Menú

Cómo convertirte en un 'Cyber Heroe'

El Santander lanza un test interactivo para aprender a detectar un ciberataque.

El Santander lanza un test interactivo para aprender a detectar un ciberataque.
Los ataques informáticos al móvil cada día son más comunes. | Banco Santander

¿Eres capaz de distinguir una web falsa? ¿Piensas dos veces antes de pinchar un link? ¿Dedicas tiempo a elegir una contraseña segura? La preocupación por la seguridad online se ha vuelto una prioridad para todas las organizaciones. Según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), en 2021 se registraron en España más de 305.000 delitos informáticos, lo que supone un 6,1% más con respecto a los datos registrados en el año anterior.

Para ayudar a combatir el crecimiento de los fraudes online, Banco Santander ha lanzado un nuevo test interactivo: Cyber Heroes. Se trata de una iniciativa de formación dirigida a todas las personas, ya sean clientes del banco o no, que previamente se ha impartido a los más de 200.000 empleados de la entidad en todo el mundo. La entidad que preside Ana Botín es una de las entidades españolas pioneras en la puesta en marcha de numerosas herramientas para proteger e informar a sus clientes de los posibles riesgos de hacer operaciones comerciales y compras online.

Cyber Heroes está diseñado como un sencillo juego, en el que debes responder como actuarías en distintas situaciones cotidianas a las que cualquier persona puede enfrentarse en internet. También ofrece a los usuarios sencillos consejos de seguridad para ayudarles a protegerse contra las estafas, como el phishing o smishing –mensajes fraudulentos para inducir a dar datos personales a través de un correo electrónico o SMS, respectivamente–. Al final de cada módulo, se puede descargar material educativo, como una guía para la compra segura por internet e información gráfica paso a paso. La formación está disponible en español, inglés, portugués y polaco.

Cuidado con dar información personal

Los delincuentes de la red no descansan y existen numerosos tipos de ciberestafas. Una de las más recientes es el vishing, un timo en el que se intentan obtener datos a través de una llamada telefónica, suplantando la identidad bien de una persona o de una organización, como una entidad bancaria, una compañía de servicios... El objetivo de estas llamadas con truco es robar la información personal, bancaria o, incluso, convencer a la víctima para que sea ella misma quien transfiera el dinero a los estafadores. Se conoce como vishing por ser la combinación entre la voz y técnicas de phishing.

El vishing se ha sumado a otras formas más conocidas de delinquir a través de la red como el phishing y el smishing. El phishing, cuyo origen se remonta a la década de los noventa, también trata de obtener información confidencial de terceras personas. Por ejemplo, un correo electrónico que dice ser de la compañía eléctrica en el que se solicita al cliente hacer un clic en un enlace para acceder al área personal y se pide confirmar los datos bancarios. Habitualmente, el tono del correo es de urgencia y hacen pensar que existe un problema de seguridad. En este caso, es aconsejable tomarse unos segundos para pensar antes de pinchar el enlace, ya que podría tratarse de un intento de phishing y, ante la más mínima duda, contactar con la compañía.

Por su parte, el smishing se realiza a través de un SMS al teléfono para obtener cualquier tipo de información confidencial. Además, crea páginas y perfiles falsos. Uno de los más frecuentes es recibir un SMS informando de que se ha hecho una compra con la tarjeta en una tienda, con el objetivo de que, si no ha sido así, se cree una sospecha y alarma. En el texto se indica que se pinche en un enlace para solucionarlo.

Formación y herramientas de protección

Además de Cyber Heroes, Banco Santander ofrece formación en ciberseguridad a todos sus empleados a través de simulaciones de ciberamenazas, sesiones de hacking en directo, discusiones en vivo en los chats internos de la entidad, etc. Y para ayudar a las pymes, el pasado mes de mayo lanzó Cyber Guardian, una solución para que las pequeñas y medianas empresas puedan defenderse de las amenazas del mundo digital como si fueran grandes compañías: evaluar su riesgo de ciberseguridad, proteger sus dispositivos, emails y navegación, así como formar a sus empleados.

Para los clientes, cuenta con un programa de seguridad gratuito, el software IBM Trusteer Rapport, contra los ataques virtuales en sus cuentas bancarias que proporciona una capa de seguridad adicional a la hora de hacer transacciones. También ofrece un cuestionario con quince sencillas preguntas que permiten conocer el cociente de seguridad online y el personaje que lo representa: desde el hombre de las cavernas, pasando por un hípster moderno y tecnológico pero con deficiencias en seguridad informática, hasta un superhéroe que tiene todos los conocimientos en seguros online.

Banco Santander lleva a cabo distintos programas de formación en todos los países en los que está presente que incluyen módulos sobre banca digital y ciberseguridad. Por ejemplo, Finanzas para Mortales en España, que ha sido reconocido como uno de los principales programas de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A finales del pasado agosto, la entidad lanzó, junto a Plena Inclusión España, la segunda Guía Finanzas para Mortales dirigida a formar a personas con dificultades de comprensión. También en nuestro país cuenta con Tus finanzas, tu Futuro, dirigido a estudiantes; en Reino Unido tiene Slam Awareness Virtual Events, que ha estado apoyando a comunidades locales desde 2019; en Polonia dispone de un programa de educación en ciberseguridad con la Asociación Polaca de Bancos; y, en México, el portal de Educación Financiera da consejos para ayudar a proteger a las personas del fraude y el robo de identidad.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios