Viernes 13 de Noviembre
Actualizado a las 00:31:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
SOLICITA EL RESCATE DEL TARP

California teme que su déficit tenga "efectos devastadores" y pide auxilio al Tesoro

La situación en el estado de California es límite. La presión fiscal ahoga a los californianos, el agujero presupuestario no deja de crecer y el déficit alcanza cifras insostenibles. Con esta situación, California ya ha pedido auxilio al Tesoro de EEUU.

LD (Luis F. Quintero) La situación económica de California empeora cada semana. Este mismo jueves, el tesorero general del Estado, Bill Lockyer, ha remitido una carta al Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner en la que le solicita que el estado de California pueda acceder a las ayudas del programa de compra de activos tóxicos TARP.

En la misiva, Lockyer señala que los servicios públicos esenciales podrían sufrir "efectos devastadores" a menos que los estados y los gobiernos locales puedan pedir prestado fondos a corto plazo, tal y como publica CNBC. Si estos préstamos, dice Lockyer, el estado más poblado de EEUU podría tener dificultades en la venta de su deuda a largo.

El estado de California ya soporta un déficit que supera con creces los 40.000 millones de dólares. Por otro lado, en diciembre, California estimaba que su agujero presupuestario para 2009 estaría situado entre los 9.800 y los 14.000 millones de dólares. Según la asamblea de analistas fiscales independientes de California, el agujero presupuestario ya suma 8.000 millones de dólares, según publica The Sacramento Bee

El tesorero californiano ha propuesto en su carta que el programa TARP reste fondos a los bancos a favor de las administraciones municipales y estatales. Un programa que había presupuestado unos 700 mil millones de dólares para apoyar a las instituciones financieras y estabilizar el sistema.

Según el grupo de analistas independientes de California, la situación podría empeorarse ya que existe el riesgo de que el agujero presupuestario aumente en 6.000 millones de dólares más. Además, advierten que los californianos ya soportan una presión fiscal adicional de 12.500 millones de dólares en impuestos temporales. Una medida aprobada el pasado mes de abril.

El informe de estos analistas señala que la economía nacional se enfrenta con una caída del PIB sin precedentes, despidos a gran escala y un descenso notable del comercio exterior, amén del colapso en los mercados financieros y de crédito. "Una situación similar a la de California", dicen, a tenor del fuerte repunte del paro y las caídas en los precios de la vivienda y la venta de coches. Por otro lado, señalan que el Estado ingresó casi 900 millones menos de lo previsto en febrero.

Así las cosas, California urge ahora al Tesoro para que le rescate, con las partidas destinadas a la compra de activos tóxicos.

Referéndum

De hecho, California vota este martes en referéndum seis medidas económicas ideadas para paliar el déficit fiscal del estado, una consulta pública con aspecto de moción de confianza sobre la gestión del gobernador Arnold Schwarzenegger.

El gobierno de Schwarzenegger ha pasado gran parte de la legislatura en la cuerda floja en materia fiscal, un problema heredado que se ha convertido en el principal caballo de batalla del segundo mandato de la ex estrella de cine.

La popularidad de Schwarzenegger roza el nivel más bajo de su carrera política, con un 34%, según un informe del Public Policy Institute of California (PPIC), un descontento que puede verse reflejado en las urnas hoy en forma de voto de castigo a una gestión que no convence, informa Efe.

Las seis proposiciones han sido criticadas por ser confusas y fueron recibidas con desagrado por algunos sectores de la población, que entienden que los legisladores quieren hacer pagar a los ciudadanos el resultado de una mala gestión económica.

Más impuestos

El paquete de medidas persigue establecer límites al gasto público, redistribuir los fondos estatales, hipotecar el sistema de loterías y mantener temporalmente varias subidas de impuestos para recaudar 6.000 millones de dólares más en el próximo ejercicio fiscal y hasta 17.000 millones más con vistas al año 2013. La reducción de la inversión afectará fundamentalmente a los servicios sociales, educación, infancia y la atención sanitaria a enfermos mentales.

En el trasfondo está el hecho de que incluso la aprobación de estas medidas no solucionará el problema financiero californiano y Schwarzenegger ya avisó de que apostará más adelante por la venta de edificios estatales, como la prisión de San Quintín o el estadio olímpico de Los Ángeles. Entre los planes del gobernador también entrará el despido de 5.000 trabajadores de la administración.

Poner en libertad a presos

Sabedor de la impopularidad de muchas de estas medidas, que considera imprescindibles, Schwarzenegger alertó de que el rechazo en las urnas no hará más que empeorar la situación y obligaría a su gobierno a ir un paso más allá en busca de ahorro. El plan "B" del gobernador incluye miles de millones en recortes educativos, reducir la atención sanitaria a 225.000 niños y poner en libertad a miles de presos con delitos menores.

Los sectores más reacios a las proposiciones planteadas por las autoridades estatales aseguran que Schwarzenegger ha utilizado la táctica del miedo para conseguir el voto afirmativo, en clara referencia a la campaña electoral promovida por el gobernador en términos de "encrucijada" y con aspecto de último recurso.

No es la primera vez que Schwarzenegger anuncia reformas económicas para solucionar el déficit estatal. En 2004 prometió que su presupuesto acabaría con la multimillonaria deuda. En 2005 los californianos ya rechazaron otras medidas de ajuste de gasto propuestas por Schwarzenegger y cuando se presentó a la reelección aseguró que no subiría los impuestos, algo que terminó haciendo.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Executive MBACurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Master of International Business and Management Madrid-ParisCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Oposició a Agent Rural de la Generalitat de CatalunyaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Barcelona. Provincia: Barcelona

También en Economía

LUZ VERDE DE LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA

El presidente de Iberia dirigirá la nueva aerolínea tras integrar British Airways

El Consejo de Administración de Iberia ha aprobado este jueves el acuerdo de intenciones sobre la fusión con British Airways (BA), aunque el déficit del plan de pensiones de la británica podría frenar aún la operación.
SEGÚN LOS FUNCIONARIOS DEL INEM

El PER nacional creará "caos, inseguridad jurídica y cobros indebidos"

Suenan tambores de guerra en las oficinas del INEM. Los funcionarios denuncian que el nuevo PER nacional crea "inseguridad jurídica", generará un "caos" en los servicios públicos de empleo y se producirán "cobros indebidos" por errores del sistema. Protestan por la "presión política"
LA TRIPLE A DE GRANDES POTENCIAS, EN RIESGO

Las agencias se preparan para degradar la deuda de EEUU y Gran Bretaña

Nuevo aviso de las agencias de calificación de riesgos. La máxima calidad crediticia de las grandes potencias corre peligro. Las agencias amenazan con rebajar la triple A que ostenta la deuda soberana de EEUU, Gran Bretaña y Francia. Japón también podría descender a segunda división (B).

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899