Menú

Lola Baldrich, una diva

Addio del passato, inspirada en La Traviata, cuenta una historia de amor universal.

Addio del passato, inspirada en La Traviata, cuenta una historia de amor universal.

Addio del passato nos lleva a pensar en Alfredo y Violeta, en La Traviata y en Giuseppe Verdi. Un aria que lleva la emoción a raudales en la ópera, en la primera escena del Acto III. Pero en esta representación -que tiene lugar en el Teatro Fernán Gómez de Madrid-, tenemos que ir al origen: la novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias (1853). Aquí, como en la obra de Dumas, la protagonista es Margarita Gauthier es una célebre cantante de ópera, pero aquí la historia está ambientada en el siglo XX. "Es una función tan clásica, tan clásica, tan clásica que se convierte en moderna: raya en la vanguardia", cuenta Lola Baldrich, que interpreta a la diva de la ópera, y que visitó el programa Déjate de historias, de esRadio.

Un patrón melodramático, propio de las años 60, con un montaje asombrosamente moderno, en el que las emociones se llevan al extremo, tal y como fue el deseo de la directora, Blanca Oteyza. En el texto, de Julio Bravo, hay personajes con contradicciones, con capas variadas, pero con unos diálogos muy accesible: el arco de los personajes es amplio, pero -a la vez- muy simple.

Detrás de Addio del passato hay una historia de amor, la de un admirador que se consigue acercar a esa famosa soprano, y consigue hacerse con ella. Y, a la vez, la triste realidad de una diva que muestra caras diferentes en función de quién esté presente, propio de la compleja compleja de esta cantante, que sabe cómo se tiene que mover y con quién.

LaTraviata-Carteloriginal.jpg

Esta obra se estrenó con anterioridad en una pequeña sala de Madrid llamada La pensión de las pulgas (que cerró en 2016). Ha cambiado de ubicación, y se convierte en una función totalmente nueva, redescubierta en este nuevo escenario. También hay cierto ajuste de personajes pero se mantiene esa trama que recuerda inevitablemente a la obra de Verdi, porque es una ópera llevada al teatro.

En este Addio del passato encontraremos más diálogos y una gran rotundidad en escena. El formato obliga a ser despojada de la grandiosidad de la ópera, para trabajar con texto, con palabra. Obviamente, la música tiene una parte muy importante, dado que es un homenaje a la ópera, gracias a la violinista Ruth Rubio.

Una obra inspirada en una ópera, que a su vez se basó en una novela. Y, sin embargo, no pierde la esencia de la inmarcesible historia de amor de los dos protagonistas.

  • ESPECTÁCULO: Addio del passato
  • LUGAR: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón 4. 28001, Madrid)
  • FECHAS: Hasta el 16 de abril
  • REPARTO: Lola Baldrich y Fran Calvo
  • AUTOR: Julio Bravo
  • DIRECCIÓN: Blanca Oteyza

En Cultura

    0
    comentarios