Menú

España se complica el futuro

La primera gran sorpresa de los Juegos Olímpicos se ha producido en Glasgow, donde una desconocida España ha caído ante Japón.

José Álvarez-Sala
0
David de Gea (d) y Álvaro Domínguez, tras el gol encajado ante Japón. | EFE

Primer partido, primer varapalo. España ha comenzado con mal pie su debut en los Juegos Olímpicos. Desastre total. La selección española no ha sabido parar las constantes contras de los japoneses (0-1). La presión arriba de Japón ha complicado en exceso el juego de toque de los de Luis Milla, que sólo han perdido por un gol pero pudieron ser varios.

Se ha visto a una España con poco físico, cansada y sin poder imponer su juego a lo largo de los 90 minutos. La expulsión al borde del descanso, algo polémica, de Iñigo Martínez complicó aún más el partido. Otsu se aprovechó de la empanada de los españoles para rematar a placer un centro desde el córner (m.34). De Gea evitó que el marcador se ampliase de forma drástica gracias a sus buenas intervenciones.

Parece ser que la selección española se ha acostumbrado a empezar con mal pie el primer partido en las grandes competiciones. Lo mismo le pasó a la absoluta en su estreno en el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania, y en ambas se proclamó campeona. El oro olímpico sigue siendo posible.

España comenzó el partido algo fría, con nervios por ser el debut en los Juegos Olímpicos y sin precisión en los pases lo que hacía muy difícil mantener la posesión del balón. Juan Mata bajaba casi hasta su propia área para recoger el balón y subirlo lo que desordenaba el medio campo y Japón se aprovechaba de ello.

La rapidez de todos los jugadores nipones era endiablada y España sufrió. A pesar de todo, la posesión, aunque poca, era de la selección de Milla. La primera ocasión clara del partido fue de Mata, que soltó un zapatazo desde el borde del área que el portero nipón sólo pudo desviar a córner. Diez minutos más tarde, Otsu aprovechaba un error de marcaje en un córner para marcar el único tanto del partido.

España no supo reponerse de ese mazazo y poco después, Kiyotake estuvo a punto de lograr el segundo tras robar una apurada cesión de Domínguez sobre De Gea. Cuando peor pintaban las cosas para la selección española, el árbitro sancionó con tarjeta roja una disputa entre Íñigo Martínez y Nagai al borde del área que complicaba aún más la remontada.

Con uno menos y perdiendo España llegó al descanso. Tiempo para que Luis Milla reorganizase al equipo. En la segunda parte, el técnico turolense dio entrada a Ander Herrera por Adrián, para buscar más posesión en el centro del campo. Pero la cosa seguía igual. Hasta tres ocasiones claras fallaron Nagai y Kiyotake ante un De Gea salvador.

Con el jugador del Chelsea, Oriol Romeu, en el campo, España cortó los electrizantes contraataques nipones y empezó a mirar con más confianza hacia la portería rival. A pesar de todo, seguía faltando claridad y frescura. En un último intento de lograr el empate, Japón volvio a perdonar el segundo tras marrar dos grandes oportunidades de Nagai y Yamamura. Próxima parada: Honduras.


Ficha técnica

España, 0: De Gea; Montoya, Domínguez, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke (Tello, m.81); Mata, Isco (Oriol Romeu, min.63), Rodrigo; y Adrián (Herrera, m.56)
Japón, 1: Gonda; Hiroki Sakai (Gotoku Sakai, m.74), Suzuki, Yoshida, Tokunaga; Ohgihara (Yamamura, min.86), Yamaguchi; Kiyotake, Higashi, Nagai; y Otsu (Saito, m.46)

Gol: 0-1, m.34: Otsu
Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos). Expulsó a Íñigo Martínez con roja directa por un agarrón a Nagai (m.41). Además, mostró tarjeta amarilla a Jordi Alba, Domínguez y Saito.
Incidencias: Buena entrada en Hampden Park. Unos 45.000 espectadores, entre ellos numerosos aficionados españoles y japoneses. Segundo partido de la primera jornada del Grupo D

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Monedero enloquece con las críticas a la mansión de los Iglesias-Montero
    2. Miembros de Podemos Andalucía, Asturias, Navarra y Madrid se atreven a alzar la voz contra Iglesias
    3. Manuel Llamas: 'Pablo Iglesias e Irene Montero son los mayores hipócritas del Reino'
    4. ¿Casualidad o filtración interesada? Alberto Garzón y su mujer se compran un piso normal de 200.000 euros en Rivas
    5. La juez Alaya desvela presiones de Alfonso Guerra y Susana Díaz en el caso ERE
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios