Menú

Los 23 de Del Bosque

Analizamos a los 23 futbolistas elegidos por el seleccionador español para defender la corona europea.

PORTEROS

Iker Casillas

Capitán de la selección, él levantó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010. Viene de completar una gran temporada con el Real Madrid, proclamándose campeón de Liga y semifinalista de Champions. Uno de los mejores guardametas del mundo, su condición de titular y de pieza clave en el equipo es indiscutible.

Víctor Valdés

Otro que ha rendido a un magnífico nivel, llegando a conquistar el Trofeo Zamora por cuarta vez en su carrera. Ya demostró en el Mundial de Sudáfrica que no le supone ningún problema no disputar ningún minuto. Siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros, es un suplente de garantías para Iker.

Pepe Reina

Está claro que el meta del Liverpool no pasa por su mejor momento. La temporada que ha completado en el conjunto inglés no ha sido especialmente buena, y algunos pidieron la llamada de algún portero más en forma, como De Gea o Guaita. Sin embargo, el cordobés ha demostrado tener cualidades de sobra para dar la cara si es necesario y, además, es ya un peso pesado dentro del vestuario, algo muy importante en este tipo de competiciones.

DEFENSAS

Álvaro Arbeloa

El lateral madridista es ya un fijo para Del Bosque, incluso aunque no haya completado su mejor temporada. El movimiento de piezas de la defensa española tras la lesión de Puyol le hacen postularse como el principal candidato para ocupar el carril diestro. No es Sergio Ramos, pero ha demostrado cumplir con creces cuando tiene que jugar.

Juanfran

Una de las cuatro novedades respecto a la lista del Mundial de 2010. Reconvertido a lateral derecho esta misma campaña, ha protagonizado una segunda vuelta espectacular con el Atlético de Madrid. Justo premio para un futbolista que puede aportar mayor profundidad que Arbeloa si España necesita reforzar su ataque.

Sergio Ramos

Después de consolidarse como central en el Real Madrid, ahora le tocará hacerlo en la selección. No hay ninguna duda de que no tendrá problemas para hacerlo. Con la ausencia de Puyol, él será el eje de una zaga que, a pesar del estilo ofensivo de España, siempre ha brillado por su sobriedad. Su juego aéreo será clave.

Piqué

Otro que ha ido de menos a más a lo largo de la temporada. Pasó momentos muy malos, incluso tuvo algún que otro encontronazo con Guardiola, perdiendo la titularidad en el Barcelona. Sin embargo, como demostró en la final de Copa, ha terminado bien el curso y está claro que en buenas condiciones es un central de garantías. De cómo se entiendan él y Ramos dependerá gran parte del éxito español.

Javi Martínez

Una de las sensaciones de la temporada en el fútbol español y europeo, el futbolista puede desempeñarse tanto en el eje de la zaga como en la medular. En principio, su cometido será el de ser la primera alternativa a Ramos y Piqué, pero Del Bosque sabe que puede contar con él para lo que quiera. Clase, juventud, entrega y disciplina a raudales.

Albiol

Uno de los nombres más controvertidos de la lista definitiva. Apenas ha gozado de minutos esta temporada bajo las órdenes de Mourinho. Su rendimiento ha bajado mucho respecto al último Mundial. Sin embargo, su experiencia puede resultar vital si en algún momento hay que tirar del cuarto central.

Jordi Alba

Llego hace sólo unos meses a la selección, y parece que lleva toda la vida ahí. Ha ocupado el vacío dejado por Capdevila, y no era fácil. Ahora, hay que verlo en una gran cita. No tiene sustituto, así que no hay dudas de que partirá como titular, aunque en un momento dado Arbeloa podría desempeñar su labor por el carril zurdo.

CENTROCAMPISTAS

Sergio Busquets

Como demostró en el Mundial, será pieza clave en el centro del campo español. Sigue creciendo a pasos agigantados, y este año ha vuelto a completar una temporada magnífica con el Barcelona. Del Bosque dijo que si volviera a ser futbolista, le gustaría ser como él. Y se entiende. Será la escoba de la selección.

Xabi Alonso

En principio será el acompañante de Busquets en la medular, encargado de crear más juego que su compañero. Fueron clave en el Mundial de Sudáfrica, aunque es cierto que el tolosarra ha terminado la temporada algo tocado físicamente. Aún así, su presencia es indiscutible. Además, aporta en las jugadas de estrategia.

Xavi Hernández

Había dudas sobre su final de campaña, con diversas molestias musculares, pero en la final de Copa dejó claro que está en perfectas condiciones. España necesita su mejor versión para defender la corona. No en vano, es uno de los mejores centrocampistas del planeta.

Andrés Iniesta

Otro que brilló con luz propia en la final de la Copa del Rey, para alivio de Del Bosque y de todos los españoles. Está previsto que juegue por dentro, aunque con las posibilidades tácticas de la selección, podrá hacerlo también por banda. Héroe del Mundial, con el y Xavi en buen estado no habrá equipo que le gane la batalla en el centro del campo a nuestro equipo.

Santi Cazorla

En principio, será el primer recambio para cualquiera de los centrocampistas titulares. Ha vuelto a disfrutar en el Málaga este año, y eso le ha permitido regresar a la selección después de su baja en Sudáfrica. Puede ser un revulsivo para los partidos atascados, así como una gran ayuda en las jugadas a balón parado.

Jesús Navas

De menos a más, el sevillista se considera pieza imprescindible para un torneo de estas características. Partirá desde el banco, pero su velocidad por banda y capacidad de desborde pueden resultar cruciales para situaciones comprometidas. España se encontrará con más de una defensa bien cerrada, y él puede ser la llave para abrirlas.

David Silva

Probablemente, el mejor futbolista español en este 2011-12. Por fin ha dado un paso al frente en el Mancheste City, y ahora debe hacerlo en la selección. Capacidades para ello tiene de sobra. Podrá jugar más atrasado, por banda, e incluso de falso nueve. Sea en la posición que sea, se postula como una de las estrellas de la Eurocopa. Que así sea.

Cesc Fàbregas

Un poco como Silva, puede desempeñarse en distintas posiciones del ataque español, destacando como delantero centro, puesto que ha ocupado este año en el Barcelona con brillantez al principio de la temporada y con bastantes dudas en el final de la misma. Además, llega tocado muscularmente a la cita. Aún así, un futbolista de tanta calidad como el de Arenys siempre debe estar presente en una competición de tres semanas.

DELANTEROS

Juan Mata

El canterano madridista acude a la cita como campeón de Europa. Otro de esos futbolistas que puede aportar muchas facetas en ataque, dependiendo de lo que necesite su equipo. Además, ya ha demostrado en el Chelsea que capacidad de sacrificio tiene como el que más. La madurez que ha alcanzado este año puede darle muchas papeletas para ser pieza clave en la selección partiendo desde el banquillo.

Pedro

Uno de los nombres más criticados de la lista de Del Bosque. Ha terminado la temporada como un tiro, como lo demuestran los dos goles anotados en la final de la Copa del Rey. Es de esa clase de futbolistas que tienen flor, que, sin saber muy bien cómo, son capaces de resolver un partido por sí solos. Y eso, en una Eurocopa, es vital.

Fernando Llorente

Tras la lesión de Villa, se postula como la referencia en ataque de España. Brillante en el juego aéreo y en la finalización, ha llevado a cabo su mejor campaña de toda su carrera. Aún así, ha terminado algo tocado físicamente. Puede ser también una buena alternativa entrando desde el banquillo.

Álvaro Negredo

Otro de los debutantes y, probablemente, la elección de Del Bosque más protestada. El delantero del Sevilla no ha rendido a gran nivel este año, pero el seleccionador siempre le ha defendido. Ve en él un delantero que puede aportar muchas facetas al ataque español, además de cumplir como nueve fijo. Cuesta creer que vaya por delante de Adrián, pero Del Bosque tendrá sus motivos.

Fernando Torres

Tampoco ha cuajado una gran temporada, pero su peso en el vestuario, su experiencia, y el temor que despierta en sus rivales le convierten en imprescindible. Eso sí, deberá asumir su rol. Es probable que no tenga tantos minutos como en competiciones anteriores, y no sólo tendrá que aceptarlo, sino que deberá aprovecharlo al máximo. Tiene estrella, como demostró en 2008.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados