Menú

Abramovich tendrá que esperar otros cuatro años para poder comprar el Deportivo

El magnate ruso Roman Abramovich, que supuestamente podría estar interesado en hacerse con el control accionarial del Deportivo de La Coruña, tendría que esperar, salvo un cambio en los estatutos del club, al menos cuatro años y medio para poder adquirir el conjunto gallego.

El magnate ruso Roman Abramovich, que supuestamente podría estar interesado en hacerse con el control accionarial del Deportivo de La Coruña, tendría que esperar, salvo un cambio en los estatutos del club, al menos cuatro años y medio para poder adquirir el conjunto gallego.
L D (EFE) Aunque que en ningún momento ha especificado el nombre de Roman Abramovich, el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, reconocía que diversos grupos empresariales de Rusia, Inglaterra o Portugal se "habrían interesado en participar" en la ampliación de capital en la que se encuentra inmerso el club. No obstante, cualquiera de ellos tendría que esperar hasta, al menos, julio de 2009, fecha en la que se prevé concluyan la tres fases en las que se divide el proceso de ampliación de capital, cifrado en 60 millones de euros, para poder hacerse con el control del club.

Debido a que como recogen los actuales estatutos, en ninguna de estas fases, ningún inversor podrá adquirir más del uno por ciento del capital social del Deportivo. La primera de las fases, denominada como "suscripción preferente", se divide a su vez en dos etapas, una primera que concluye el próximo 31 de enero y destinada a los actuales accionistas, que podrán comprar un máximo de trece acciones por cada título que posean en la actualidad.

La segunda, que tendrá una duración de seis meses, hasta el 31 de julio de 2005, también estará reservada a los actuales más de 20.000 accionistas, que podrán adquirir libremente el número de acciones que deseen, a un precio de 60,10 euros, siempre que no sobrepasen el 1 por ciento del capital social. La segunda fase de la ampliación, denominada de "suscripción general", y que se prolongaría de julio de 2005 a julio de 2006, estaría, ya abierta a cualquier inversionista, incluido el dueño del Chelsea, que como el resto de interesados no podría adquirir nunca más de 1 por ciento del capital del Deportivo.

La tercera y definitiva fase, que tendría una duración de tres años, de julio de 2006 a julio de 2009, volvería a estar cerrada a los titulares de acciones del Deportivo, y en ella se mantendría el "tope" del 1 por ciento del capital. Una vez concluida esta fase, que daría por cerrada la ampliación de capital, el club podría plantearse cambiar sus actuales estatutos, que recogen la prohibición de que ningún accionista posea más del 1 por ciento del club, circunstancia que de suceder, sí permitiría a Abramovic o cualquier otro magnate convertirse en el dueño del Deportivo.

Para ello, el Deportivo tendría que convocar una junta general de accionistas, en la que una mayoría, cifrada en el 25 por ciento del accionariado, debería aprobar el cambio en los estatutos, que permitiera poseer una cifra mayor del 1 por ciento del capital social del club. Circunstancia realmente complicado, teniendo en cuenta que el Deportivo se vanagloria del carácter minoritario de su accionariado, como demuestra el hecho de que el 92 por ciento de los accionistas del club posean tan sólo entre uno y cinco títulos, mientras que sólo un 0,03 por ciento tiene más de 140 acciones.

Hecho que permite al club, como refleja la página web del Deportivo hacer del equipo coruñés, "una entidad totalmente independiente, que mantiene su espíritu de club, y cuya propiedad corresponde a gallegos y coruñeses, fundamentalmente, en cuyo destino son parte elemental".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios