Lunes 30 de Marzo
Actualizado a las 17:16:30
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL ESPECTACULAR AUMENTO DEL PARO, "MUY IMPORTANTE"

Corbacho: "Esto se va a acabar rápido"

El ministro de Trabajo se ha reafirmado en sus declaraciones de este sábado sobre la crisis financiera, que cree que se finiquitará pronto. Según sus propias palabras, "esto se va a acabar rápido", aunque no cree que pase lo mismo con la "crisis real", de la que no se ha aventurado a predecir su final. "Hasta yo me puedo equivocar", ha apuntado. Sobre el espectacular aumento del paro, se ha limitado a decir que supone una cifra "muy importante".

"
LD (Agencias) El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó porque las "políticas activas" de empleo que promulga su departamento se desarrollen con la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos, para evitar que la crisis pueda "castigar" a las personas en situación de mayor desprotección.
 
Con motivo de su intervención en el Consejo Federal de Política Municipal del PSOE que se celebra en Vigo, Corbacho destacó el empleo como el "frontispicio de las prioridades políticas" en la actual coyuntura económica, porque el hecho de que la crisis afecte a los puestos de trabajo, además de llegar a crear situaciones de "exclusión", creará un problema "mayor".
 
Así, consideró que las tres administraciones deberán trabajar con el objetivo de que el parado esté "el menor tiempo" posible en esa situación, utilizando como instrumentos "todos los disponibles". En esta línea, defendió que se pongan "las reglas" al respecto, además de "todas las energías".
 
De todas formas, el ministro explicó que si el Gobierno central tiene que hacer todo el recorrido en este "reto", el nivel de éxito sería menor, pero si se logra que el mercado opere en la recolocación, habrá una mayor garantía de éxito. En este sentido recordó que el trabajo lo crea y lo destruye la economía y, por tanto, mientras no haya confianza, "el desempleo seguirá estando presente".
 
Alzar la voz
 
"En un momento en el que los gobiernos del mundo se reúnen en mayor o menor cantidad", consideró que los ayuntamientos deben "alzar la voz" y pedir un acuerdo entre las tres administraciones para garantizar las políticas de empleo y sociales, que, según añadió deben ser la prioridad "para los próximos dos años". "Hay que construir una red y permitir que la gente quede recogida por una protección para, no vivir en la abundancia, pero sí con dignidad".
 
En cuanto al modelo de gestión, Corbacho reconoció que el "superávit" es la mejor gestión, al tiempo que puntualizó que también se puede trabajar en déficit. "No quiero decir que haya que apostar por el déficit", aclaró, al tiempo que aseguró que de tener que elegir entre "dejar caer el sistema al suelo" o permanecer con un déficit del 0,5, se quedaría con la segunda opción.
 
Corbacho se mostró consciente de que esta afirmación "rompe" con los dogmas de Europa, por lo que apuntó a la necesidad de que la UE "revise algunos de sus postulados".
 
Mercado laboral
 
En su intervención, Corbacho recordó que la actual situación de crisis es de una "globalidad tremenda" y existen "opiniones" sobre la pertinencia de una reforma en el mercado laboral. Sin embargo, destacó que las vicisitudes actuales no provienen ni "de un mercado tan inestable" que haya generado problemas en los centros de producción ni por un "sobrecrecimiento" de los salarios.
 
Así, recordó que el origen es "financiero" y, por tanto, "no se resuelve con una reforma del mercado laboral" y criticó en las ideologías del "dejémoslo todo en el mercado porque es quien sabe hacer bien las cosas", que atribuyó a los populares.
 
Además, acusó a los populares por querer dejar el Estado de Bienestar en manos del propio mercado y no de los ayuntamientos y, además, aseguró que fue el PSOE el que "tuvo que corregir" los excesos que "otros" llevaron al mercado. "No negamos ninguna reforma pero tenemos que dar una solución a la crisis y no pasar primero por ahí".
 
Pensiones
 
Por otra parte, también se refirió a la "salud envidiable" de la Seguridad Social, como "nunca en la historia de España" y recordó que existe proyección de garantía para que las pensiones se sostengan hasta 2029. En todo caso, también abogó por "reformas" en este sentido, para garantizar la cobertura no hasta 2029, sino hasta 2060.
 
Además, se mostró reticente a los casos de jubilación a los 50 años, dado que "se prescinde de toda una generación cuando acumula sabiduría y experiencia" y, además, recordó el problema que supone añadir este adelanto al hecho de que cada vez hay una incorporación más tardía al mercado laboral.
 
Corbacho afirmó que en los últimos cuatro años se ha dado un "salto cualitativo y cuantitativo" en lo que se refiere a las políticas de empleo, consiguiendo crear cerca de 3 millones de empleos en este periodo, donde también descendió la temporalidad y se mejoró la calidad de vida. "Los grandes progresos del país siempre se dieron con el PSOE tenía responsabilidades en el Gobierno", aseguró.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

SOLBES: "NADIE ES INMUNE"

El rescate del Gobierno salva a CCM de publicar su agujero contable de 2008

El Banco de España ha salvado a CCM de presentar las cuentas de 2008 a finales de marzo. Unas cuentas que, probablemente, no arrojarían beneficios de 28 millones de euros como anunció su presidente, Hernández Moltó, sino pérdidas importantes. Solbes dice ahora que "nadie es inmune".
CAIXA CATALUNYA, EN EL DISPARADERO

El Banco de España avisa: no todas las cajas catalanas "están sanas"

Tras la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha, el Banco de España pone ahora la lupa en las cajas de ahorros catalanas. Aunque no cita ninguna, Caixa Catalunya, dirigida por el ex ministro del PSOE, Narcis Serra, es una de las más afectadas por la morosidad.
EL INFORME RECARTE 2009

El sistema financiero español afronta unas pérdidas de 100.000 millones

La intervención de Caja Castilla-La Mancha muestra que el sistema financiero nacional no es inmune. Los expertos coinciden en que la elevada exposición al sector del ladrillo disparará la morosidad. El Informe Recarte 2009 avanza unas pérdidas próximas a los 100.000 millones de euros.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com