Menú

Beneficios de tomar té a diario

El té es de las bebidas más consumidas en todo el mundo desde hace miles de años, sin duda sus beneficios terapéuticos ayudan a esto.

El té es de las bebidas más consumidas en todo el mundo desde hace miles de años, sin duda sus beneficios terapéuticos ayudan a esto.
té, caliente, taza | Pixabay/CC/dungthuyvunguyen

La tercera bebida más consumida del mundo, tras el agua y el café, es el té. Sus múltiples beneficios abalan su consumo que llega desde la Antigua China, más concretamente cerca del 250 a.C. La buena suerte es que no es una moda sino que realmente se ha demostrado que tiene múltiples beneficios para la salud de quien lo consume.

Sin embargo, no todas las personas consumen esta infusión a diario, pero en su gran mayoría, saben que tomar té puede brindar beneficios a la salud. Por ello, muchos no lo piensan dos veces antes de sumarse a la tendencia de disfrutar de al menos una taza de té a diario. A pesar de ello, aún hay gente que no bebe nunca té.

Más allá de su contenido de antioxidantes y los múltiples beneficios que puede brindar a la salud, cuando no estamos acostumbrados a beber agua, el té puede ayudarnos a aumentar la ingesta de líquido a lo largo del día y así, mantenernos bien hidratados.

No solamente el té, también otras infusiones tienen muchos beneficios para la salud, y muchos de ellos se enfatizan cuando tales bebidas se ingieren de forma cotidiana, casi como parte de la rutina diaria. De hecho, pueden constituir un hábito más saludable que el café, en particular si se han de beber en las últimas horas del día, dado que su contenido de cafeína es bastante más bajo, o nulo en el caso de algunas infusiones.

En Libertad Digital buscamos siempre informar sobre aquellas cosas que tienen beneficios para el ser humano, por ejemplo, beber té a diario. Además, qué mejor que aprovechar su día internacional para hablar de algunos de sus beneficios.

8 motivos por los que tomar té todos los días

El té es una bebida que te calma y reconforta a la vez. Tanto cuando quieres relajarte o como cuando quieres disponerte a hacer alguna actividad por la mañana o cualquier otro momento del día. Además de eso tiene más beneficios, algunos son:

  • Múltiples propiedades para tu salud

Al tomar té verde y té negro, ayudas a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Los antioxidantes en el té verde, negro y oolong son muy beneficiosas para tu organismo en general. Además, el consumo de té tiene un efecto protector en las personas que padecen hipertensión y mantiene estables los niveles de azúcar.

  • Mantiene tus huesos saludables

Ayuda al fortalecimiento de los huesos. El consumo de té verde tiene un pronunciado efecto en la salud de los huesos, ya que permite preservarlos de mejor manera –manteniendo una mayor masa ósea. Además, tomar té verde contribuye a que disminuyas el riesgo de tener fracturas óseas causadas por la osteoporosis.

  • Es una buena opción contra el mal aliento

Si tienes halitosis o mal aliento, deberías tomar té negro por sus componentes químicos llamados polifenoles, que frenan la formación de la bacteria causante de la placa bacteriana. Los polifenoles disminuyen los niveles de producción de ácido, lo que permite la prevención de las enfermedades periodontales.

  • Calmante

El té de valeriana ayuda a relajarte y, con ello, lograr tener un sueño seguro y efectivo. Las personas que toman el extracto de valeriana mejoran la calidad del sueño y se sienten menos cansados. Además, el té negro favorece a que calmes el estrés.

  • Ayuda contra las alergias estacionales

Cuando padeces de alergia estacional, lo ideal es iniciar el día tomando una taza de té de ortigas. Las hojas de ortigas secas y congeladas pueden mejorar levemente los síntomas de alergia.

  • Es tan importante como el agua

El té rehidrata del mismo modo que el agua, reemplazando los fluidos de tu cuerpo. Además, contiene antioxidantes. Es una manera de beber agua con sabor y así no nos damos casi cuenta de que bebemos agua y, por tanto, nos hidratamos.

  • Ayuda a que seas más productivo

El té contiene cafeína en menor proporción que el café, esto hace que no tenga los mismos efectos secundarios nerviosos. También, fomenta el incremento del estado de alerta mental y es eficaz en la mejora de la memoria y la cognición.

  • Es un gran antioxidante

Los tés son ricos en antioxidantes son una fuente de vitaminas, minerales y fibra. Gracias a sus múltiples propiedades los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento. Salvaguardan las células y tejidos.

  • Reduce los riesgos de sufrir un infarto
  • Fortalece el sistema inmunológico

El té posee una alta cantidad de flavonoides y vitamina H, ésta ayuda para que las defensas del cuerpo funcionen y de la misma manera, eluden el daño celular.

  • Es una fuente de Hierro
  • Contribuye a una buena digestión

El té caliente ayuda a eliminar gases, reducir la hinchazón abdominal y nos ayudan a sentirnos más livianos. Incluso, hay algunos tipos de té especial para la digestión, como es el caso del té de anís.

Tipos de té

Cada tipo de té tiene sus propias características, por ello, es importante que aprendas a distinguirlas para así poder aprovechar verdaderamente sus beneficios. En general, al ser una bebida caliente, relaja y reconforta en gran medida.

  • Té verde

Por su poder antioxidante es uno de los tés más reconocidos. Por su proceso de oxidación de las hojas, es rico en catequinas y soflavinas, esta evita el desgaste prematuro de los tejidos del cuerpo.

Además se relaciona su consumo con una reducción de la grasa corporal, no obstante, para experimentar la pérdida de peso esta infusión debe de estar incluida en una dieta saludable.

  • Té negro

El té negro posee un sabor contundente y es de color oscuro. A las hojas se les realiza un proceso de oxidación prolongado. Existen diferentes variedades y cada una posee su propia esencia y calidad.

  • Té blanco

Este tipo de té apenas empieza a conocerse. El té blanco es una fuente de antioxidantes mayor que el té verde. Su sabor suave lo convierte en una grata bebida refrescante, la cual es perfecta para tomar en cualquier momento del día.

  • Té rojo o Pu Erh

Este tipo de té es el mejor para ayudarte a combatir la retención de líquidos, según un estudio publicado en el año 2020. Es de sabor fuerte, terroso y difícil de tomar en una primera instancia para muchos.

  • Té azul u oolong

Aunque se le llame "té azul", este es un té verde semifermentado que, por su proceso de oxidación, obtiene algunas propiedades del té verde y del té rojo. Esto significa que, además de ser un antioxidante, puede incidir de manera positiva en la pérdida de peso.

En Chic

    0
    comentarios