Jueves 7 de Octubre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

A PARTIR DE 2011

Almunia cree que las previsiones de Salgado "pecan de optimismo"

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, afirmó este lunes que las previsiones macroeconómicas que el Gobierno español ha incluido en el programa de estabilidad remitido a Bruselas "podrían pecar de cierto optimismo" a partir de 2011.

Europa Press
Durante su intervención en el Fórum Europa, se refirió así al programa de estabilidad con un horizonte de cuatro años con el que España pretende volver a un déficit del 3% en 2013, que hoy discutirá el eurogrupo y que mañana estudiará el Ecofin.

"Lo que dice la Comisión Europea es que en 2010 está bien lo que se plantea y que en 2011 y años siguientes estaría bien si se confirman unas previsiones macro que podrían pecar de un cierto optimismo", afirmó Almunia. "Ojalá se equivoquen. Ojalá ese cierto optimismo se confirme en la realidad", añadió.

En cualquier caso, afirmó que la opinión de la Comisión Europea sobre el plan español es "positiva" y afirmó que España cuenta con la ventaja de tener un sistema financiero sólido. "No hay motivo de preocupación" al respecto, aunque sugirió que "algo más debe haber" además de los problemas por los que atraviesa Caja Castilla-La Mancha.

Precisamente, Almunia afirmó que hasta la fecha éste es el único caso de entidades financieras que han acudido a la Dirección General de la Competencia de la UE por problemas de reestructuración, y añadió que en esa "UVI" europea sólo se encuentran actualmente la absorción de Cajasur por parte de Unicaja, con carácter de prenotificación, y los dos procesos de fusión de las cajas catalanas -proyectos Gaudí y Diada-, que están siendo analizados.

Créditos directos del ICO

Por otro lado, preguntado por si el hecho de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comience a dar créditos directos pudiera atentar contra la normativa europea en materia de competencia, Almunia se limitó a recordar que las orientaciones aprobadas en la UE en otoño de 2008 que permiten "flexibilizar" el tratamiento de ayudas de los Estados para financiar la economía no financiera vigentes hasta finales de 2010.

"Habrá que ver si hay razones que justifican su prolongación, todavía es muy pronto", indicó para añadir que "lo que se está haciendo ahora es ver qué se está haciendo con ese marco". "Ese marco temporal afectará a las fórmulas de financiación del ICO como a las demás", concluyó.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899