Menú

¿Pérdidas de orina en el postparto? Ponle remedio

Si tu suelo pélvico está débil notarás pérdidas de orina al toser, reír o estornudar.

Si tu suelo pélvico está débil notarás pérdidas de orina al toser, reír o estornudar.
Ejercitando el suelo pélvico | Marta Pérez

El suelo pélvico de la mujer queda muy dañado tras el embarazo debido al peso que ejerce el bebé y la propia fuerza de la gravedad. Tras el parto podemos hacernos una valoración del suelo pélvico que, en caso de partos complicados, es muy recomendable acudir a centros médicos de osteopatía o fisioterapia.

No debes conformarte con tener pérdidas de orina al toser, reír o estornudar. Ponle remedio.

Desde Yogaesvida.es te ofrecemos varios consejos para mejorar tu suelo pélvico:

  • Siéntate siempre cuando hagas pis.
  • No empujes para que salga el pis y tampoco lo cortes, tómate tu tiempo para vaciar la vejiga porque hasta cuando vamos al baño lo hacemos con prisas y si esto es así, seguramente empujes para acabar antes y esto daña la musculatura.
  • Nunca esperes a ir al baño cuando no puedas aguantar más, normalmente la vejiga nos da un par de avisos antes de que tengas la sensación de no poder más.

Hay muchas maneras de ejercitar el suelo pélvico:

- Ejercicios de Kegel
- Electroestimulación
- Hipopresivos
- Yoga

Practicando Yoga recuperamos la fuerza muscular del suelo pélvico,lo hacemos en cada clase en muchas posturas –como la que ves en la foto Virabhadrasana II–, pero enfatizamos en mujeres que acaban de ser mamás. A través de los bhandas, que son cierres o sellos que consisten en una contracción sostenida de un área especifica del cuerpo que influye en músculos, nervios, canales y centros energéticos.

Los bhandas se pueden aplicar durante la realización de las asanas y en combinación con las técnicas de respiración (pranayama). Estos movimientos internos enderezan la columna vertebral mejorando los dolores y el organismo en general, estimulando los plexos nerviosos, las glándulas y consiguiendo elevar nuestra energía, haciendo que ascienda desde la base de la columna hacia arriba, "ascensión de la Kundalini". Por tanto, podemos decir que tienen un beneficio físico pero también energético.

MulaBhanda: se puede practicar tanto en la inhalación como en la exhalación. Consiste en elevar suavemente el esfinter anal y uretral –como si cortases el pis y las heces–, mantenerlo unos segundos arriba y deshacerlo relajando suavemente. Dos maneras de hacerlo:

  1. Inhalo y voy cerrando y elevando esfínteres (anal y uretral por 5 segundos) y exhalo y deshago ese cierre, lo hago 10 veces.
  2. Inhalo y, mientras exhalo, cierro y elevo esfínteres (anal y uretral por 5 segundos), lo hago 10 veces.

Hazlo al menos tres veces al día: en el metro, al pasear a tu bebé o bañarlo, sentada frente al ordenador, haciendo cosas en casa, practicando en posturas de yoga, etc.

Donde y cuando quieras, pero hazlo. Como cualquier músculo en el cuerpo debes ejercitarlo, depende de ti y de que seas consciente de que puedes mejorar con tan solo unos minutos al día.

Pronto os contaré más maneras de mejorar el suelo pélvico a través del yoga.

En Chic

    0
    comentarios