Menú

Receta: empanadas argentinas de pollo

Si quieres comer carne o pollo de manera diferente las empanadas argentinas son ideales, además te transportarán allí.

Si quieres comer carne o pollo de manera diferente las empanadas argentinas son ideales, además te transportarán allí.
Empanadas argentinas. | Flickr/CC/jpellgen (@1179_jp)

¿Habéis probado alguna vez las empanadas argentinas? Pues son una auténtica delicia y, si las comes fuera de allí, seguro que te transportan a Argentina, incluso si nunca lo has visitado. Aviso, se presentan muy calientes y tienen un toque picante. Además, aunque comparten nombre y forma con las españolas su sabor no tiene nada que ver.

La palabra empanada proviene del castellano «empanar», cuya primera acepción es «encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno». Desde el principio se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales o de ambas cosas, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno. Este tipo de preparación dio origen a alimentos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos.

Este tipo de preparación son realmente sencillas de cocinar y en Libertad Digital te traemos la versión de las empanadas argentinas de pollo pero, por si no lo sabes, las tradicionales son de carne. Por si hubiera dudas, obviamente el relleno puede ser también vegetal, de setas, mixto de varias carnes... lo que se desee pero no serán empanadas 100% argentinas. Además, el toque del chimichurri para acompañar hace salivar a cualquiera. No olvides coger papel y bolígrafo para no perderte detalle.

Ingredientes (para cuatro empanadas):

  • 500gr de pechuga de pollo
  • 400gr de harina de espelta integral
  • un calabacín
  • tres huevos duros
  • 200gr de salsa de tomate
  • 10gr de pimientos asados en tiras
  • 80gr de cebolla frita
  • 70ml de leche
  • un huevo de gallina
  • 50ml de aceite de oliva
  • sal
  • cúrcuma

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es la masa de nuestras empanadas argentinas, para ello, vamos a mezclar en un bol la harina de espelta, una pizca de sal, aceite, un huevo y la leche. Depende del tipo de harina que se utilice puede que haga falta un poco más de harina o de leche, según quede nuestra mezcla. Debemos poder trabajarla bien pero no ser quebradiza. Amasamos durante 5 minutos y dejamos reposar 20 minutos.

Mientras tanto preparamos el relleno de las empanadas. Lo primero es sofreír la cebolla, el calabacín picadito pequeño, el pollo y el pimiento. Salpimentamos y añadimos la cúrcuma, podemos incluir más especies pero solo con eso darán el toque argentino. Cuando esté cocinado añadimos la salsa de tomate y los huevos duros picados.

Una vez ha reposado la masa y tenemos listo el relleno es hora de montar nuestras empanadas. Lo primero que debemos hacer es estirar la masa hasta obtener un grosor de unos 5mm. Cortamos círculos ayudándonos con un bol pequeño. Añadimos en el centro de cada círculo una cucharada colmada de nuestro relleno y cerramos la empanada. Debemos dejar el borde doblado en espiral, ese es el toque característico de estas empanadas.

Por último, pintamos las empanadas con un huevo batido y horneamos durante 20 minutos a 200ºC. Simplemente queda que enfríen un poco (lo suficiente para poder hincar el diente) y a disfrutar.

En Chic

    0
    comentarios