Menú

Herramientas para comparar… ¿políticos?

En internet florecen las herramientas para comparar las opciones de voto y encontrar la opción que más se ajusta al pensamiento de cada elector.

En internet florecen las herramientas para comparar las opciones de voto y encontrar la opción que más se ajusta al pensamiento de cada elector.

Si algo ha cambiado en la mente de los consumidores en estos años no ha sido tanto la filosofía "low cost" como la cultura de la comparación. Si hace unos años la opinión de un familiar o amigo era determinante a la hora de reservar en un restaurante u hotel, elegir un destino de vacaciones o comprar un coche, por ejemplo, esta responsabilidad ahora recae en Internet.

Se comparan productos a la venta, se les puntúa con estrellas y los usuarios pueden escribir sus propias reseñas sobre cualquier cosa. Pero la cultura de la comparación ha trascendido el mundo del consumo para llegar a otros ámbitos, incluido el de la política.

Ante la proximidad de unas elecciones, en Internet florecen las herramientas para comparar las opciones de voto y encontrar la opción que más se ajusta al pensamiento de cada elector. Desde las que se basan en una serie de preguntas para recomendar un voto hasta las que presentan directamente los programas electorales de los partidos ordenados por temas.

El portal Rastreator.com, herramienta pionera de comparación de seguros en España, se decanta por esta segunda opción con el comparador de programas electorales, una herramienta que permite localizar lo que dicen los principales partidos sobre los temas que importan entre una serie de categorías como economía, empleo, educación, modelos de Estado o Interior.

Otras como aquienvoto.org proponen un test con una serie de preguntas sobre temas de relevancia política para acabar indicando hasta qué punto se está de acuerdo con cada uno de los partidos políticos y ver en qué propuestas se está de acuerdo.

Recomendar, identificar o ayudar

Según Fernando Summers, director General de Rastreator.com, "en la empresa tenemos experiencia en la comparación de muchos productos y servicios, y creímos que la política era otro ámbito en el que se necesitaba más transparencia".

Para el directivo, el comparador busca presentar los programas de una manera imparcial, solo comparados por categorías. "Recomendar una u otra opción no encaja en nuestra filosofía de comparación, esa decisión corresponde a cada ciudadano, nuestra misión con esta iniciativa es ayudarle a resolver sus dudas".

Pero quizás la lectura de los programas no sea el tipo de ayuda que algunos necesitan, sino que más bien están buscando definir su posición ideológica. Más allá del viejo eje izquierda-derecha, herramientas como testpolitico.com ayudan a posicionar al usuario en un diagrama de Nolan, una gráfica en la que pueden orientarse dependiendo de lo que hayan respondido a una serie de preguntas.

El diagrama de Nolan no sólo recoge la postura de la persona frente a cuestiones de índole económica, sino también sus preferencias entre un Estado autoritario y otro más permisivo. Para ello, hay que responder cómo de de acuerdo se está con algunas afirmaciones con respecto a temas claves como la libertad de expresión, el modelo económico del país o la preocupación por el medio ambiente.

Votar informado

Para Summers, la clave es que los votantes se animen a conocer las opciones que proponen los partidos para que el votante esté mejor informado. "No se trata sólo de decidir a qué partido se vota, sino de conocer el contenido del programa para posteriormente saber si se ha cumplido o no", afirma el CEO de Rastreator.com

En Tecnociencia

    0
    comentarios