Menú

Los primeros premios Princesa de Asturias, sin la princesa Leonor

Son los primeros premios con ese nombre, pero Leonor no acudirá. Felipe no lo hizo hasta los 13 años.

Crónica Rosa: Leonor no acudirá a los premios Princesa de Asturias

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Son los primeros premios con ese nombre, pero Leonor no acudirá. Felipe no lo hizo hasta los 13 años.
La princesa Leonor | Cordon Press

Asturias recibe a los reyes Felipe y Letizia, que un año más se vuelcan en los actos culturales e institucionales de los Premios Princesa de Asturias, primeros convocados bajo este nombre y que el Monarca entregará el viernes en la tradicional ceremonia del Teatro Campoamor de Oviedo.

Aunque los premios ya llevan el nombre Princesa de Asturias, la heredera de la Corona Leonor de Borbón, que cumplirá diez años el próximo 31 de octubre, no estará presente en la ceremonia; su padre tenía 13 años cuando en 1981 asistió a la primera edición de los Premios Príncipe de Asturias.

En la tarde del viernes, todos ellos recibirán sus premios de manos del rey Felipe, quien leerá un discurso que pasa por ser el más personal de cuantos pronuncia a lo largo del año, junto con el de Nochebuena.

Además de la nueva denominación de los galardones, coherente con el hecho de que desde la proclamación de Felipe VI la heredera del Trono es su primogénita, la princesa Leonor, la edición de este año tendrá alguna novedad más en cuanto a la presencia de los Reyes.

Antes, Letizia recalará en Gijón para asistir al cinefórum homenaje al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, el cineasta Francis Ford Coppola. Por su parte, el Rey acudió al concierto del Auditorio de Oviedo que cada año organiza la Fundación Princesa de Asturias.

Será la primera ocasión en que don Felipe acude sin doña Letizia a este concierto, en el que estarán presentes las principales autoridades asturianas, y también la primera en que la Reina se desplace fuera de Oviedo a un acto de la programación cultural preparada para la Semana de los Premios.

Eso sí, la Casa del Rey ha anunciado que tras asistir al homenaje a Coppola, durante el cual intervendrán el gaitero Carlos Núñez y la actriz Maribel Verdú, la Reina se desplazará al auditorio de Oviedo donde don Felipe presidirá el XXIV Concierto Princesa de Asturias.

El Coro de la Fundación y la Orquesta Oviedo Filarmonía interpretarán la Misa de Gloria de Giacomo Puccini, bajo la batuta de Marzio Conti. Después, ambos asistirán a una cena, también tradicional en la víspera de los premios, con los miembros de los patronos de la Fundación y los galardonados en la edición de este año.

Salvo los hermanos Marc y Pau Gasol, distinguidos con el Princesa de Asturias de Deporte, que no podrán viajar a Oviedo desde EEUU, se espera que a la cena acudan todos los demás, que a lo largo de esta semana han ido llegando a la capital asturiana.

Además de Coppola, se trata del escritor cubano Leonardo Padura (Premio de las Letras), el filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades), la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo,(Concordia), las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), y el fundador de Wikipedia Jimmy Wales (Cooperación Internacional).

Temas

En Chic

    0
    comentarios