Lunes 28 de Febrero
Actualizado a las 10:55:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

POR LA VENTA DE ENDESA

Acciona gana un 86,8% menos en 2010

Acciona obtuvo un beneficio neto de 167 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 86,8% respecto al ejercicio 2009.

LIBERTAD DIGITAL

Una vez excluido el efecto de este resultado extraordinario, el beneficio atribuible a las actividades continuadas de la compañía de construcción, servicios y energía registra un crecimiento de un 12%.

La cifra de negocio de Acciona cayó un 3,9% el pasado año, hasta sumar 6.263 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.211 millones, un 16,1% más, gracias fundamentalmente "al positivo comportamiento de la división de energía". La rama de energías renovables aportó el 67% (821 millones de euros) al Ebitda total del grupo el pasado año, frente al 16,6% generado por la actividad constructora, y casi diez puntos porcentuales más respecto a 2009.

Asimismo, es la división que más elevó su facturación el pasado año, un 20%, hasta sumar 1.497 millones de euros, con lo que generó casi un cuarta parte (el 24%) del total y se mantiene como segunda fuente de ingresos.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales atribuye esta progresión a los activos de energía renovable adquiridos a Endesa, a las nuevas instalaciones construidas por el grupo y puestas en marcha por la compañía (173 megavatios), y "al buen comportamiento de los ingresos de generación". A cierre de 2010, Acciona contaba con activos de distinto tipo de generación de energía limpia que sumaban un total de 7.587 MW, un 2% más que un año antes, de los que 6.270 MW corresponden a energía eólica.

Descenso de construcción

Por contra, Acciona se anotó un descenso del 13,7% en su actividad constructora tradicional el pasado año, al facturar 3.121 millones de euros, por la "menor actividad en el negocio de construcción doméstico".

Esta división se mantiene no obstante como primera fuente de ingresos de la compañía y elevó un 3% su cartera de obras pendiente de ejecutar, que cerró el ejercicio con un importe total de 7.258 millones de euros, del que un 37% están ubicadas en el exterior.

La división inmobiliaria cayó un 24%, hasta los 204 millones, por las menores ventas registradas en las promociones que desarrolla en el exterior y las ventas de patrimonio en alquiler cerradas el pasado año. Al cierre de 2010, Acciona contaba con un stock de viviendas de 1.177 unidades, un 32,5% menos en comparación a un año antes.

En cuanto a la división de servicios logísticos y de transporte, generó ingresos por 777 millones de euros, un 4,2% que un año antes, por el descenso de la actividad de "handling" y de Trasmediterránea. Los servicios medioambiental, de su lado, crecieron un 0,4%, hasta sumar 732 millones de euros. El grupo que preside José Manuel Entrecanales logró reducir un 9,3% su deuda financiera neta en 2010, de forma que cerró el ejercicio en 6.587 millones de euros, gracias fundamentalmente a la generación de caja de la compañía.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

También en Economía

tras el cambio de gobierno

Cambio de rumbo: Irlanda renegociará el rescate europeo

Se confirma. El rescate irlandés parece tener los días contados. El nuevo Gobierno de Dublín renegociará las condiciones del préstamo europeo.
LLAMADA DE DURAN A SALGADO

CIU obligó a modificar en pleno Consejo de Ministros la norma de cajas

Duran i Lleida ha conseguido que el Gobierno sanee CatalunyaCaixa antes de que ésta sea revendida a quien quiera la Generalidad.
FRENTE AL 3,3% DE ENERO

Los precios suben un 3,6% interanual en febrero

La tasa de inflación ha subido tres décimas en febrero y se ha situado en el 3,6% interanual.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899