Menú

¿Sabes cómo mantenerte seguro online?

El uso masivo de la red puede acarrear problemas si no se hace con seguridad.

0
El uso masivo de la red puede acarrear problemas si no se hace con seguridad.
Consejos para mantenerte seguro en la red | Pixabay

Internet es una herramienta fundamental en la actualidad, tanto para trabajar y estudiar como para ocio y entretenimiento, sin embargo existen personas que emplean este medio para vulnerar la seguridad de otros, obtener su información privada y enriquecerse de ello, de forma directa o indirecta. Es por este motivo que deseamos proporcionarte algunas claves para mantenerte seguro online.

Si vives en la actualidad, sin duda haces uso del internet, ya sea para entretenerte, comunicarte o trabajar, por lo que seguir estas claves para mantenerte seguro mientras estás online puede ayudarte a proteger tu información privada.

Al utilizar internet para compartir contenido en redes sociales, ingresar al banco, realizar trámites o utilizar el correo electrónico, empleas información personal privada como direcciones, claves, usuarios y más, por lo que es fundamental proteger este contenido de cualquier persona malintencionada que pueda emplear esta información en tu contra e incluso lucrarse de ello.

Además de hacer uso de un VPN para acceder a internet de forma segura, puedes seguir estas claves que te brindarán mayor confianza y protección al estar online:

Sé precavido al utilizar redes Wifi gratuitas

En la actualidad muchos establecimientos ofrecen servicio gratuito de Wifi para sus clientes y el público en general, lo que sin duda representa una gran ventaja, ya que a todos les gusta disfrutar de servicios gratuitos. Sin embargo, estas redes Wifi de uso público son un arma de doble filo, ya que tu seguridad puede ser vulnerada si te conectas sin emplear una VPN.

En tal sentido, lo ideal es activar tu VPN antes de conectarte a cualquier Wifi gratuito para que tu información privada esté segura.

Mantén tus recursos actualizados

Actualizar periódicamente tus antivirus, programas y navegadores suele ser una ventaja en materia de seguridad, pues con ello las defensas en cada nueva versión son mayores y brindan mejores resultados, mientras que mantener una versión antigua puede significar mayor vulnerabilidad de tu información privada al estar online.

Limpia periódicamente tu dispositivo

Ya sea que emplees un ordenador, tableta o móvil, es necesario que borres aquellos archivos, extensiones, programas y cualquier otro contenido que no utilices o que pueda parecer dañino para tu seguridad. Haciendo esta limpieza de forma frecuente es posible mantener la seguridad de tus datos e información privada.

Mantente atento a tus cuentas

Desde las redes sociales hasta las plataformas bancarias, ahora es posible monitorear los datos históricos de conexión, movimientos, intentos de ingreso y mucho más referente a cualquier actividad realizada a través de ellas. Mantenerte atento a cualquier alerta o actividad que no hayas realizado en tus cuentas, puede ser clave para mantener tu seguridad online.

Emplea el cifrado de información

Utilizar sitios en la web con el prefijo Https, servicios de mensajería instantánea encriptados y el empleo de VPN son tres estrategias que te permitirán disfrutar online al mismo tiempo en que tu información cifrada estará blindada, segura y protegida de cualquier amenaza.

Aplica filtros de seguridad

Utilizar patrones o claves de bloqueo en tus dispositivos con acceso a internet es de vital importancia para preservar tu seguridad y evitar que cualquier otra persona que no seas tú, pueda ingresar o utilizar tus dispositivos.

Evita difundir información privada

Aunque compartir tu vida entera a través de las redes sociales en internet puede ser tentador, debes evitar difundir información privada, como: direcciones, usuarios, fechas, contraseñas y cualquier otro dato que pueda afectar o vulnerar tu seguridad.

Emplea sistemas de doble verificación

Sobre todo en aquellos sitios bancarios que usas con regularidad, es primordial que dispongan de doble verificación, tal como contraseña y código enviado a través de SMS o correo electrónico. Esto es para impedir que cualquier otra persona acceda a tus cuentas si logra, por alguna razón, obtener tu móvil o tu contraseña, ya que siempre requerirá de una segunda verificación.

Cambia periódicamente tus contraseñas

Para evitar que tu contraseña pueda ser robada o descubierta por cualquier persona malintencionada, debes procurar modificarla frecuentemente, evitando incluir datos personales que puedan resultar fáciles de adivinar o averiguar, tales como fechas de aniversario, cumpleaños, números telefónicos o similares.

No accedas a sitios sospechosos

Para evitar que tus defensas sean vulneradas, debes evitar ingresar a sitios sospechosos, que no parezcan seguros y que no sean conocidos, ya que estos sitios web pueden ser solo una fachada para hacer que los usuarios accedan con su información y así robar sus datos e información privada.

Incluso, muchos de estos sitios están diseñados de forma similar a las páginas de bancos oficiales, para hacer creer a las personas que se trata de la original e introducir allí sus datos confiadamente, para posteriormente percatarse de que su información ha sido robada.

Es importante que pongas en práctica estos consejos para navegar de forma segura en Internet.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD