Menú

El Ejército del Aire inicia "el mayor reto de su historia": dar la vuelta al mundo con cazas y aviones de transporte

Estará acompañado por aeronaves de Francia y Alemania. El desafío también tiene un importante componente comercial.

La historia de la humanidad está llena de desafíos que parecían imposibles o inalcanzables en el momento en el que se realizaron. Sólo necesitaron de personas osadas o locos aventureros para convertirse en realidad. También de retos que se llevaron a cabo por el simple hecho de demostrar que se tenía capacidad para hacerlo. Y este último es el caso ante el que nos encontramos. Es buena parte de los que significa el proyecto Pacific Skies 2024.

El Ejército del Aire y el Espacio ha iniciado este martes en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, "el mayor reto de su historia". Quien así lo ha definido ha sido el teniente general Francisco Martínez-Espreseti, jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Se trata, ni más ni menos, que de dar la vuelta al mundo con cazas y aviones de transporte. Una apuesta que recuerda a los valientes desafíos que afrontó la aviación en los años 20 del siglo pasado.

En esta empresa participan cuatro cazas Eurofighter Typhoon (dos del Ala 11 de Morón de la Frontera y dos del Ala 14 de Albacete), dos aviones A-400M (Ala 31 con base en Zaragoza) y un A330 (45 Grupo de Fuerzas Aéreas con base en Torrejón de Ardoz). La iniciativa no es únicamente española, sino que se realiza conjuntamente con las fuerzas aéreas de Francia y Alemania.

La fuerza aérea francesa aporta cuatro cazas Dasault Rafale, tres aviones de transporte A-400M y dos aviones cisterna A330 MRTT. Por su parte, la Luftwafe aporta a este reto ocho cazas de combate Eurofighter Typhoon, tres aviones de transporte A-400M y dos aviones cisterna A330 MRTT. En total, con los españoles, 28 cazas y 16 grandes aviones cisterna y de transporte

Pero este reto no es sólo una aventura, es también algo más. Es un intento de demostrar al mundo que la industria europea de Defensa también está capacitada para fabricar aeronaves de primer nivel. Que los buenos productos no sólo se diseñan y fabrican en Estados Unidos o Rusia. Y es también un escaparate para que fuera de Europa se vea en acción a estos aviones, pues participaran en diversos ejercicios internacionales durante su viaje.

Estos tres países, además, son precisamente los socios a partes iguales de uno de los dos proyectos que hay actualmente en Europa para la fabricación de un modelo de caza de sexta generación que, en torno a 2040, sustituya a los Eurofighter y Rafale que están en estos momentos operativos. Se trata del proyecto FCAS, que los tres países están sacando adelante esquivando los múltiples encontronazos entre las empresas encargas de llevarlo a cabo.

Esta vuelta al mundo ha empezado este martes a primera hora para los españoles. Su primera etapa consiste en llegar hasta la base aérea alemana de Noverning, en Colonia. Desde allí saldrán junto a los alemanes este miércoles 27 rumbo a Canadá. A la altura de Francia se les unirán las unidades francesas. Todos juntos llegarán ese mismo día a la costa este canadiense, donde realizarán su primera parada.

El jueves 28 de junio o el viernes 29 podrán rumbo a su siguiente parada: Alaska. Allí permanecerán varias semanas para participar en las maniobras aéreas Artic Defender, organizadas por las fuerza aérea de Estados Unidos, que tendrán lugar entre el 8 de julio y el 18 de ese mismo mes. Acabado el mismo, pondrán rumbo a Australia, a donde llegarán haciendo una escala técnica en Japón.

En ese periplo por el Pacífico bordearán la frontera de Rusia, por lo que no es descartable que el grupo de vuelo sea interceptado en algún momento por los cazas rusos que el Gobierno de Moscú tiene en alerta permanente a fin de ser identificados. Un trayecto clave será el que se lleve a cabo entre la costa este de Estados Unidos y Japón, pues son 8.000 kilómetros sin un solo aeropuerto para realizar un posible aterrizaje de emergencia.

Este contingente de aviones españoles, franceses y alemanas permanecerá durante unos días en tierra australianas. No en vano, está previsto que participen en el ejercicio aéreo Pitch Black, organizado por la fuerza aérea australiana y que tendrá lugar entre el 22 de julio y el 1 de agosto. Finalizado el mismo, iniciarán de nuevo el vuelo con destino a la India, aunque haciendo una parada técnica en Filipinas y otra en Malasia.

En India volverán a hacer un parada de varios días, donde están previsto que cazas y aviones de este contingente multinacional participen en las maniobras aéreas Tarang Shakti, que organiza la fuerza aérea india entre el 7 de agosto y el 15 de agosto. Una vez concluida, se pondrá rumbo de nuevo a Europa, previa escala técnica en Abu Dhabi. Una vez en espacio aéreo europeo cada una de las fuerzas aéreas pondrá destino a su país. Está previsto que los españoles lleguen a territorio nacional el 15 de agosto.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal