Menú
Agapito Maestre

Res Hispánica

Occidente y Oriente, Norte y Sur, son ininteligibles sin el pasado, el presente y, seguramente, el futuro de la hispanidad.

Occidente y Oriente, Norte y Sur, son ininteligibles sin el pasado, el presente y, seguramente, el futuro de la hispanidad.
La bandera de España llega hasta la presencia del rey Felipe VI. | David Alonso

Informemos sobre el advenimiento Res Hispánica. Nos hemos agarrado al único pelo de la diosa Ocasión y con dejadez estoica nos hemos abandonado a su inteligencia. Inteligencia Hispánica, Sabiduría de múltiples orígenes y variedades, es el nombre de esa bella hebra. Mil padres y otras tanta madres tiene ese bendito filamento. Habrá tiempo de dialogar con ellos. Ahora se impone lo inmediato: gracias a ese gracioso cabello, llamado Hispanidad, nos hemos ido al medio de la calle para hablar de nosotros mismos con otros que comparten orígenes y discrepancias. Aprovechando la celebración de la fiesta de la hispanidad, en unas jornadas organizadas por la Asociación Héroes de Cavite, hemos presentado una iniciativa ciudadana de carácter cultural titulada Res Hispánica.

Res Hispanica es una peña de amigos para conversar sobre la cultura hispánica. Cuenta con un canal en Youtube y ciento de personas dispuestas a elevar el nivel de conversación sobre la hispanidad en el debate de culturas universales. Occidente y Oriente, Norte y Sur, son ininteligibles sin el pasado, el presente y, seguramente, el futuro de la hispanidad. Res Hispánica es una reunión de amigos con múltiples temas de conversación con un denominador común: la hispanidad. Información, reflexión y puesta en común sobre esta inmensa civilización son los objetivos inmediatos de este canal en la red Youtube. Poner al día sus tradiciones, rupturas y continuidades serán temáticas permanentes de este diálogo en los límites de las academias, las universidades y los agentes de socialización política y cultural.

Res Hispánica lucha por una idea: la Hispanidad. Jamás peleará contra una persona ni ofenderá a sabiendas a nadie. Más aún, queremos que nuestros contradictores, como dijo el fundador de las columnas que sostienen el edificio de nuestra historia cultural, lleguen a ser nuestros amigos. El rigor, el estudio y la amenidad son los principales estros que mueven a este canal de Youtube. La Peña Hispánica siempre aprovechará todas las ocasiones que le brinde la vida intelectual para corregir, rectificar y criticar nuestras propias investigaciones y pesquisas.

El lector de estas líneas ya tiene a su disposición en el canal de Res Hispánica algunos videos de presentación y las reflexiones de nuestros invitados. Valgan a título de ejemplos los siguientes nombres y pensamientos: Rafael Dávila, el General de División en la reserva, lleva más allá de España y sus ejércitos el día de la Hispanidad. El Bardo de la Taurina, un genial crítico taurino y escritor mexicano, pone en evidencia lo superfluo y anodino de cuestionar la hispanidad desde el palacio de gobierno de su país. Manuel Soriano, delante del Monasterio de El Escorial, cuenta, informa y piensa en voz alta sobre el significado que tiene para la historia política y cultural de Occidente ese monumental edificio. Ignacio Gómez de Liaño, el filósofo del idioma de la imaginación, distingue con sutileza entre personalidades y acción civilizadora de España en el mundo a la hora de pensar la hispanidad para aquí y ahora. Xavier Horcajo, periodista y doctor en Economía, marca pautas de carácter económico y civilizador para no perderse en falsas retóricas sobre el pasado de la hispanidad y abordar sus efectos en las últimas décadas. Gonzalo García Pelayo, director de cine, distingue con claridad meridiana entre el ser y el estar de la hispanidad. Alfredo Arias, el creador de la trilogía de la mujer sublime, lleva a cabo una reflexión extraordinaria sobre los orígenes greco-romanos y cristianos de la hispanidad. Gerardo Bugallo Ottone, prudente diplomático, muestra con inteligencia el potencial de la lengua española en el país que devoró idiomas como el francés, el polaco, el ruso y otros. En fin, espero que por su frescura y espontaneidad, por su capacidad de sorpresa y reflexión, sean inolvidables para ustedes las intervenciones del gran Petón, Pedro de Tena, Miguel Florián, Miguel Galanes de la Flor, Laureano Márquez, Fernando Muñoz, Pablo Victoria, Irene Gálvez, Javier Huerta Calvo, Sebastián Pineda Buitrago, Luis Herrera, Xavier Rodríguez-Franco y otros cuantos amigos, que aquí iremos comentando.

Bienvenidos, pues, a Res Hispánica. Adelante. ¡Vamos!

Temas

En Cultura

    0
    comentarios