Menú

Pepe Mel, escritor en su tiempo libre

El Mentiroso (Jirones de Azul) es una obra de misterio e intriga que mezcla historia y conspiraciones.

El técnico del Real Betis, Pepe Mel (Madrid, 1963), se ha estrenado como escritor con su primera novela, El Mentiroso, que que ha surgido de su "pasión" por escribir, lo que le permite "desconectar del estrés" del fútbol.

En su presentación en rueda de prensa, Mel ha indicado hoy que su primera novela es "fruto de una pasión, de una devoción, de un divertimento", y tras reconocer que nunca pensó que le fueran a editar un libro ha dicho que ésta es una faceta "muy personal" y que le ayuda a "relajarse" de su profesión como entrenador de fútbol. "Es algo que hago en el tiempo libre que me deja el fútbol, que es mi trabajo. Espero que guste y deseo que la gente que lo lea", ha recalcado, "lo pase la mitad de bien" de lo que él ha disfrutado escribiendo esta novela "de ficción" con la que ha matizado que no quiere que "nadie se enfade", pues son "situaciones ficticias".

Preguntado por si es más complicado armar una novela que ganar el próximo sábado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el entrenador bético ha afirmado que ambas cosas "son difíciles", si bien escribir depende de él, mientras que "en un partido tienes un rival" y, en el caso del Real Madrid, "de los mejores del mundo". En terminar El mentiroso ha tardado "cuatro o cinco años", pues por sus obligaciones no es "constante en la escritura", y ha matizado que nunca tuvo "la necesidad de que viera la luz", pero le animaron a presentarlo a la editorial Jirones de Azul y ante la buena acogida decidió "embarcarse en esta aventura".

Tras aclarar que no tiene "ánimo de lucro" porque sabe que ésta no es su profesión y que el que le paga "es el Betis", por lo que donará sus derechos a una causa benéfica, Mel ha subrayado que "sin el fútbol no hubiera podido haber escrito nada, porque el estrés propio de mi trabajo te hace desconectar un poco en casa y tener el tiempo suficiente" para hacer lo que le gusta.

Además, ha puntualizado en broma que el título "nada tiene que ver con (Manuel Ruiz de) Lopera", expresidente del Betis, y ha dicho que en él refleja sus "pasiones" y lo que le gusta, porque "cuando uno escribe se desnuda" ante el lector y, por ello, hay parte de él en la obra, sobre todo del estudio realizado tras sus muchos viajes.

El entrenador bético ha explicado que es una novela "de historia, arqueología y misterio", que parte del hallazgo de los manuscritos de la cueva de Qumrán -cerca del Mar Muerto-. A partir de ahí, ha apuntado, un excéntrico millonario, Cail Lograft, cruza medio mundo para hacerse con ellos, pero desconoce que la revelación del hallazgo hará temblar los cimientos de la actual Iglesia Católica, lo que desencadena una feroz persecución que involucra desde las mafias egipcias hasta el propio Vaticano.

El autor novel ha resaltado que prepararse para enfrentarse a la escritura es lo que más le apasiona de esta faceta de escritor, en la que ha recordado que en España le ha precedido otro entrenador como su "amigo" Joan Plaza, técnico del Cajasol de baloncesto.

Ha avanzado que prepara una obra sobre Diego de Velázquez, para lo que se está "empapando" sobre el pintor y su época, y que, al igual que con los entrenadores y futbolistas, los autores que más le gustan son los españoles, como María Dueñas, Julia Navarro, Matilde Asensi o Arturo Pérez Reverte.

La directora de la editorial, Rosa García Perea, ha elogiado la "gran humildad" y la calidad como escritor de Mel, quien también ha deseado que su novela sirva para acabar con el mito de que "la gente del fútbol no sabe leer ni escribir", pues "cada vez hay muchos más futbolistas muy preparados y universitarios".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios