Menú

Las vidas de Preciado

El técnico cántabro ha salvado la cabeza en varias ocasiones desde que llegó al Sporting.

El técnico cántabro ha salvado la cabeza en varias ocasiones desde que llegó al Sporting.

El Sporting de Gijón de Manolo Preciado cumple este año su cuarta temporada consecutiva en Primera División –es el equipo asturiano que más campañas ha disputado en la máxima categoría del fútbol español– tras haber pasado las últimas diez en el infierno de Segunda. Además, éste es el sexto año del técnico de El Astillero en el banquillo de El Molinón y, a pesar de haber sido muy cuestionado cada temporada, el club sigue confiando en su buen hacer y en su trayectoria para llevar el barco sportinguista a buen puerto. Los asturianos van cada año a más y, tras acabar la temporada pasada con una segunda vuelta excelente, este curso quieren pasar menos apuros para salvarse.

Muchos son los aprietos que ha pasado la plantilla del Sporting junto a Manolo Preciado y el equipo siempre cierra filas en torno a su entrenador, en quien confía para recuperar su fútbol. Con él ha atravesado rachas difíciles. Sobrevivió en la temporada 2009/10 a una decena de partidos sin ganar y la salvación se retrasó, con nerviosismo, hasta la última jornada.

Otros apuros se vivieron en el regreso a Primera, con siete derrotas consecutivas en la segunda vuelta. Pero el cojunto de El Mareo siempre ha sabido salir de las crisis y su entrenador, como un gato con siete vidas, ha salido reforzado de cada uno de esos baches.

El infierno de Segunda

Entre la temporada 1998/99 y la 2007/08, el Sporting milita en Segunda División. Son años duros para el club, pues a la mala situación deportiva se suma una crisis institucional que llevan al equipo al borde de la desaparición. La crisis llega hasta tal punto que el club se ve obligado a vender sus marcas y la Escuela de fútbol de Mareo al Ayuntamiento de Gijón.

La temporada 2003/04, cuando el equipo vende a su última perla, David Villa, comienza con muchas dudas y el equipo, contra todo pronóstico, roza el ascenso aunque, finalmente, termina en quinta posición. El ansiado ascenso a Primera se consuma dos años más tarde (2007/008) bajo la batuta de Manuel Preciado cuando el Sporting termina tercero en la Liga Adelante.

De vuelta a Primera

La campaña 2008/09 supone el reestreno del equipo en Primera tras diez años. Es un curso marcado por la irregularidad, con varias derrotas abultadas y sólo un empate en toda la temporada, aunque el Sporting logra la permanencia en la categoría en el último partido, disputado en El Molinón. La temporada siguiente arranca con un Sporting mucho más regular que la anterior campaña, logrando ocupar la mayor parte de la competición posiciones de mitad de tabla e, incluso, llegando a estar a un puesto de disputar la Liga Europa. Sella su permanencia matemática en la penúltima jornada ante el Atlético de Madrid.

Y la campaña pasada concluye como la mejor del equipo desde su retorno a la élite, finalizando en la décima posición. Tras hacer una mala primera vuelta, en la que se acaba al borde de los puestos de descenso, realiza una brillante segunda parte del campeonato obteniendo un sonado triunfo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-1) y un meritorio empate ante el Barcelona.

Hombre récord

El presidente de la entidad, Manuel Vega-Arango, continúa creyendo en un técnico que, de otra forma, ya estaría destituido. Un crédito que le ha valido al cántabro para convertirse en el entrenador en activo que más tiempo lleva en el mismo equipo. Lleva 216 partidos en el banquillo asturiano y si al Sporting no se le da demasiado mal estos próximos años, podría atrapar el récord de 282 partidos que ostenta José Manuel Novoa.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados