Menú

El Sócrates de Pou: más vida que muerte

Mario Gas dirige a José María Pou en este clásico.

Mario Gas dirige a José María Pou en este clásico.
Representación de Sócrates | Teatro Español

Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano. Así es como han titulado esta obra, dirigida por Mario Gas y coescrita con Alberto Iglesias. Juicio y muerte hay, es obvio y predecible, pero también hay vida. Me explico: ¿qué se sabe de la vida de este filósofo ateniense? Pues lo que nos contó Platón en Fedón o Sobre el alma, y mucha rumorología. Propio de los mitos.

Precisamente Mario Gas aprovecha la muerte para hablar de la vida. Echa la vista atrás, cual ajusticiado en el corredor de la muerte, y repasa tanto su juicio como la condena y su trayectoria ¿merecedora de tal sentencia? Esa es la duda. Ese es el Sócrates que interpreta José María Pou, protagonista absoluto de la obra.

"Vivió por la moral y fue condenado por la Justicia".

Es una obra en la que se habla de democracia, de corrupción, de interéses creados... de política. Tantas preguntas se hacía Sócrates que acabó en sentenciado a muerte: condenado a beber cicuta. Y tan buen ciudadano era que se aplicó en sus sentencia, negándose a una revisión, y procediendo diligentemente a morir envenenado.

La puesta en escena del juicio es muy efectista. El público se convierte en parte de la asamblea ateniense, escuchando sus argumentaciones, discípulos -directos o indirectos- de sus enseñanzas.

Pero si la muerte de Sócrates culmina la hagiografía, la vida que relata Amparo Pamplona (en el papel de Xantipa) lo dignifica. No era tan malo como lo pintaban, sino un hombre justo entre los justos, aunque poco diligente en tareas que se alejaran de la filosofía. Quizás por eso no escribió ni una línea sobre sus enseñanzas. Modas de la Antigua Atenas.

Es una obra accesible al gran público. El texto de Mario Gas y Alberto Iglesias está construido construido a partir de la obra de Platón y Diógenes Laercio. Habrá quien contemple paralelismos con la política de hoy en día, aunque es poner el foco más en el contexto que en el personaje. Un Sócrates que -tras su juicio y muerte- sigue vivo.

La mayéutica

Poco se habla del método socrático de lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades a través de la duda. Con ironía, el propio José María Pou duda hasta de su frase más célebre: "Sólo sé que no sé nada". ¿Atribución apócrifa? No será Sócrates el que se atreva a desdecir a la sociedad. Porque él confiaba en la Democracia (con mayúsculas) pero no en los demócratas.

  • Nombre: Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano
  • Lugar: Teatro Español - Naves del Matadero (Madrid)
  • Fechas: Hasta el 28 de febrero
  • Director: Mario Gas
  • Autores: Mario Gas y Alberto Iglesias
  • Reparto: José María Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona ,Pep Molina, Alberto Iglesias, Ramon Pujol y Guillem Motos
  • Producción: Teatre Romea,Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Grec 2015 Festival de Barcelona.
  • Valoración: 8/10

En Cultura