Menú

Un negro océano

Se acaba de publicar en castellano la primera novela de Daniel Kehlman, uno de los autores alemanes actuales más premiados.

Se acaba de publicar en castellano la primera novela de Daniel Kehlman, uno de los autores alemanes actuales más premiados.
'La noche del ilusionista' | Nocturna ediciones

Se acaba de publicar en castellano la primera novela de Daniel Kehlman (nacido en Munich, 1975), uno de los autores alemanes actuales más premiados, elogiado por la crítica internacional y que ha competido en éxito popular, en su país, con El perfume.

Cuenta la historia de Arthur Beerholm, de 29 años, que, de niño, vio morir a su madrastra, fulminada por un rayo. En el internado, se apasiona por las matemáticas y la teología, como dos intentos de dar respuesta lógica al caos de la vida. De ahí deriva al ilusionismo: llega a ser artista famoso pero los trucos no le bastan; pretende, mediante la gran magia, dominar la realidad...

No piense el lector en un juego ingenioso sobre los magos, como los que hace poco hemos visto en la pantalla. (No tiene que ver el contenido con la cubierta del libro, que remite a las ingeniosas bromas de Mélies). Ésta es una novela muy alemana: sombría, psicológica, centrada en el mundo interior: "Uno habla consigo mismo sin parar".

Su principal mérito literario: nos atrapa en una atmósfera inquietante, de pesadilla, donde las fronteras entre el sueño y la realidad se desvanecen. A Arthur le abruma descubrir la otra cara de lo cotidiano, donde triunfan el horror y el Mal, la culpa y la posible redención ("Estamos rodeados de fuerzas malignas"), la inevitable soledad del ser humano: junto al mago español Tamariz, se cita un par de veces al Pascal tan querido por Gabriel Albiac. El amor forma parte también de esos sueños con los que nos consolamos o nos engañamos...

Con estas premisas, no puede haber una conclusión positiva, el final no resulta sorprendente. En este mundo narrativo, no hay certezas sólidas, todo queda abierto al posible misterio: "Tal vez... tal vez..." Nos gusta imaginar que el océano es azul pero se trata de un error; en realidad, es completa y absolutamente tenebroso, cobija monstruos... (Una metáfora que usa también nuestro don Juan Valera).

La novela está bien escrita, se lee con interés, tendrá éxito. Posee inteligencia e ironía, gustará a cierto tipo de lectores; no es, desde luego, lo más apropiado para alguien que esté bordeando la depresión ni para el que, sencillamente, desee divertirse un rato.

Daniel Kehlman: La noche del ilusionista, Madrid, eds. Nocturna, colección Noches blancas, abril 2015, 186 págs, 14’50 euros. ISBN: 978-84-943354-2-6.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios