Menú

Rooney acude al rescate

Un solitario tanto de Wayne Rooney ha dado la clasificación a Inglaterra como primera de grupo. La anfitriona queda eliminada.

Un solitario tanto de Wayne Rooney ha dado la clasificación a Inglaterra como primera de grupo. La anfitriona queda eliminada.
Rooney ante Tymoshchuk. | EFE

La noche le ha salido redonda a Inglaterra. El conjunto de Roy Hodgson tenía una difícil papeleta al jugarse los cuartos con la coanfitriona Ucrania, a la que ha derrotado (1-0) gracias a un tanto de Rooney, y ha logrado la clasificación como primera de grupo, con lo que evita a España en los cruces. Los pross se medirán a Italia en una eliminatoria apasionante.

Por su parte, los otra anfitriona de la Eurocopa se queda fuera. Ucrania ha demostrado saber competir en su torneo, ha luchado hasta el final, pero le ha faltado el remate final y la suerte. También han influido las decisiones arbitrales, ya que ante Inglaterra no dieron validez a un gol que entró en la portería de Joe Hart. Ver para creer. Por primera vez unos anfitriones son perjudicados por las decisiones de los colegiados.

Los ingleses esperaban como agua de mayo a Wayne Rooney, que no ha podido jugar los dos primeros partidos por sanción. El delantero del Manchester United cumplió con las expectativas y guió a su selección a los cuartos de final. La Inglaterra más rácana de los últimos años consigue el primer puesto en un grupo muy complicado, dejando por detrás a la gran favorita Francia.

Inglaterra espera su oportunidad

Y es que la selección de Roy Hodgson es de todo menos vistosa y espectacular. Como el resultado inicial les beneficiaba, dejaron toda la iniciativa a Ucrania, que, guiada por un público fervoroso, buscó desde el inicio la portería de Hart con muy poco acierto. Con Shevchenko en el banquillo al no estar al cien por cien recuperado de unas molestias en la rodilla, se diluíanlas opciones de la anfitriona, incapaz de transformar en ocasiones las buenas acciones de sus extremos, Yarmolenko y Konoplyanka.

Mientras, Inglaterra esperaba atrás, agazapada, traicionando el clásico estilo inglés. El catenaccio de este torneo lo están practicando los ingleses, que, pese a ello, aún pudieron adelantarse en la primera parte, pero Rooney falló un cabezazo muy claro.

El delantero de Liverpool no iba a perdonar más. En la siguiente opción que tuvo, nada más comenzar la segunda mitad, Rooney aprovechó un buen centro de Gerrard y el fallo de Pyatov para poner por delante a su selección. Con viento a favor, Inglaterra se echó aún más atrás para jugar al contragolpe y tuvo sus opciones con la velocidad de Rooney y Ashley Young.

Shevchenko no obra el milagro

Ucrania seguía poniéndole todo el corazón del mundo, pero la suerte no era para el anfitrión. El partido pudo cambiar radicalmente si el colegiado Viktor Kassai hubiera dado validez a un tanto de Devic que Terry saca desde dentro. La jugada inicia en posible fuera de juego del delantero ucraniano, pero es intolerable que los árbitros no vieran el gol legal del conjunto de Blokhin.

Los ucranianos no perdían la fe. Shevchenko salió al campo a veinte minutos del final, pero no pudo ejercer de salvador. Ucrania aún reclamó un penalti por mano de Terry, pero el árbitro no estaba por la labor. El anfitrión se despide de la Eurocopa con honor y la cabeza bien alta, así como Shevchenko, la gran estrella del país, que no volverá a jugar un torneo tan importante en su carrera.

En cambio, Inglaterra, con oficio y sin aspavientos, se cuela en los cruces de la Eurocopa. Llegaban con muchas dudas por las importantes bajas y la presencia del nuevo seleccionador, pero ya han cumplido el expediente. Ante Italia no tienen nada que perder y eso les hace un rival muy peligroso. El catenaccio, en esta ocasión, lo pondrá Hodgson.


Ficha técnica

Inglaterra, 1: Hart; Glen Johnson, Terry, Lescott, Ashley Cole; Milner (Walcott, m.69), Gerrard, Parker, Young; Rooney (Oxlade-Chamberlain, m.87) y Welbeck (Carroll, m.82)
Ucrania, 0: Pyatov; Gusev, Rakitskiy, Khacheridi, Selin; Tymoschuk, Yarmolenko, Konoplyanka, Garmash (Nazarenko, m.78); Milevsky (Butko, m.77) y Devic (Shevchenko, m.70)

Gol: 1-0, m.48: Rooney
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Mostró tarjeta amarilla a los ucranianos Tymoschuk, Rakitskiy y Shevchenko, y a los ingleses Gerrard y Ashley Cole
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo D de la primera fase de la Eurocopa 2012 disputado en el Donbass Arena de Donetsk (Ucrania) ante 48.700 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados