Menú

España gana con lo justo el bolo del Caribe

Cazorla y Cesc, en la recta final de la primera parte, han marcado los goles de una selección española que sesteó tras el descanso.

Cazorla y Cesc, en la recta final de la primera parte, han marcado los goles de una selección española que sesteó tras el descanso.
Cesc (2d) celebra junto a Cazorla y Navas su gol a Puerto Rico. | EFE

Un mes y medio después de levantar la Eurocopa en Kiev, la selección española ha vuelto a escena con un rácano triunfo ante Puerto Rico (1-2) en la localidad de Bayamón, a pocos kilómetros al sur de la capital San Juan. Un amistoso de lo más inoportuno, por las condiciones meteorológicas en las que se ha jugado –35 grados y humedad del 75 por ciento– y, sobre todo, porque se ha disputado a sólo tres días del inicio de la Liga.

Además, el rival tampoco invitaba a emplearse muy a fondo. El conjunto boricua que dirige Jeaustin Campos ocupa el puesto 138 en el ránking FIFA, por detrás de selecciones como Líbano, Tanzania, Chad o Etiopía, y está formado en su mayoría por jugadores procedentes de la segunda división estadounidense, la North American Soccer League (NASL). El único futbolista profesional es el portero Bill Gaudette. Como demostró durante el encuentro disputado en el estadio Juan Ramón Loubriel, es de largo el mejor de Puerto Rico.

El partido, un tostón infumable que comenzó con quince minutos de retraso sobre el horario previsto, comenzó con el claro dominio español. Vicente del Bosque, que dejó en casa a los barcelonistas Xavi Hernández y Jordi Alba, apostó por un once ofensivo, con Iniesta, Jesús Navas y Torres en ataque, por delante de un trivote formado por Xabi Alonso, Cesc Fábregas y Cazorla. Pocas referencias tenía el técnico salmantino del conjunto caribeño, donde Campos puso en liza un 4-4-2 y un planteamiento ultradefensivo. La consigna era clara: evitar salir goleados.

A España le costó algunos minutos salir del abotargamiento, pero cuando lo hizo creó mucho peligro ante el marco defendido por Gausette. Con Juanfran Torres causando estragos, la primera ocasión clara llegó a los 11 minutos, cuando Piqué estrelló un remate de cabeza en el poste. Navas, que también se dejaba ver por el costado derecho, también aportaba su granito de arena en las acciones ofensivas.

Pero el palo llegó antes del ecuador de la primera mitad. A los 19 minutos, Juanfran torció el gesto al lesionarse en la rodilla derecha y tuvo que salir del campo, dejando su puesto a Álvaro Arbeloa. El lateral del Atlético de Madrid, que en principio estará unos quince días de baja, ha sido otra víctima más de este inoportuno amistoso. Inoportuno para casi todos salvo para Ángel María Villar, pues la federación que preside se embolsará dos millones de euros por este bolo de 14.000 kilómetros, entre viaje de ida y el de vuelta.

Tras la lesión de Juanfran, el ataque español se volcó hacia el centro y, sobre todo, hacia la banda izquierda, donde empezaba a dejarse ver Andrés Iniesta, ese futbolista superlativo que te desatasca los partidos. Un centro suyo lo remató Torres de cabeza en boca de gol (m.23), aunque Gaudette, con una extraordinaria mano, evitó que el 0-1 subiera el marcador. Dos minutos después, el cancerbero local volvió a lucirse, esta vez a remate de Cazorla.

Entre el flamante fichaje del Arsenal y Cesc Fábregas llevaron peligro constante al marco contrario. También Navas gozó de una buena ocasión para haber marcado. Estaba claro que el 0-1 iba a caer tarde o temprano. Costó abrir la lata, pero España se encontró con dos goles en apenas tres minutos. En la recta final de una primera parte con un solo dominador. A los 42, Cazorla sorprendió a Gaudette con una pizca de fortuna y en el 45, Cesc fusiló al portero tras enganchar de primeras un preciso centro de Navas hacia atrás. Con el 0-2 se iba España al descanso.

Siesta tras el descanso

La segunda parte apuntaba a goleada. Pero nada más lejos de la realidad. Después de que Del Bosque introdujera tres cambios de una tacada, dando entrada a Sergio Ramos, Busquets y Llorente, y dejando en el banquillo a Xabi Alonso, Iniesta y Piqué, los españoles se dedicaron a sestear, contagiados por el espeso ambiente reinante en la isla con encanto. Antes de eso, Cazorla siguió haciendo daño y gozó de dos buenas ocasiones, un lanzamiento de falta que se estrelló en el larguero (m.47) y un potente chutazo que obligó a Gaudette a lucirse (m.48).

Se vislumbraba el 0-3, pero lo que acabó llegando fue el 1-2. No había hecho absolutamente nada Puerto Rico y, en su primera aproximación al área de Pepe Reina, acabó marcando. Fue Marc Cintrón quien tuvo el honor de hacerle el gol a los campeones del mundo, sólo cuatro minutos después de haber saltado al campo. Tras un saque en largo del guardameta boricua, el delantero aprovechó un despiste monumental de Sergio Ramos para plantarse prácticamente solo ante Reina y batirle con un disparo ajustado al palo.

Fue un golpe bajo para el equipo de Vicente del Bosque, que trató de reaccionar con tímidas ocasiones de un Fernando Llorente que parece tener su futuro lejos de Bilbao. Aún faltaba una última intervención de Bill Gaudette, con el partido languideciendo, al estirarse y desviar el remate colocado pero flojo de Torres, voluntarioso aunque negado de cara al gol.

Al final, triunfo con lo justo de España, que ya piensa en la inminente fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, donde tendrá a Francia como principal amenaza en su grupo. Pocas conclusiones se pueden sacar de este incómodo amistoso para la selección, cuyos jugadores han preferido reservarse las fuerzas para una nueva temporada de Liga que está a la vuelta de la esquina.


Ficha técnica

Puerto
Rico, 1: Gaudette; Jones (Marco Vélez, m.52) Delgado (Soto, m.75), Richard Martínez, A. Vázquez; Krause, Alexis Rivera (Marrero, m.92), Cristian Arrieta, Fernando González (Wilson, m.85); A. Pérez (Cintrón, m.61); y Pito Ramos (Rosario, m.90)
España, 2: Reina (Casillas, m.70); Juanfran (Arbeloa, m.19), Piqué (Sergio Ramos, m.46), Albiol, Monreal (Silva, m.56); Xabi Alonso (Busquets, m.46), Cesc Fábregas, Cazorla; Iniesta (Llorente, m.46), Navas y Torres

Goles: 0-1, m.42: Cazorla; 0-2, m.45: Cesc; 1-2, m.65: Marc Cintrón
Árbitro: Javier Santos (Puerto Rico). Mostró tarjeta amarilla a los puertorriqueños Arrieta (m.26) y Gaudette (m.41), y al español Busquets (m.69)
Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón ante unos 7.500 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados