Menú

El Barça, campeón de la ACB por la vía rápida

Es la primera vez que un equipo suma los tres títulos nacionales en juego en una misma temporada: Supercopa, Copa del Rey y Liga ACB.

Es la primera vez que un equipo suma los tres títulos nacionales en juego en una misma temporada: Supercopa, Copa del Rey y Liga ACB.
Los capitanes del Barça levantan el trofeo de la ACB. | EFE

El Barcelona ha conquistado la Liga ACB después de derrotar también en el tercer partido al Bizkaia Bilbao Basket (55-64), esta vez a domicilio. Es el decimosexto título del Barça, que sucede al Caja Laboral.

El equipo de Xavi Pascual aguantó primero a un rival muy motivado, equilibró para el descanso el choque y lo definió al final con la aparición de sus jugadores más desequilibrantes, Juan Carlos Navarro, incontestable MVP de la final, y Erazem Lorbek.

Con esta victoria, el Barcelona completa una serie y unos play-offs inmaculados, en los que solo ha conocido el triunfo ante Unicaja, Caja Laboral y el sorprendente Bizkaia BB. Ha sumado ocho encuentros sin perder en la serie por el título. El conjunto del griego Fotis Katasikaris ha estado donde debía y donde se ha puesto en una segunda fase de la temporada que nunca olvidará y que posiblemente le de una plaza en la Euroliga. Eliminar al Power Electronics Valencia y al Real Madrid y plantar cara al todopoderoso Barcelona no estaba hace un mes ni en sus mejores sueños.

Lo intentaron de nuevo hasta la extenuación los hombres de negro, pero les faltó poder anotador y apariciones rivales. Algunas previsibles, como las de Navarro (16 puntos) y Lorbek, pero otras más inesperadas, las de Ndong (9 y 6 rebotes) y Sada (8 rebotes, 5 ofensivos). El pívot, anotando lo que no acostumbra; y el base, martirizando al Bizkaia con sus innumerables rebotes defensivos. Mumbrú (14 puntos) tiró del carro local mientras pudo, pero al final acabó claudicando ante la solidez y el fondo de armario visitantes.


Inicio esperanzador local

El Bizkaia respondió de inicio a la excitación con la que comenzó Miribilla, que por momentos se pareció transformarse en San Mamés, y con una primera canasta de Jackson avanzó al Barcelona que no estaba dispuesto a que le entregasen tan pronto el trofeo de campeón al que, eso sí, estaba destinado.

Fue Mumbrú el que tiró de los locales, con 9 puntos (y 12 de valoración) que les mantuvieron con la iniciativa hasta el 13-12. Aunque, curiosamente, cuando el internacional se tuvo que sentar tras su segunda falta -en ataque, por rodear a su defensa- fue cuando su equipo se disparó en el marcador para terminar 7 arriba (19-12) el primer cuarto.

El Barça, desacertado en el tiro (0/6 en triples; 0/3 Navarro), sobrevivió los diez primeros minutos gracias a los rebotes de ataque (5, 2 de un poderoso Sada) y las jugadas por encima del aro. Respondió como se le espera el conjunto blaugrana a la vuelta del primer descanso corto y con un 0-7 llevó de nuevo la igualdad al marcador.

No se amilanó el Bizkaia y encadenó un 6-0 que le devolvió una buena ventaja (25-19) hasta que entró en acción un secundario al que no se le esperaba un papel tan protagonista, Ndong, que con 7 puntos casi seguidos puso por primera vez por delante a su equipo (27-28) y le permitió llegar en ventaja al descanso largo (29-30). Mumbrú seguía siendo el guía local (12 puntos).

La puntilla para el título

Regresó el Barcelona de vestuarios más afinado desde la línea de 6,75 y tres triples seguidos de Lorbek, Anderson y Navarro lanzaron a su equipo, que cogió 8 puntos (33-41) que aventuraban el final de la serie.

Pero, los de Katsikaris no se arredran nunca y, a pesar de la aparición de Navarro (8 puntos en el cuarto), se recuperaron para intentar una nueva hazaña en el último cuarto, al que llegó como al descanso, 1 abajo (47-48). Llegó esa reanimación local de la mano de la mano de los primeros minutos estelares de Jackson, quien, con 6 puntos seguidos, restableció la paridad en el electrónico, informa EFE.

En el último cuarto se midieron la experiencia del Barça y sus principales figuras y la ilusión local, que se mantuvo viva hasta que Mumbrú falló un triple a medio minuto del final, con 65-70 en el marcador.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados