Menú

Las funerarias incrementan sus servicios debido a la pandemia del coronavirus

Según indican algunas empresas funerarias, durante el periodo de confinamiento se generaron picos de aumento de trabajo de hasta el 500%.

0
Según indican algunas empresas funerarias, durante el periodo de confinamiento se generaron picos de aumento de trabajo de hasta el 500%.
Las funerarias durante el covid-19. | Pixabay

Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en todos los sectores económicos, algo que se puede ver reflejado en el ámbito de las funerarias, ya que éstas se han visto obligadas a incrementar sus servicios. Los primeros meses de la pandemia del covid-19 fueron muy duros, puesto que en algunos países como España el número de fallecidos aumentó de forma considerable.

La mejor prueba de este hecho, la encontramos en los propios datos facilitados por las empresas funerarias, ya que según indican, durante la cuarentena se llegaron a dar picos de aumento de trabajo de hasta el 500%. Una cifra increíble, que demuestra el importante papel que han jugado los servicios funerarios en la pandemia, a pesar de que no estaban preparados para este tipo de acontecimientos.

Para no tener problemas en este sentido algunas funerarias se están preparando para afrontar una segunda ola de coronavirus. Es el caso de Funeraria Madrid. Esta empresa funeraria ha notado un gran incremento de los servicios, de modo que ha decidido aumentar sus previsiones para los próximos meses, ya que nadie quiere volver a repetir situaciones de saturación como las vividas durante el confinamiento.

El papel de las funerarias durante la pandemia

Como ya se ha comentado anteriormente, las empresas funerarias demostraron estar a la altura de la situación generada por el covid-19, puesto que todas ellas trabajaron a destajo durante los meses más duros de la pandemia —marzo, abril y mayo—. Por ello, las funerarias han pedido a las autoridades una mayor integración dentro del sistema sanitario, ya que de esta forma los servicios funerarios pueden ser más eficaces.

Y es que los negocios funerarios son el último eslabón de la cadena sanitaria, por lo que deben ser tenidos en cuenta en todo momento. Según un informe elaborado por la AESPROF —Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios—, la cifra real de fallecidos en España, entre el 14 de marzo y el 25 de mayo, se sitúa en 43.985. Un número superior al oficial, ya que también incluye a los sospechosos de covid-19.

Es decir, este informe cuenta los fallecimientos que se han producido en los domicilios, en las residencias y en los centros hospitalarios. Para acercarse más a la realidad de los acontecimientos, esta asociación de funerarios quiere tener mayor contacto con el sistema de salud, puesto que puede ser la mejor opción a la hora de enfrentar cifras exponenciales de fallecidos por coronavirus.

Aumento de los servicios funerarios

Para poder hacer frente a una segunda ola de covid-19, las funerarias han optado por reforzar los servicios funerarios, ya que durante el periodo de confinamiento, se generaron picos de aumento de trabajo de hasta el 500%. Algunas de las medidas más destacadas tienen que ver con el aumento de las plantillas, con la mejora de los protocolos y con el incremento de los hornos crematorios.

Según afirma el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Alfredo Gonsálvez, las empresas funerarias madrileñas han reforzado sus plantillas en más de un 30%. Un porcentaje bastante superior al de la media nacional, la cual se sitúa entre un 10% y un 15%. Además, tanto los nuevos empleados como los antiguos han recibido cursos avanzados de formación higiénico-sanitaria.

Una medida que se enmarca dentro de la mejora de los protocolos, ya que algunas de estas personas tienen que atender a los fallecidos por coronavirus. Por otro lado, todo el negocio funerario ha ampliado la compra de EPIs, geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas, entre otros materiales de prevención e higiene. Por último, las funerarias también han decidido reforzar el estocaje de féretros.

¿Están preparadas las funerarias para una segunda ola?

En la actualidad, la pandemia del coronavirus sigue avanzando de forma imparable por todo el mundo, como bien demuestran las altas tasas de nuevos contagios y muertes por covid-19 que se producen a diario. Uno de los países más afectados es España, puesto que las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad no son nada halagüeñas, sobre todo, en algunas comunidades autónomas como Madrid.

Estos malos datos parecen indicar que nos estamos acercando a los primeros meses de una nueva crisis sanitaria, por lo que las empresas funerarias de Madrid ya están preparadas para una posible segunda ola. Según las declaraciones realizadas por el presidente de la AESPROF —Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios—, Juan Antonio Alguacil, las funerarias madrileñas se han reforzado al máximo.

Eso sí, Juan Antonio Alguacil, también ha indicado que hay que tener mucho cuidado con esta segunda ola de coronavirus, puesto que puede coincidir en el mismo periodo de tiempo con la gripe estacional. Por tanto, ha remarcado la importancia de frenar la situación cuanto antes, a pesar de que el sector funerario está totalmente capacitado para evitar colapsos como los que se produjeron durante el periodo de confinamiento.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios