Martes 9 de Noviembre
Actualizado a las 00:04:20
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
ALEMANIA Y FRANCIA CRECEN

El BCE y la FED, al unísono: "La recesión global ha tocado fondo"

El Banco Central Europeo (BCE) considera que "la recesión global ha tocado fondo" y que en la zona del euro "el ritmo de contracción se ralentiza claramente". Su mensaje, lanzado este jueves, coincide con el diagnóstico de la Reserva Federal de EEUU (FED).

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet (izq.), y de la FED, Ben Bernanke.
Libertad Digital

En su boletín mensual de agosto, publicado este jueves, el BCE considera que "la recesión global ha tocado fondo". Mientras, la FED aseguró el miércoles que la contracción económica que vive EEUU se ralentiza, dando a entender que lo peor de la crisis económica ya ha quedado atrás.

En este sentido, la economía de la zona euro registró una retroceso de una décima en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales la contracción de la eurozona se situó en el 4,6%, tres décimas menos que en el primer trimestre de 2009, según los datos provisionales publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB registró un retroceso del 0,3% respecto al primer trimestre y acumula una contracción interanual del 4,8%, una décima más que en los tres primeros meses de 2009.

Por otro lado, entre las principales economías de la zona euro cuyos datos estaban disponibles destaca la salida de la recesión de Alemania y Francia. El PIB de Alemania y Francia ha aumentado un 0,3% en el segundo trimestre respecto a los tres meses previos, por primera vez desde 2008.

En el caso de Alemania, la economía se expandió tres décimas respecto al primer trimestre, mientras que en términos interanuales acumula una caída del 5,9%, según los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis, recogidos por Eurostat. Por su parte, la economía francesa logró crecer un 0,3% trimestral entre abril y junio, poniendo fin a cuatro trimestres de caídas en el PIB, según informó el instituto galo de estadística, Insee.

Entre los países miembros de la zona euro, los datos de Eurostat confirman que, además de Alemania y Francia, también crecieron las economías de Grecia, Eslovaquia y Portugal.

Pese a ello, ambos bancos centrales señalan que la recuperación será débil y lenta, coincidiendo así con la advertencia lanzada por el Banco de Inglaterra. En concreto, el BCE indica que "la actividad económica será débil en lo que queda de año". "La significante política de estímulo en todas las principales áreas económicas debería apoyar el crecimiento global, incluida la zona del euro", indica.

El consejo de gobierno del banco europeo decidió la semana pasada mantener los tipos de interés en el 1%, un nivel históricamente bajo para apoyar el crecimiento económico de los países que comparten el euro. El BCE aseguró que "el año que viene, tras una fase de estabilización, se espera una recuperación gradual con tasas de crecimiento trimestrales positivas".

No obstante, pese a que su valoración de la economía de la zona del euro y global es más optimista que en otras ocasiones, el BCE mantiene un tono de cautela y advierte de que "la incertidumbre es todavía elevada", en un tono muy similar al del Banco de Ingleterra, que prevé una recuperación en forma de "L". Por ello, el consejo de gobierno del BCE considera que es muy probable que los próximos datos económicos sean volátiles.

El BCE pidió a los bancos comerciales de la zona del euro que tomen las medidas necesarias para fortalecer más sus bases de capital y que se aprovechen de las medidas gubernamentales de apoyo al sector financiero, especialmente las que tienen que ver con la recapitalización.

El banco europeo señaló que el flujo de créditos de los bancos al sector privado permaneció contenido en junio, aunque con diferencias en los sectores. El flujo de préstamos a las empresas cayó en junio debido a una contracción en los créditos a corto plazo. No obstante, el flujo de préstamos a los hogares fue en junio algo más positivo que el mes anterior, informa Efe.

En lo que respecta a los precios, los datos disponibles constatan que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen firmemente ancladas en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno del BCE.

La FED repite el comunicado de junio

Por su parte, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserv Federal (FOMC, en sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su política de tipos de interés, en línea con lo esperado por los mercados, y afirmó que hay señales de que la economía se está "estabilizando".

De hecho, su comunicado es prácticamente igual al lanzado en su anterior reunión del pasado junio, tal y como expone David Merkel, analista de la web financiera SeekingAlpha. La única novedad reseñable entre ambos comunicados (junio y agosto) es el anuncio de que la FED ralentizará su compra de deuda pública de EEUU hasta completar los 300.000 millones de dólares previstos inicialmente. El plan de compra de bonos se completará a finales de octubre, pero no ampliará su cuantía, a diferencia de lo anunciado por el Banco de Inglaterra en su última reunión.

La FED mantiene los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, y apuntó que las actuales condiciones económicas probablemente hagan que se mantengan los niveles de los tipos de interés "excepcionalmente bajos" durante un "periodo extendido" de tiempo.

En este sentido, los analistas consultados por LD estiman que la FED no subirá tipos hasta mediados de 2010. Eso sí, siempre y cuando se confirme que la crisis "ha tocado fondo", tal y como anuncian ahora los principales bancos centrales del planeta.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

ALEMANIA HABLA YA DE "DOS FASES"

Roubini: la quiebra de los países periféricos de la zona euro es "inevitable"

La crisis de deuda cobra fuerza en la zona euro. Irlanda tiene dificultades para aprobar los Presupuestos de 2011, que prevén un recorte extra de 6.000 millones de euros. El gurú Nouriel Roubini alerta de que la quiebra de países será "inevitable". Alemania concreta su plan.
Se abandonó en 1971

Bretton Woods 2: el Banco Mundial propone regresar al patrón oro

La guerra de divisas entre las principales economías del mundo podría traer una consecuencia inesperada. El patrón oro, que desapareció en 1971, está de nuevo en la agenda de los responsables económicos. Este lunes, el presidente del Banco Mundial abogó por su vuelta. Numerosos economistas le apoyan.
PARA FRENAR A LAS 'LOW COST'

Las grandes tabaqueras bajan los precios con nuevas marcas

La guerra en el sector tabaquero está dando un nuevo giro de tuerca. Las compañías se centran en la creación de nuevas versiones de sus marcas más conocidas, pero a un precio menor. Tal y como avanzó LD, el objetivo es forzar al Gobierno a subir el impuesto mínimo para eliminar a la competencia.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899