Menú

El Gobierno decreta el estado de alarma

El Gobierno ha decretado el estado de alarma. Los controladores que desobedezcan a la movilización podrían enfrentarse con hasta 6 años de prisión. Según Fomento, los controladores están acatando las órdenes de los militares en las torres y vuelven al trabajo. El espacio aéreo estará cerrado hasta las 19:00, según AENA.

Desde las 9 de la mañana lleva reunido el Consejo de Ministros convocado de forma extraordinaria en el Palacio de la Moncloa. Sobre la mesa, un único asunto del día, la crisis aérea desatada por el órdago de los controladores aéreos que decidieron ausentarse del trabajo de forma coordinada alegando problemas de salud provocando el cierre del espacio aéreo español. AENA ha cifrado el número de afectados en unos 600.000 pasajeros.

Rubalcaba ya había advertido en la pasada madrugada que el Gobierno declararía el estado de alarma si la situación no volvía a la normalidad. Al no ser así, ha dicho Rubalcaba, han acordado aprobar el decreto "que establece el estado de alarma de acuerdo a la Constitución". Un decreto que entrará en vigor "cuando sea publicado en el BOE" aproximadamente "dentro de una hora". Entró en vigor a las 13:00 cuando apareció publicado en el BOE.

A partir de la publicación del decreto, las autoridades militares movilizarán a todos los controladores aéreos y tendrán que acudir a las torres. En caso de que no lo hagan, si desobedecen la orden, estarían cometiendo un delito de desobediencia según el Código Civil Militar y serían sancionados con penas de prisión que el ministro Rubalcaba no ha querido cuantificar, por no estar seguro de qué duración tendrían.

El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, ha señalado que "no se ha producido la normalización de los aeropuertos" ya que "siguen paralizados" por lo que el Ejecutivo ha decidido tomar esta decisión, "por primera vez". Y es que se trata la primera vez en la historia de la democracia que se activa este decreto.

Ha querido incidir en que lo que sucederá es que los controladores aéreos pasarán, "según la terminología de la Ley" a estar "movilizados" lo que supondría que "en caso de no asistir al trabajo" o asisten pero se niegan a trabajar, "estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar". "Ese es el efecto práctico inmediato", ha dicho.

También ha aclarado que el decreto aprobado sería publicado en el BOE a eso de las 13:00, momento a partir del cual entraría en vigor con "efecto práctico inmediato". En ese momento, "las autoridades militares al frente de los centros de control comunicarán a todos los controladores la situación, cuales son sus obligaciones y responsabilidades, y cuales son las responsabilidades en las que caerían de no cumplirlas".

Según el código, el delito en el que incurrirían los controladores que se negaran a cumplir las órdenes podría suponer penas de entre cuatro meses y seis años de prisión además de la pérdida de empleo.

Rubalcaba también ha aclarado que "este estado de alarma" durará en principio un máximo de 15 días" y su prórroga "supondría un trámite diferente" y habría que ir al Congreso.

Por otro lado, ha explicado que Zapatero había informado a Rajoy de la decisión tomada por el Consejo de ministros y "que se está procediendo a dar la misma información al resto de grupos parlamentarios". Además, ha señalado que el presidente preside ya uan comisión delegada para asuntos de crisis que preside Zapatero se ha constituido inmediatamente y va a seguir reunida bajo la presidencia del presidente y con distintos ministros.

Rubalcaba , que adelantó que durante la tarde del sábado el Gobierno comparecería de nuevo a ofrecer más información, continuó diciendo que "es evidente que se está incurriendo en un delito de desobediencia y las penas son prisión"; aunque el ministro no quiso dar el cómputo de las penas para consultarlo antes con autoridades legislativas.

El ministro del Interior consideró que tras el cierre del espacio aéreo de AENA "la normalización no va a ser fácil". "No obstante, en el supuesto de que se normalizara la situación el plazo se podría acortar" respecto a esas 24 horas iniciales. Preguntado por qué el Gobierno no evitó un conflicto como el que les ocupa ahora pese a las graves incidencias previas, Rubalcaba consideró que el Gobierno ya había informado previamente de "incidencias preocupantes".

Colectivo privilegido

"Es evidente que estamos a un grupo de trabajadores que se valen de su preeminencia y su posición bien particular, que se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones y están defendiendo unos privilegios intolerables que no se pueden aceptar". A partir de esa situación de "monopolio laboral", ha dicho en rueda de prensa, "están sometiendo a un chantaje al resto de los ciudadanos, y eso no lo vamos a consentir".

El vicepresidente y ministro del Interior ha garantizado que se aplicarán "todos los mecanismos del Estado", pero no ha podido adelantar la reacción del PP, ya que "cuando salía yo para atenderles el presidente estaba hablando con el líder de la oposición, Mariano Rajoy", y lo hará también con el resto de los grupos parlamentarios.

Rubalcaba no quiso, eso sí, valorar el conflicto más allá de lo que definió como "un conflicto laboral, y como tal lo estamos tratando".

¿Por qué no retrasó la aprobación del decreto?

En rueda de prensa fue preguntado por la posibilidad de retrasar la aprobación de la medida que ha ocasionado la brutal protesta, posibilidad que fue negada rotundamente por Rubalcaba. "el conflicto era por las medidas y quien declara el conflicto sabe que hay un puente. Quienes valoraron esto fueron los controladores", y no el Gobierno. "La medida había que aplicarla porque la situación empezaba a ser insostenible", ha acotado.

Lo que no se podía prever es que este colectivo iba a ser "tan insensato para provocar semejante daño no al Gobierno, sino a los ciudadanos". Y finalizó: "Lo único que los controladores tienen que hacer es normalizar la situación de los aeropuertos. Es lo único que se les esta pidiendo".

El Rey regresa a España

En la situación en la que se encuentra Espña el Rey Don Juan Carlos volverá desde Mar del Plata (Argentina) y no tendrá "ningún problema" porque viajará a través de "pasillos militares" controlados por el Ejército y aterrizará en una base militar, l de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han explicado fuentes de la Zarzuela

El avión que trasladará a los Reyes despegará de Mar del Plata este sábado a las 19 horas (23.00 horas en la España peninsular) y llegará el domingo a las 11.30 horas. El Rey ha ofrecido al presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, regresar a la Península Ibérica con ellos.

Don Juan Carlos ha sancionado los dos últimos reales decretos urgentes elaborados por el Gobierno para hacer frente a la huelga salvaje de controladores aéreos desde Mar del Plata, a través de un sistema seguro de comunicaciones existente entre Presidencia del Gobierno y la Casa del Rey, han informado las fuentes.

El Rey firmó en torno a la medianoche el real decreto que cambia la ley de seguridad aérea para otorgar en condiciones especiales de urgencia las competencias del control del tráfico aéreo de AENA al Ministerio de Defensa y esta mañana sancionó el real decreto que declara el estado de alarma en el país.

El procedimiento de envío y firma de los textos se produce de la manera siguiente. Presidencia del Gobierno remite el documento exacto que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado y Don Juan Carlos lo firma físicamente. Después de que un sistema electrónico reconozca la signatura del Rey, se devuelve a Moncloa, han explicado las fuentes.

Fomento confía en que las torres se abran en las próximas horas

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha dicho confiar en que las torres de control aéreo se abran en las próximas horas, toda vez que los controladores aéreos han empezado a acatar las órdenes de los militares, según han confirmado a Europa Press en fuentes de este organismo.

Los controladores aéreos han iniciado la incorporación a sus puestos de trabajo "de manera generalizada" alrededor de las 13.25 horas de este sábado, tras recibir una carta donde se les explicaba las consecuencias de su ausencia laboral.

Asimismo, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informaron de que hasta las 13.30horas están abiertos 28 sectores aéreos, casi el 50% de los 58 que afectan a la red, por lo que la situación podría "ir a mejor", aunque el espacio aéreo español permanecerá hasta las 19.00 horas, como ya se había anunciado.

Los controladores se están presentando en todas las dependencias y centros de control, acatando las órdenes militares, no obstante, la distribución es "desigual" entre los diferentes aeropuertos, siendo Madrid todavía uno de los más perjudicados con 5 sectores abiertos de 23.

Por su parte, el centro de control de Sevilla cuenta con 4 sectores abiertos de 7, mientras que el de Barcelona cuenta con 11 abiertos de 15, Canarias 7 de 9 y Baleares 1 de 4.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 91 comentarios guardados