Menú

Todas las parejas necesitan espacio

Los problemas de vivir juntos, el leit motiv de esta obra que se representa en el Nuevo Teatro Alcalá.

Los problemas de vivir juntos, el leit motiv de esta obra que se representa en el Nuevo Teatro Alcalá.
Alex Barahona, Miriam Benoit, Andoni Aguirregomezkorta y Nerea Garmendia

Después de su paso por el Lara, esta obra estrena teatro y elenco. Alex Barahona, Nerea Garmendia, Miriam Benoit y Andoni Agirregomezkorta son los protagonistas de Espacio escrita y dirigida por David Marqués.

Una obra, para público adulto, que cuenta las vicisitudes de cualquier pareja. Si fuera una serie de televisión, diríamos que es la precuela de Matrimonio con hijos, o la española Escenas de matrimonio. Pero no llegamos a ese punto, se queda en una suerte de Cómo conocí a vuestra madre en versión teatral y muy costumbrista. La comparación televisiva es inevitable, pues todos los actores se han curtido en la pequeña pantalla.

Los ingredientes son la familia política, los celos, los defectos de la pareja, los amigos y... el sexo, en lo que confluyen buena parte de las escenas. Los cuatro actores empastan perfectamente, con un guión bien hilado, aunque con un lenguaje bastaste fuerte (y no apto para todos los públicos).

"Cada persona es un mundo; y cada pareja, un universo". Aquí verán galaxias, planetas, satélites, cohetes y estrellas fugaces, pero también agujeros negros y algún que otro meteorito.

Escenografía

El escenario lo ocupa una cama, tan versátil como los mini pisos de 30 metros cuadrados de la ministra. Los actores son tramoyistas, escenógrafos, mozos y teloneros de su propia obra. Imposible reducir más el espacio.

Porque de eso se trata: la pequeña y subterránea sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá (digamos "íntima") es perfecta para que los actores hagan de la necesidad, virtud. Las columnas y el patio de butacas en grada ponen el más difícil todavía. Por no tener, no tiene ni telón. Todo ello soportable, salvo el aislamiento pobre, que te permite escuchar el musical de la sala superior del teatro ¡dos obras por el precio de una!

Aún con todo, Priscilla, reina del desierto y Espacio saben convivir, como buenos vecinos, aunque a veces incomoden, sobre todo cuando uno se mete en la cama. Una complicación más para la pareja. Porque cuando se pasa del "estar enamorado" al "te quiero" es el momento de decir: ¡que corra el aire!

ESPECTÁCULO: Espacio
LUGAR: Nuevo Teatro Alcalá (Calle Barquillo nº 24, Madrid)
AUTOR Y DIRECTOR: David Marqués
ELENCO: Alex Barahona, Nerea Garmendia, Miriam Benoit y Andoni Agirregomezkorta.
FECHAS: Hasta el 8 de noviembre
VALORACIÓN: 7/10

En Cultura

    0
    comentarios