Sábado 10 de Julio
Actualizado a las 00:44:38
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
SEGÚN EL CNE

El 63% de las plantas solares comete irregularidades

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitió recientemente al Ministerio de Industria los partes de incidencias de 500 instalaciones fotovoltaicas en las que había encontrado irregularidades, el 63% de las inspecciones realizadas (788 plantas).

Europa press
Estas irregularidades fueron examinadas por el consejo de la CNE a finales de enero, en una reunión en la que se presentaron los resultados de inspecciones a un total de 788 plantas. Las instalaciones con incidencias suponen, por tanto, más del 50% de las inspeccionadas. En concreto, el 63%.

El organismo presidido por María Teresa Costa remitió los resultados de la inspección a la Secretaría de Estado de Energía, al carecer el órgano regulador de capacidad sancionadora. En los próximos días tiene previsto remitir los resultados correspondientes a otras 1.465 inspecciones.

Este procedimiento de inspección, en el que la mayor parte de las irregularidades detectadas tiene que ver con plantas que empezaron a producir después de la desaparición del anterior marco regulatorio, se realiza al margen de la posible aparición de un nuevo fraude en el sector consistente en la producción de electricidad solar en horario nocturno, lo que es técnicamente imposible.

En este sentido, el pasado 6 de abril la CNE ya remitió al Ministerio de Industria información sobre los datos de las curvas de carga medias horarias de las distintas tecnologías de régimen especial, distribuidos por comunidades autónomas y correspondientes al periodo entre noviembre de 2009 y febrero de este año.

En paralelo, el regulador investiga por qué los sistemas de telemedida detectan a veces producción fotovoltaica durante la noche. Esta circunstancia, advierten las fuentes, puede deberse a "un mal perfilado del distribuidor de la energía mensual medida" o bien a "prácticas fraudulentas".

En todo caso, desde la CNE consideran que un productor fotovoltaico que utilice otras fuentes de energía como grupos de gasóleo para producir de noche y llevarse la prima solar estaría cometiendo un fraude demasiado fácil de detectar, ya que los sistemas de telemedida aportan información detallada al respecto.

Por otro lado, la CNE recuerda que se ciñe en todo momento a las funciones encomendadas por la legislación y que en ningún caso actúa "como 'lobby' de nadie ni sus informes son para presionar al Gobierno".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899