Menú

Primera jornada de sensaciones agridulces

El equipo español luchó por lograr las primeras medallas, aunque tanto en ciclismo como en natación y en disparo se quedó a las puertas.

El equipo español luchó por lograr las primeras medallas, aunque tanto en ciclismo como en natación y en disparo se quedó a las puertas.

La fecha de hoy no estaba marcada en rojo en el calendario para las opciones de medalla de los deportistas españoles, pero a medida que iba pasando la jornada, las aspiraciones por lograr un buen resultado fueron creciendo. Las preseas llegaron incluso a tocarse con las manos, pero al final España ha cerrado este primer día de Juegos Olímpicos con tan solo dos diplomas.

Una de las principales opciones pasaba por el ciclismo. La prueba apuntaba a Mark Cavendish. El mejor esprinter del planeta corría en casa, y el recorrido era idóneo para su potencia. Sólo había una opción para batirle: que la carrera se rompiese con alguna fuga a pocos kilómetros del final.

Y así sucedió. A falta de unos 30 kilómetros un grupo formado por 32 ciclistas, entre los que se encontraba gente de la talla de Gilbert, Cancellara, Kreuziger y tres españoles, Valverde, Luis León Sánchez y Castroviejo –memorable la carrera del joven del Euskaltel-, logró abrir un hueco que ya nadie podría recuperar. Las posibilidades de los nuestros, especialistas en este tipo de situaciones, se multiplicaron.

Pero la inesperada caída de Cancellara a poco del final provocó que el grupo se despistara, momento que aprovechó el veterano Vinokourov para escaparse junto al colombiano Urán. Ellos dos se disputarían la victoria, con triunfo final para el kazajo. Por detrás, el bronce se disputó al esprint, siendo para el noruego Alexander Kristoff.

Mireia Belmonte cumple

Por la mañana vibramos con la nadadora Mireia Belmonte y su clasificación para la final de los 400 estilos. Pero ahí se terminó imponiendo la realidad. El nivel de las ocho competidoras era altísimo. La medalla era una quimera. Al final, la sirena de Badalona, que tampoco tuvo su mejor carrera, no pudo ser más que octava, en una carrera en la que brilló sobremanera la china Shiwen, de tan solo 16 años, quien logró un espectacular récord del mundo.

Buenas sensaciones en el tenis

En el tenis, más allá de la inesperada derrota de Fernando Verdasco, que debutaba en unos Juegos, a manos de Istomin, dejó buenas sensaciones. Lo hizo, sobre todo, Carla Suárez, quien se impuso a la australiana Stosur, una de las grandes favoritas a la medalla. También ganaron Nico Almagro, la pareja formada por Feliciano López y David Ferrer, ante uno de los mejores dúos del circuito, así como el dobles femenino que componen Núria Llagostera y María José Martínez. La mallorquina y la murciana confirman con ese doble 6-1 que, tras la baja de Rafa Nadal, son la mejor baza para la medalla del tenis español.

Conviene destacar también al bilbaíno Pablo Carrera, quien en la prueba de pistola de aire desde 10 metros soñó con hacerse con una presea. Llegó a estar en la segunda posición, pero en los últimos disparos fue descendiendo hasta bajar a la sexta posición, consiguiendo, por lo menos, el primer diploma olímpico para el equipo español.

Este domingo saldrán en liza algunas de las más firmes opciones de éxito de nuestro deporte. A las 17:15 el equipo masculino de balonmano debutará ante la selección de Serbia. Y sólo media hora después, a las 17:45, el equipo masculino de baloncesto hará lo propio ante China. Esto no ha hecho más que comenzar, y las alegrías están por llegar. Seguro.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios