Menú
TRASCENDENTAL CHOQUE PARA LOS DE SANTISTEBAN

La previa del Ucrania-España sub-21

La selección española sub-21 se jugará este viernes en el estadio Dinamo de Kiev ante Ucrania buena parte de su futuro en el Campeonato de Europa de la categoría, ya que está casi obligada a ganar para enderezar el rumbo que se torció en el encuentro inaugural en Atenas. "No es importante, es importantísimo". Así califica el encuentro el seleccionador español, Juan Santisteban.

L D (EFE) El técnico no podrá contar para este trascendental choque con uno de sus mejores hombres: el mediocampista vasco del Glasgow Rangers Mikel Arteta, que está sancionado. En cambio, si no ocurre nada adverso, sí que podrá estar otro de los grandes referentes de la selección sub-21, el medio centro de la Real Sociedad Xabi Alonso, que ha estado entre algodones en la concentración de Jerez de la Frontera. Alonso es el cerebro de este equipo que tiene como objetivo prioritario, al margen de clasificarse para la fase final del torneo continental, alcanzar una plaza que le meta en los Juegos de Atenas 2004. Junto al guipuzcoano actuará como medio centro el bético Arturo García Arzu , que en la selección, como su equipo -el Betis-, intercala dicha posición con la de central.

El 1-0 encajado en Grecia ha dejado al equipo de Santisteban con poco margen de maniobra -estuvo a punto de convertirse casi en k.o. si el norirlandés Capaldi, en una acción de mala fortuna, no se mete un autogol en el segundo encuentro en Almansa (Albacete), que acabó con triunfo hispano por 1-0. España, con un partido menos jugado, está a cuatro puntos de Grecia, e igualada con Ucrania, que ha igualado sus tres encuentros (1-1 en Armenia, 1-1 en casa ante los helenos y 1-1 en Irlanda del Norte), lo que a juicio del seleccionador nacional significa que "es un equipo que da la sensación de ser competitivo, fuerte y difícil de vencer". Como es habitual en estas categorías el cuerpo técnico español dispone de poca información fiable del rival, pero Santisteban, todo un experto en las categorías inferiores, sabe que los equipos de esta zona "son conjuntos en teoría físicamente fuertes y muy potentes".

Santisteban sabe también que para los ucranianos enfrentarse a España puede ser casi el partido de su vida, porque "también quieren demostrar que tienen valía y que incluso hay muchos ojeadores de toda Europa que les pueden estar viendo". Por ello, España saldrá dispuesta a manejar el ritmo del partido, a evitar caer en la propuesta que hagan los ucranianos, a controlar el esférico y a sacar partido a la calidad general, aunque sin olvidar que es clave la eficacia en los últimos metros, en los que debe surgir la categoría y el olfato del atlético Fernando Torres, máximo goleador español de la Liga junto a Raúl. Hombres como Torres, su compañero Jorge Larena, el mallorquinista Riera, el sevillista Reyes o el madridista Cañoncito Portillo tienen el empaque y la categoría suficiente como para desnivelar la balanza.

Las condiciones del terreno de juego y la meteorología son factores teóricamente favorables al seleccionador ucraniano sub-21, Pavlo Yakovenko, que sustituyó en noviembre pasado a Anatoliy Kroschenko, destituido tras los tres primeros partidos de esta fase, pero a España no le queda casi otra opción que superar todos estos factores para recuperar opciones. Lo cierto es que este equipo español, que empezó con dudas y con actuaciones flojas, se ha reencontrado consigo mismo y ha comenzado a ser el que todo el mundo esperaba con los convincentes triunfos en los últimos partidos amistosos contra Eslovenia (3-0), Bulgaria (7-1) y Alemania (3-1).


Alineaciones probables

Ucrania: Rudenko; Shershun, Komarnytsky, Smalko, Stoian; Hai, Klymenko, Oberemko, Rotan; Belyk y Husiev
España: Reina; Ángel, Mario, Rubén, Asier; Miñambres, Xabi Alonso, Arzu, Riera; Reyes y Fernando Torres

Árbitro: Douglas McDonald (Escocia)
Estadio: Dinamo. 17,00 horas en España

Temas

En Deportes

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida