Menú

El Barça fulmina al Lyon en una primera parte mágica

Un Barcelona de fantasía, especialmente en la primera parte, ha pasado por encima del Olympique de Lyon (5-2) y se ha clasificado para cuartos de la Liga de Campeones. Thierry Henry, con dos goles, lideró un festival al que también se sumaron Messi, Eto'o y Seydou Keita.

0
Messi se lleva el balón ante Toulalan. EFE

(Libertad Digital) Salvo unos pocos minutos del segundo tiempo, el encuentro fue un monólogo del Barça. Avisó Pep Guardiola en la víspera que su equipo saldría a ganar porque no sabe jugar a defender. Da igual si el 0-0 inicial le daba el pase a los cuartos: tenía claro que era uno de los días para reinvidicarse en Europa y no falló. Resistieron los franceses 24 minutos en los que el peso del fútbol era del Barcelona, excelente en el juego posicional y en la recuperación. Sólo hacía falta acertar en el remate, pero en cuanto entró el primero, todo fue más fácil.

Iluminados por la clase de Xavi e Iniesta en la dirección, los azulgrana funcionaron como una máquina perfecta. La tripleta de delanteros también fue determinante, en especial Henry, que demostró que anda ávido de 'Champions', el único gran título que le falta en su extenso palmarés. Antes del cuarto de hora, el Barça ya avisó por medio de una falta lanzada por Xavi (m.13) y dos oportunidades consecutivas de Iniesta, que otra vez fue el jugador desequilibrante, y de Eto'o, a quien no le pudo esta vez la ansiedad.

Pero fue Henry el jugador determinante. Especialmente motivado, el francés aprovechó las dos primeras ocasiones que tuvo. En la primera se hizo con un pase de Márquez y superó a la defensa lionesa, seguramente la peor línea del equipo de Puel, para batir a Lloris. El 2-0 fue después de una combinación con Xavi, dos minutos después. Henry batió a Lloris y prácticamente sentenció la eliminatoria en el minuto 26.

No dio tregua el Barça ni a partir de ese momento. Empezó a intervenir más en el juego la banda derecha, con Dani Alves y Messi, y los azulgrana aún dieron más sensación de peligro. Además, la pareja de centrales -Márquez y Piqué- estuvo perfecta en la salida del balón, Touré Yayá inexpugnable en la recuperación y Sylvinho participó en las incorporaciones por su coestado. Un eslalon de Messi fue el inicio del 3-0. El argentino se deshizo de tres contrarios, cedió sobre Eto'o, quien le dio el balón en ventaja. Una rosca de la 'Pulga' y el delirio en el Camp Nou en el minuto 39.

Tampoco faltó a la cita del gol Eto'o. Después de cinco partidos sin marcar, el camerunés estuvo listo en un pase de Henry, superó a Cris y batió a Lloris de tiro cercano. Total: 4-0, en 42 minutos. Un festival de los locales, sólo empañado por un tanto de Makoun, en el minuto 44 a la salida de un córner. Los lioneses, heridos en su orgullo, nada acostumbrados a recibir un correctivo así y, menos, en 45 minutos salieron dispuestos a todo.

Su presión dio resultado. Después de una falta de Delgado sobre Iniesta, no señalada, y un error en el despeje de Márquez, Juninho aprovechó una dejada de Benzema para batir a Valdés en el segundo remate del Lyon en el partido (4-2, m.47). Ese gol supuso que el Barça perdiera ascendencia en el juego. El partido se volvió loco y ya era uno de ida y vuelta, con demasiadas opciones y muchos espacios para jugar.

El Camp Nou comprobó entonces las cabalgadas del pretendido Benzema, que superó en carrera a cuantos defensas se midió, y los errores continuados de su equipo, que fue a buscar más goles, cuando tendría que haber guardado un poco la ropa. Después de la locura inicial del segundo tiempo, el Barça volvió a erigirse en dominador del partido. De nuevo tuvo el balón, otra vez los lioneses se quedaron sin espacios y sin ideas, los azulgrana volvieron a mandar con claridad.

En plena fiesta en el Camp Nou, que ya celebraba la clasificación, Keita redondeó una buena noche para el Barça con el 5-2, un aplastante resultado que abre las puertas de los cuartos de final para los azulgrana. Después de unos partidos de duda, el equipo de Pep Guardiola volvió a gustarse y mantiene sus opciones en todas las competiciones en liza: en la Copa del Rey, en la que ya está clasificado para la final, en la Liga, que domina con seis puntos de diferencia, y ahora también en la 'Champions', donde ya está entre los ocho mejores.


Ficha técnica del partido

FC Barcelona, 5: Valdés; Dani Alves, Márquez, Piqué, Sylvinho; Touré Yaya, Xavi, Iniesta (Hleb, m.91); Messi, Henry (Keita, m.74) y Eto'o (Bojan, m.86)
Olympique Lyon, 2: Lloris; Clerc (Bodmer, m.46), Cris, Boumsong, Grosso; Toulalan, Juninho, Makoun; Ederson (Keita, m.85), Delgado (Källstrom, m.61) y Benzema

Goles: 1-0, m.24: Henry; 2-0, m.26: Henry; 3-0, m.39: Messi; 4-0, m.42: Eto'o; 4-1, m.44: Makoun; 4-2, m.47: Juninho; 5-2, m.94: Keita
Árbitro: Tom Henning Ovrebo (Noruega). Expulsó con roja directa a Juninho (m.91), que antes había visto una amarilla (m.34). También mostró tarjeta a Cris (m.12), Delgado (m.49), Grosso (m.63), Makoun (m.69) y a Toulalan (m.75), del Olympique de Lyon; y a Henry (m.45), del Barcelona
Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 86.378 espectadores. Antes del inicio del partido, el centrocampista Xavi Hernández recibió de manos de William Gaillard, consejero del presidente de la UEFA, un cheque de 100.000 euros por su inclusión por parte de los internautas, en el Equipo del Año 2008. El barcelonista destinará el premio a un proyecto de rehabilitación del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), que ayudará a las víctimas de las minas terrestres en Afganistán
 

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco