Menú

La NBA comienza con un Gasol inconmensurable

Los Lakers han iniciado su defensa del título de la NBA con un apurado triunfo (112-110) frente a los Houston Rockets en el Staples Center de Los Ángeles. Pau Gasol, espectacular, ha sido el mejor del partido con 29 puntos y once rebotes.

Los Lakers han iniciado su defensa del título de la NBA con un apurado triunfo (112-110) frente a los Houston Rockets en el Staples Center de Los Ángeles. Pau Gasol, espectacular, ha sido el mejor del partido con 29 puntos y once rebotes.
Pau Gasol (c) lanza a canasta ante la oposición de Shane Battier (i) y Brad Miller. | EFE

Los jugadores del equipo californiano, que recibían los anillos de campeones en una emotiva gala, han impedido en los últimos instantes que los Rockets les aguaran la fiesta en el primer partido de la temporada en el Staples Center, y han vencido por sólo dos puntos de diferencia con mucho esfuerzo y tras una notable remontada. Además de Pau Gasol, también ha sido muy destacada la actuación de Kobe Bryant al sumar 27 puntos  y siete asistencias.

Por los Rockets, que iban ganando por quince puntos en el segundo cuarto (47-62), han destacado Aaron Brooks con 24 puntos y nueve asistencias, y Kevin Martin, con 26 tantos. El argentino Luis Scola aportaba 18 puntos y 16 rebotes. La clave del duelo ha estado en la desequilibrante aportación de Shannon Brown, un torbellino en ataque y ejemplar en defensa, con 16 tantos y cuatro robos de balón.

Sin apenas tiempo para dejar atrás la emoción de la ceremonia previa, los Lakers se vieron superados de inicio por el certero arranque de su rival, donde la presencia interior del recuperado Yao Ming dejó muchos espacios que supieron aprovechar Brooks y Martin, que enlazaron tres triples casi seguidos para lanzar a los suyos (16-24, m.8). Los angelinos, que anotaban sólo el 36 por ciento de sus tiros, se mantuvieron al acecho gracias a un entonado Pau Gasol, autor de 12 puntos en el primer cuarto, aunque un triple sobre la bocina de Brooks (15 tantos en ese período) dejó el marcador en 26-33 para los de Rick Adelman.

El excelente trabajo de la segunda unidad visitante, en especial de Chase Budinger y Courtney Lee, propició que se alcanzara la primera renta relevante del duelo (36-48, m.17). Hubo una pronta reacción californiana (45-48) gracias a Lamar Odom, físicamente esplendoroso gracias a la actividad que desarrolló con la selección estadounidense durante el Mundial de Turquía. Pero la realidad pesaba como una losa al descanso (51-62). El claro dominio tejano se basaba en la falta de acierto de los Lakers (39 por ciento) y en su alarmante fondo físico, algo especialmente llamativo en comparación con la explosividad y dinamismo de los Rockets, personificados en la labor de Martin, con 19 tantos.

Dos triples consecutivos de Steve Blake certificaron la reacción local antes de llegar al último periodo (77-82) y dieron un aire nuevo al encuentro. Las faltas de Martin y Ming habían cortado el ritmo a los Rockets, que dependieron en exceso de sus jugadores exteriores. Matt Barnes empató con dos tiros libres (86-86, m.41) y Brown dio la primera ventaja del partido a los Lakers con una penetración en contraataque y un triple que desató el delirio del Staples Center. El parcial era de 21-4 para los locales.

Los Rockets se quedaron sin Yao Ming, eliminado por faltas personales, pero siguieron en la pomada gracias al eléctrico Martin, que protagonizó un bonito mano a mano con Brown, hasta que éste volvió a encestar dos triples seguidos para catapultar a los Lakers (99-91) a falta de 5:29. Los de Texas volvieron a apretar (109-110) con Luis Scola como líder, dando un recital en la zona, pero Blake se sacó de la chistera un triple salvador a falta de 18,8 segundos. Después llegaron el fallo de Scola, bien defendido por Gasol, y una penetración de Brooks que fue taponada.

Discreta actuación de Rudy

En el Rose Garden de Portland, los Trail Blazers se han impuesto (106-92) a los Phoenix Suns gracias a la destacada actuación del escolta Brandon Roy, que ha firmado 24 puntos al anotar 9 de 20 tiros de campo –incluidos 4 de 6 triples–. Junto a él, otros cuatro jugadores de su equipo han conseguido dobles dígitos, entre ellos el alero francés Nicolas Batum y el pívot Marcus Camby. Mientras, el español Rudy Fernández ha jugado 22 minutos para conseguir siete puntos (2-5 en tiros de dos, 2-4 en triples y 1-3 desde la línea de personal), capturar dos rebotes, repartir tres asistencias y recuperar tres balones.

Los Suns son los mismos de la pasada temporada, con el base canadiense Steve Nash como su líder natural, pero lo cierto es que también tienen menos poder bajo los aros tras la marcha de Amare Stoudemire a los Knicks de Nueva York tras ocho temporadas en la franquicia de Arizona. Nash intentó suplir la falta de presencia y protagonismo bajo los aros con el juego de ataque y, aunque lideró a su equipo con 26 puntos, sólo repartió seis asistencias y perdió nueve veces el balón.

El escolta Jason Richardson logró 22 puntos con seis rebotes, pero el resto de los jugadores de los Suns al final no fueron factor y especialmente en el cuarto periodo cuando lo perdieron por parcial de 31-11 para quedarse con la primera derrota de la nueva temporada y etapa que han iniciado sin Stoudemire. El alero turco Hedo Turkoglu, el gran fichaje de los Suns durante el descanso de verano, se quedó con sólo seis puntos, dos triples que anotó en cuatro intento, con tres rebotes y dos asistencias.

La victoria lograda en el Rose Garden permite a los Trail Blazers vengarse de la eliminación que sufrieron la pasada temporada en la primera ronda de la fase final.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios