Menú

¿Cuánto baja el 'roaming' este verano?

Este martes 1 de julio entran en vigor los nuevos precios máximos impuestos por la Unión Europea para llamadas, mensajes y navegación dentro de la UE.

Este martes 1 de julio entran en vigor los nuevos precios máximos impuestos por la Unión Europea para llamadas, mensajes y navegación dentro de la UE.
Turistas consultando sus móviles. | Corbis Images

La legislación europea sobre el roaming limita desde este martes los precios de la descarga de datos a menos de la mitad (el 55%), de 45 a 20 céntimos por megabyte, en comparación con el año pasado, ha explicado en un comunicado la Comisión Europea (CE). Por otra parte, el precio límite para efectuar una llamada con el móvil desde otro Estado miembro se reducirá un 21% (de 24 a 19 céntimos por minuto); el de recibir una llamada, un 28,5 % (de 7 a 5 céntimos por minuto), y el de enviar un mensaje de texto, un 25 % (de 8 a 6 céntimos). Estos precios que no incluyen el IVA, que en España es un 21%.

Tipo de actividad Precio en 2013 Precio en 2014
Llamar 29,04 cent. / min. 22,99 cént. / min.
Recibir llamada 8,47 cént. / min. 6,05 cént. / min.
Enviar SMS 9,68 cént. 7,26 cént.
Navegar 54,45 cént. / MB 24,2 cént. / MB

Las operadoras españolas, como explica Kelisto, se han limitado en general a aplicar los nuevos precios máximos a sus clientes tal y como les obliga la norma, aunque muchas disponen de ofertas más baratas para hacer uso de este servicio.

Así, por ejemplo, Telefónica ofrece el servicio Movistar Travel Europa, una tarifa diaria de datos que por 2,41 euros (IVA incluido) permite descargar 25 MB de datos al día en la Unión Europea. Orange, por su parte, dispone de la oferta Go Europe, que permite hablar 60 minutos al día por 1 euro o descargar 100 MB al día por otro euro. Vodafone también ofrece su Tarifa de viaje Europa, que por 3 euros al día incluye hasta 1000 minutos, 1000 SMS y 1 GB en un mes.

La Comisión tiene prevista equiparar los precios de intinerancia dentro de la Unión Europea a los nacionales dentro de año y medio, en diciembre de 2015, una decisión que podría suponer una merma de 1.600 millones de euros anuales a la operadoras, según cálcula la propia Comisión.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios