Menú

Vuelve el 'Tamarismo': ¿qué fue de sus peculiares protagonistas?

La nueva serie de televisión de 'Los Javis' trae a la actualidad uno de los capítulos más recordados de la prensa rosa 'kitsch' de nuestro país: el universo de Tamara-Ámbar-Yurena y el peculiar elenco de personas que la rodearon. Un grupo de ¿mal llamados? frikis que aparecieron de la nada y se convirtieron en las personas más populares de la televisión a comienzos del año 2000.

Tamara Seisdedos, 'la líder'
1 / 13

Tamara Seisdedos, 'la líder'

La nueva serie de televisión de ‘Los Javis’ trae a la actualidad uno de los capítulos más recordados de la prensa rosa ‘kitsch’ de nuestro país: el universo de Tamara-Ámbar-Yurena y el peculiar elenco de personas que la rodearon. Un grupo de ¿mal llamados? frikis, liderados por una jovencísima Tamara Seisdedos, que aparecieron de la nada y se convirtieron en las personas más populares de la televisión a comienzos del año 2000.

El hit 'No cambié'
2 / 13

El hit 'No cambié'

La popularidad de Tamara llegó de la mano de hit ‘No cambié’,  a dúo con el hasta ese momento desconocido cantautor Leonardo Dantés, que irrumpía en las listas de ventas de nuestro país gracias a su pegadizo estribillo y a las ‘no convencionales’ voces de sus intérpretes. El ‘producto’ que ofrecía la vasca difería de lo que en ese momento lideraba el espectro musical: una estética andrógina entre Bowie y los ochenta, mucha laca, ganas de triunfar y muy poca vergüenza. Un pack que hacía olvidar su discreta capacidad vocal,

Margarita Seisdedos, a bolsazos
3 / 13

Margarita Seisdedos, a bolsazos

Tamara siempre estaba acompañada por su protectora madre, Margarita Seisdedos. Era tal la pasión por su hija, que cuando esta le dijo que dejaba el País Vasco para trasladarse a Madrid a cumplir su sueño de ser artista, no dudó en dejarlo todo (incluso a su marido) y acompañarla en el periplo. Margarita siempre será recordada por su fuerte carácter en los platós de televisión, donde no dudaba en repartir bolsazos y bofetones a todo aquel que se atreviese a criticar la carrera musical de su hija. 

Madre coraje
4 / 13

Madre coraje

Margarita no se separó de su hija hasta su fallecimiento el 22 de octubre de 2019. Tamara estuvo meses recluida en casa debido al dolor de su pérdida. Ahora será la actriz Rocío Ibáñez la que dará vida a Margarita en la nueva serie de Los Javis donde se engrandecerá la figura de esta ‘madre coraje’ que entendió el mundo en el que se metió su hija y supo sacar partido, también económico, del espectáculo televisivo. 

Leonardo Dantés, el creador
5 / 13

Leonardo Dantés, el creador

El éxito de Tamara y su ‘No cambié’ no se entiende sin Leonardo Danés, el artífice de aquel dúo imposible y el compositor de la canción. Contaba el propio Dantés que conoció a la de Barakaldo paseando por la Gran Vía madrileña. No pudo apartar su mirada de aquella mujer absolutamente hipnótica, de look imposible, se acercó a saludarla y le ofreció cantar un tema que llevaba años guardado en un cajón. Aunque Dantés ya era una figura importante dentro de la industria musical gracias a sus composiciones para otros artistas como Los Chunguitos no había tenido tanta suerte en solitario. Junto a Tamara, comenzó a recorrer los platós de televisión promocionando la canción, mientras aparecían en escena otros personajes como Loli Álvarez, Paco Porras Toni Genil o la propia madre de Tamara. A partir de ese momento dio comienzo “el culebrón", como lo denominó el propio Dantés. Una surrealista historia de traiciones, amores, embarazos y montajes que coparon horas y horas de televisión. 

Sigue haciendo conciertos
6 / 13

Sigue haciendo conciertos

Su popularidad le llevó a desempolvar otras obras de su cancionero que, aunque nunca alcanzaron la popularidad del “No cambié”, se ganaron la simpatía de los seguidores de este peculiar universo como “El Baile del pañuelo" o "Tiene nombres mil". Aunque actualmente mantiene un perfil bajo y reconoce no tener relación Tamara, Dantés sigue creando música, su principal pasión, y realiza conciertos y actuaciones por todo nuestro país. 

Loli Álvarez, 'la original'
7 / 13

Loli Álvarez, 'la original'

Loli Álvarez apareció en escena en pleno apogeo del ‘No cambié’ reclamando el puesto de ‘primera intérprete’ de la canción. Y aquello era cierto, pues Leonardo Dantés incluyó en uno de sus primeros discos una versión del tema con Loli, cuando juntos formaban un dúo. En aquel momento pasó desapercibida, el grupo se disolvió y tiempo después la volvió a grabar con Tamara. Loli reclamó derechos de autor de aquel tema y se lanzó a los platós para criticar la traición de Dantés.

¿Millonaria?
8 / 13

¿Millonaria?

Desde ese momento Loli Álvarez se paseó junto a otros enemigos de Tamara como Paco Porras, Arlequín o Toni Genil, grabando incluso su propia versión del ‘No cambié’ y vendiéndola como ‘la original’. Incluso llegó a operarse la cara y el cuerpo, modificándolo por completo y enseñando el resultado vestida de momia en el extinto Crónicas Marcianas.  La popularidad de Loli se extiende hasta nuestros días y es habitual verla en realities como Supervivientes, donde coincidió con Isabel Pantoja, o contando su vida privada en algún que otro plató. Dicen que es millonaria gracias a una suntuosa herencia de seis millones de euros que recibió su exmarido, Roni. Pese a estar divorciados, su exmarido y la colaboradora pactaron que la mitad del dinero sería para ella 

Aparece Toni Genil
9 / 13

Aparece Toni Genil

Junto a Loli Álvarez saltó a la palestra el cordobés Toni Genil, cantante y compositor que animó a su amiga a grabar juntos una versión (otra más) del ‘No cambié’ y juntos formaron un dúo por los platós de televisión. Aseguraron a aquel tema se grabó tres años antes del de Dantés y Tamara. Aquello no era cierto, pero en ese punto ya daba igual cuál era la verdad de aquello. La gente estaba enganchada y demandaba saber más sobre estos personajes. Al igual que Loli, Toni Genil ha continuado apareciendo en programas y realities como Supervivientes donde demostró que su simpatía y desparpajo continúa inamovible pese a sus 76 años. 

Paco Porras, el vidente de las hortalizas
10 / 13

Paco Porras, el vidente de las hortalizas

Un culebrón no sería tal sin una buena historia de ‘hamor’, sí, con ‘h’. Porque aquello olía a montaje desde el comienzo. Los artífices fueron sus propios protagonistas, Tamara y el vidente Paco Porras. El tarotista ya gozaba de cierta popularidad antes del ‘tamarismo’ gracias a sus apariciones en televisión en programas como Crónicas Marcianas. Su peculiar forma de ver el futuro, a través de hortalizas, con preferencia por el nabo, le hizo famoso. Consciente de la creciente popularidad de la Santurce, se puso en contacto con ella para trabajar juntos y ahí surgió la chispa. Paco Porras presentó a Tamara como su nuevo amor y apenas unos días después anunciaba ella la ruptura y el embarazo. Horas después, el aborto. Aquello era un no-parar, ¿qué sería lo próximo?

Complicada situación
11 / 13

Complicada situación

Paco Porras no ha tenido tanta suerte como el resto de sus compañeros. Aunque ha continuado con su labor de vidente, lo cierto es que los últimos años están siendo muy complicados. En una de sus últimas apariciones públicas habló de su complicada situación económica, fue acusado de okupar la casa de un amigo, sufre una discapacidad y no le queda ningún familiar vivo. Pero claro, hablamos de Paco Porras y al vidente siempre le acompaña el surrealismo mágico: en el año 2020 aseguraba haber sido retenido en un chalet en Altea contra su voluntad y prostituido durante días. Además, ha dejado los nabos y ahora lee el futuro con los espejos. 

Arlequín y el casting falso
12 / 13

Arlequín y el casting falso

Cuando aquello parecía que no podía enroscarse más, apareció Arlequín, un peculiar personaje disfrazado de comediante que aseguraba tener un pasado amoroso con Tamara. Fue el causante de que Margarita Seisdedos decidiese cargar con un ladrillo dentro su bolso pues Tamara aseguró que Arlequín le había engañado haciéndose pasar por productor, la hizo participar en un casting falso, y la grabó desnuda para más tarde vender las imágenes (que publicó la revista Semana). A partir de aquí, la comedia musical se convirtió en un thriller, pues todos querían ver ‘el vídeo prohibido’ de la cantante de moda.  Actualmente sigue girando por garitos y discotecas con el mismo nombre que le hizo saltar a la fama. Su última aparición pública ocurrió en el año 2018 cuando acudió de invitado al programa Ven a cenar conmigo. 

EXTRA: la Momia
13 / 13

EXTRA: la Momia

Poco se sabe sobre este misterioso personaje que acompañaba a Arlequín en sus apariciones públicas. Pero es innegable que sumaba surrealismo a la historia que para entonces ya daba sus últimos coletazos.  La Momia bailaba, cantaba y por supuesto criticaba a Tamara, pero jamás se hizo pública cuál era su verdadera identidad por lo que es imposible saber su paradero. Se llegó a decir que detrás de aquellas vendas se escondía ‘el Dioni’.

Temas

Recomendamos

0
comentarios