Menú

Fernando Arrabal denuncia en Twitter que él y Max Aub han sido "purgados" por Carmena

El dramaturgo y pintor ha escrito una postal a Carmena. PP y PSOE están en contra de retirar estos nombres.

LD/ Agencias
0
Fernando Arrabal denuncia en Twitter que él y Max Aub han sido "purgados" por Carmena
Twitter

El dramaturgo y pintor Fernando Arrabal ha indicado en una postal dirigida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que el escritor Max Aub "merecía su presencia en su amado Madrid" en referencia a la retirada de su nombre y del suyo propio de sendas salas en las instalaciones de Matadero.

Fernando Arrabal ha indicado a Efe que cree que han sido "purgados, fulminados y rematados" y que Max Aub fue "digno de los vetos y los despellejamientos de otros tiempos rotatorios de miopía".

Fernando Arrabal ha colgado en Twitter una postal antigua con una imagen que puede recordar a La Cibeles en la que ha escrito "Manuela Carmena. Alcaldesa" y la dirección del Ayuntamiento de Madrid. "Max Aub del mundo merecía su presencia en su amado Madrid", ha dibujado Arrabal alrededor de la imagen de la postal, en la que ha añadido: "Por Max Aub... únicamente".

Dos salas de Matadero llevaban los nombres de Fernando Arrabal (Melilla, 1932) y de Max Aub (París, 1903- México, 1972) dependientes del Teatro Español, pero el espacio teatral del Matadero ha pasado a llamarse "Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas".

Este espacio tendrá una programación desvinculada por primera vez del Teatro Español, según el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento madrileño. Para el próximo día 7 está previsto que la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, y el director artístico de Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, Mateo Feijóo, presenten la programación de las naves 10, 11 y 12.

Arrabal es un ensayista, novelista, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta, Premio Nacional de Teatro 2001 y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003). Max Aub, escritor de novela, poesía y teatro, vivió en Madrid durante trece años donde conoció a Azaña, Negrín, Marañón y Valle-Inclán y se nacionalizó español aunque tras la guerra civil se exilió un año en Francia y posteriormente en México.

Arrabal ha considerado que "la España de siempre de Concepción Arenal, Federica Montseny o María Pita no era ni es así".

El PP pide la restitución inmediata

El PP ha pedido la "restitución inmediata" de los nombres. Para los populares la decisión de la delegada de Cultura, Celia Mayer, es "una ofensa gratuita a dos de nuestros grandes dramaturgos y una manifestación más del sectarismo y la ignorancia de los actuales responsables", según declaraciones de la edil del PP, Isabel Rosell, recogidas en una nota de prensa.

La portavoz popular en Cultura pide además que la alcaldesa Manuela Carmena "desautorice" a Mayer y que la concejal de Ahora Madrid "pida disculpas públicamente a los familiares de Max Aub y a Fernando Arrabal por este atropello cultural". "No queremos pensar que esta decisión de Mayer sea un nuevo capítulo de la persecución ideológica contra el cesado director del Teatro Español", ha añadido Rosell sobre el cambio en unos nombres aprobados "en el Consejo de Administración de Madrid Destino cumpliendo la legalidad".

Según Rosell, estos nombres no fueron aprobados en Pleno porque no forman parte de la Ordenanza para la denominación de vías, espacios públicos, edificios y monumentos de titularidad municipal, dado que son salas integradas en un todo, Matadero Madrid, y no espacios ni edificios independientes.

Por su parte, el PSOE considera un "error" retirar los nombres y piden que el Consistorio los mantenga. A juicio de la portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, la decisión es un "error tremendo" por lo que pide que los responsables municipales "den un paso atrás y descarten cambiar los nombres consolidados en espacios culturales de la ciudad". Espinar ha pedido además que la programación teatral siga presente en el calendario cultural de Matadero, después de que se haya desvinculado del Teatro Español, y que este centro siga siendo "un puntal del teatro en la ciudad", aunque sea interesante explorar "otras artes".

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios