Menú

El Madrid cumple 110 años

La historia del mejor club del mundo empezó a forjarse el 6 de marzo de 1902, cuando nació el Madrid FootBall Club con Juan Padrós al frente.

0
La historia del mejor club del mundo empezó a forjarse el 6 de marzo de 1902, cuando nació el Madrid FootBall Club con Juan Padrós al frente.

El Real Madrid cumple 110 años. En este largo período, el mejor club del siglo XX según la FIFA ha conseguido nueve Copas de Europa, dos Copas de la UEFA, tres Intercontinentales, una Supercopa de Europa, 31 Ligas, 18 Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa de la Liga.

Llega el club blanco a este día tan señalado en un gran momento de forma. Líder de la Liga con una diferencia de diez puntos sobre el Barcelona –su inmediato perseguidor–, el Real Madrid de José Mourinho está también entre los favoritos para ganar la Champions el próximo mes de mayo en Múnich, con permiso de otros clubes como el propio Barça, el Bayern o el Milan, entre otros.

Pero también hay un gran lunar en la historia de los aniversarios madridistas. Fue el 6 de marzo de 2002, el día en que el club blanco celebraba sus cien años de historia, al perder la final de la Copa del Rey frente al Deportivo de La Coruña (1-2). Para más inri, en el propio Santiago Bernabéu. Fue un partido que pasará a la historia como el Centenariazo.

La leyenda del mejor club del mundo comenzó a forjarse el 6 de marzo de 1902. Ese día nació el Madrid FootBall Club con Juan Padrós al frente, aunque fue a Juan Palacios a quien le corresponde el honor de ser reconocido como el primer presidente de la entidad. Miles de jugadores y entrenadores han defendido los colores de la camiseta blanca en estos 110 años. Algunos de ellos pasarán a la historia: Alfredo di Stéfano, Puskas, Gento, Amancio, Miguel Muñoz, Molowny, Juanito, Emilio Butragueño, Raúl, Zidane, Ronaldo Nazario o los actuales Iker Casillas o Cristiano Ronaldo. Y muchos más de una lista interminable.

Tampoco hay que olvidar los 25 hombres que han llegado a presidir el Real Madrid. Alguno, en más de una etapa, como Florentino Pérez, que se encuentra en su segundo mandato. Pero el más duradero, el que convirtió el club en grande, fue Santiago Bernabéu. Bernabéu dirigió el club entre 1943 y 1978. Bajo su mandato se construyó el estadio que lleva su nombre, la antigua Ciudad Deportiva, y el equipo escribió gran parte de sus páginas más gloriosas. Fue, y es, el santo y seña del madridismo.

La Ciudad Real Madrid de Valdebebas es otro de los motivos de orgullo del club. Si la antigua Ciudad Deportiva ubicada en el Paseo de la Castellana ya fue una muestra de innovación en los años 60, la nueva Ciudad Real Madrid es un ejemplo para el resto del mundo del fútbol. Inaugurada el 30 de septiembre de 2005 y considerada una de las mejores instalaciones deportivas del planeta, ha estado en constante evolución y actualmente es la sede de los trece equipos de la cantera blanca, desde los benjamines hasta el Castilla, que milita en Segunda B. Además, es el lugar habitual de entrenamiento del primer equipo.

Dentro de las instalaciones de Valdebebas también está el estadio Alfredo di Stéfano. Un homenaje a la Saeta Rubia en el que el primer filial disputa sus partidos como local.

Durante toda su historia el Real Madrid ha contado con secciones en diversos deportes como atletismo, natación o halterofilia. Pero es el equipo de baloncesto el que ha llegado hasta la actualidad y su palmarés es igual de exitoso que el de la sección de fútbol. Con ocho títulos, el Madrid es el club con más Copas de Europa y el que más Ligas ha ganado, con 30. También figuran en sus vitrinas las 23 Copas del Rey –la última de ellas, conquistada hace menos de un mes frente al Barcelona en el Palau Sant Jordi–, las cuatro Recopas de Europa, una Copa Korac y una ULEB.

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios