Menú

Leo Messi ya dispone de pasaporte español y el Barça presenta la documentación a la RFEF

El centrocampista del Barcelona Lionel Messi ya dispone de pasaporte español y el club ha presentado la documentación pertinente en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que sea considerado jugador español a todos los efectos. Messi, que este mismo lunes ya ha jurado la Constitución como ciudadano español, está pendiente de que la RFEF reconozca sus derechos y tramite de inmediato su ficha como jugador comunitario.

0
Lionel Messi.
L D (EFE) El Barcelona considera que este trámite es automático y que el centrocampista ya podrá jugar como español en el próximo partido ante el Zaragoza.
 
De este modo, se ha puesto fin a una situación de incertidumbre tanto para el club como para el jugador, que desde el partido de la pasada temporada ante el Albacete en el Camp Nou no ha podido vestir la camiseta del primer equipo en la Liga, mientras sí tenía permiso de la UEFA para disputar la Liga de Campeones.

Lionel Messi nació en Santa Fe (Argentina), el 24 de junio del año 1987, y 13 años después, en el verano de 2000, aterrizó en Barcelona para incorporarse a los infantiles del club. Con nacionalidad argentina y un mínimo de dos años de residencia en el estado español, Leo Messi cumplía los requisitos exigidos por la ley para obtener la doble nacionalidad, por lo que el Barcelona inició las gestiones para conseguir la nacionalización española del jugador en julio de 2004, tres meses antes de su debut con el primer equipo, ha confirmado hoy el club catalán.

Este estreno oficial se produjo el 17 de octubre de 2004, en Montjuic, contra el Espanyol, aunque durante la pasada temporada, además del encuentro de Liga de Campeones en el campo del Shacktar, Messi jugó otro seis partidos de Liga: contra el Osasuna, Málaga, Albacete, Levante, Getafe y el último de ellos en el Camp Nou frente al Albacete, al que le marcó un espectacular gol de vaselina. El Mundial sub 20, disputado este verano en Holanda, disparó su progresión, pues Messi, además de proclamarse campeón, fue nombrado mejor jugador y máximo goleador del torneo.

El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, viajó a Holanda para ofrecerle un contrato como profesional hasta 2010 y, tras firmarlo, José Pékerman lo hizo debutar unas semanas después, con tan sólo 18 años, con la selección argentina absoluta en un amistoso contra Hungría. Tras su gran actuación ante el Juventus, en el pasado torneo veraniego Joan Gamper, el técnico azulgrana, Frank Rijkaard, anunció su propósito de contar con Messi como un jugador más de la primera plantilla, y el 16 de septiembre, el club blindó y amplió de nuevo el contrato del pequeño delantero hasta 2014.

En este nueva mejora, el Barcelona cedió ante la presión del padre del jugador, al contar Messi con un contrato con elevadas cantidades en retribución variable. Al no poder jugar, el futbolista dejaba de recibir importantes cantidades económicas. El Barca confirmó que el cambio más importante en este nuevo contrato fue garantizar a Messi una parte importante en el apartado de retribución fija.

Sin ninguna intención ni opción de regresar al filial, ya que su nuevo contrato le imposibilitaba jugar en el equipo B, y como sólo podía ser alienado en el juvenil o en el equipo A, Messi se vio privado de saltar al primer equipo por una "prudencia" manifestada por el Barcelona ante lo que podía originar contra sus intereses en la interpretación de los reglamentos. Con las tres plazas de extracomunitarios cubiertas, al tener el Barcelona las fichas de Ronaldinho, Eto'o y Marquez, Leo Messi ha estado esperando que el club resolviese su situación, a la vez que su familia, tramitaba también su nacionalización, en este caso como argentino.

La posibilidad de jugar en la Liga española como asimilado, prácticamente se esfumó la semana pasada, cuando la Liga de Fútbol Profesional (LFP) rechazó el cambio de reglamentación y emplazó a la RFEF a un futura negociación sobre un futuro nuevo cupo de extracomunitarios. Estaba previsto que el Consejo Superior de Deportes (CSD) resolviera sobre el "caso Messi" en su reunión de mañana, pero ya no hará falta: el delantero argentino tiene, desde de este lunes, pasaporte español.
 
 
 

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    3. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    4. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    5. Así es el paraíso fiscal de los conductores en España: 199 coches por habitante
    0
    comentarios

    Servicios