Menú

Las dos caras del fenómeno K-pop

La novela juvenil De Seúl al cielo (Nocturna) aborda la irrupción de este género musical que arrasa en todo el mundo.

0

Corea del Sur se ha convertido en una fábrica de talentos musicales llamados a desbaratar la industria mundial. Las bandas K-pop, que nacieron a principios de los 90 con un grupo llamado Seo Taiji and Boys, han roto la barrera geográfica asiática y hoy son un fenómeno en Occidente. El grupo BTS es actualmente uno de sus estandartes. Sus canciones fueron lo más escuchado a través de Apple Music en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Australia, Canadá y Europa; agotaron 40.000 entradas en apenas unos minutos para dos conciertos en París; fueron portada de la revista Time y oradores en la ONU. Un dato más: su single "Idol" batió récords al convertirse en el clip con más visionados de la historia de YouTube en sus primeras 24 horas.

hqdefault.jpg
de-seul-al-cielo.jpg

De Seúl al cielo (Nocturna) es la primera novela en español que explora este fenómeno. Está firmada por Silvia Aliaga (Zaragoza, 1984) y Tatiana Marco (Zaragoza, 1987), dos amigas que se conocieron en un foro de Harry Potter y que juntas han asistido a conciertos de K-pop en Corea, Japón, Francia y España. "El éxito de estas bandas reside en que no se centran solo en la música. Tienen una concepción amplia del espectáculo y cuidan su apariencia, los videoclips –que son casi cinematográficos–, las coreografías, los escenarios, es muy visual", explica Aliaga a Libertad Digital. "Piensan en la experiencia global, no solo en la música", añade Marco.

Solo hace falta echar un rápido vistazo a alguno de esos videoclip para saber de qué hablan. A pesar de la globalización del fenómeno, ambas aseguran que "no han perdido su esencia" y que, por ejemplo, continúan haciendo canciones en coreano. "No se adaptan al mercado estadounidense, siguen siendo K-pop", defienden.

hqdefault.jpg

El nivel de exigencia de este tipo de grupos es superior a otras boyband o girlband occidentales. Representan unos valores y se les demanda un comportamiento intachable dentro y fuera de los escenarios. El éxito es una montaña rusa que tiene –dicen– dos caras muy marcadas. "Es un mundo muy deslumbrante, muy brillante, gustan a millones de personas en todo el mundo, pero para llegar a lo más alto deben hacer muchos sacrificios. Trabajan bajo mucha presión, con mucha dedicación y entregan mucho de sí mismos", explica Aliaga. "En la novela hemos querido mostrar el modo en el que conviven esas dos caras", añade.

De Seúl al cielo (Nocturna) es una novela muy coral, con ocho personajes principales y tres narradores. Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl "muy soñadora con una idea del K-pop muy idealizada". Cris "es una voz muy distinta", es una joven británica con la misión de devolver un colgante a una estrella de este género que se cruzó con ella en Inglaterra. Las autoras retratan las sombras y luces de este fenómeno desde dentro gracias a Jay, estrella de R*E*X, un grupo ficticio en el que junto a Hyunsoo, Alex y Young despertarán el entusiasmo de millones de seguidores.

El título de la novela es un doble guiño. "Es una frase de una canción de BTS y además jugamos con la famosa frase 'De Madrid al cielo'", desvelan.

Un fenómeno de la red

Internet ha sido clave en la expansión del K-pop. En España, la afición está creciendo por momentos y ya hay bastantes club de fans donde los aficionados, tanto chicos como chicas, comparten sus inquietudes. El idioma no supone una barrera: "La música es música, da igual en que idioma esté, es universal. Además, si quieres saber la letra, siempre puedes traducirla".

"Es una novela juvenil, pero puede interesar también a adultos. Además, no hay que ser aficionado del K-pop para que te guste porque el tema principal es la amistad", cuenta Marco. "Por ahora, hemos notado que distinto tipo de público la han disfrutado por igual. Abre los ojos a un mundo que quizás no conozcan y, a la vez, trata de temas muy humanos", añade.

Silvia Aliaga y Tatiana Marco. De Seúl al cielo. Nocturna, 2018. 16 euros. 605 páginas.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios