Menú

Led Zeppelin cierra el círculo

Se acercan las reediciones con material inédito de sus últimos tres discos.

Se acercan las reediciones con material inédito de sus últimos tres discos.
Led Zeppelin | Archivo

Cuando el legendario guitarrista Jimmy Page anunció en inició de la reedición de la obra de Led Zeppelin, el aficionado musical experimentó esa ambivalente sensación que cabalga entre la sospecha y el deseo.Y es que nunca sabe uno si se trata de una excusa para lanzar al mercado un producto que no aporta nada nuevo, o al fin aparece ese material inédito con el que todo fan sueña en estos casos. Claro que, tratándose de una de las cinco bandas más grandes de todos los tiempos, sabes en tu amargo corazón que acabarás mordiendo el anzuelo, así que sólo queda esperar que el cebo tenga buen sabor.

En el caso de los Zeps, la posibilidad de hallar temas o versiones inéditas se antojaba difícil, dada la enorme cantidad de bootlegs que han circulado a lo largo y ancho del mundo en las últimas décadas. Pero si el responsable del proyecto es el mismísimo señor Page,el resultado no puede defraudar. Tras las entregas sucesivas de las nuevas ediciones de sus primeros trabajos, el músico nos regalará tres entregas cargadas de inéditos, que se corresponden con los tres discos de estudio que cerraron la obra del mítico cuarteto: Presence, In Through The Out Door y Coda.

En el primero de ellos, y además de disfrutar de clásicos como "Achilles Last Stand" remasterizados, encontraremos unos cuantos extras, entre los que destacamos dos nuevas canciones como "Two Ones Are Won", podremos disfrutar también de tres tomas nuevas de temas ya existentes: un balance que, para un disco de siete cortes en su tracklist original, parece en principio suficiente. Además, hay que tener en cuenta que, cuando se grabó el material original en 1975, todo el proceso ocupó tan sólo dieciocho días, con un Robert Plant convaleciente tras su accidente, que hizo lo que pudo desde una silla de ruedas. De hecho, dada la importancia de Jimmy Page en el desarrollo del álbum, será interesante comprobar la presencia de la batería de John Bonham y del bajo de John Paul Jones en las versiones alternativas.

En segundo lugar, nos reencontraremos con la nueva cara de In Through The Out Door, último trabajo facturado en vida por los cuatro integrantes de la banda. Cuatro composiciones nuevas nos saludarán en esta ocasión, con las que podremos comprobar si el disco que más división generó en el seno de la banda por su suavidad, escondía algún tema algo más guitarrero entre las líneas creadas por Plant y Jones. Por supuesto, quedará tiempo para disfrutar con temas como "Fool In The Rain" o "Hot Dog", tanto en su versión original como en nuevas Tomás.

Poniendo punto y final a este recorrido, comprobaremos el modo en que un disco de descartes inéditos como "Coda", editado a comienzos de los ochenta tras la muerte de John Bonham, aumenta su número de rarezas con añadidos como versiones del genial "Travelling Riverside Blues", y nos devuelven del todo la emoción por el mejor rock and roll. Será la culminación de un viaje personal de Page, auténtico responsable de estas entregas, mientras que Jones y Plant apuntan proyectos en otras direcciones (últimamente, el vocalista ha realizado algunas versiones de la banda en clave de psicodelia, lo cual también resulta curioso de escuchar). Anoten la fecha del 31 de julio, porque será el día en que estos tres nuevos lanzamientos verán la luz, y los zepelines vuelvan a volar.

En Cultura

    0
    comentarios