Menú

El Gobierno de Ecuador suspende los pagos de su deuda externa

El Gobierno de Ecuador se acogió a una "moratoria técnica" al pago de 30,47 millones de dólares de intereses de los bonos Global 2015, que vencían el lunes, tres días después de declarar en default (impago) en los bonos Global 2012.

0
El Gobierno de Ecuador se acogió a una "moratoria técnica" al pago de 30,47 millones de dólares de intereses de los bonos Global 2015, que vencían el lunes, tres días después de declarar en default (impago) en los bonos Global 2012.
LD (EFE) El anuncio de la "moratoria técnica", que supone un periodo de 30 días de prórroga para cancelar los intereses de los Global 2015, lo hizo la ministra de Economía, María Elsa Viteri, que prefirió no detallar la medida en una cortísima declaración de prensa. Tampoco se ha aclarado si el país cancelará esos intereses en el mes de prórroga al que se acogió.

Agentes internacionales esperaban con expectación la decisión de Ecuador, sobre todo luego de que el presidente del país, Rafael Correa, anunciara el viernes pasado que no cancelaría un cupón de intereses de 30,6 millones de dólares, derivado de un paquete de 510 millones de dólares de los bonos Global 2012.

Los Global 2015 se crearon en 2005, durante el Gobierno del ex presidente Alfredo Palacio, que renegoció esos papeles para bajar su peso en la economía nacional. Magdalena Barreiro, ex ministra de Economía en el tiempo de Palacios, que renegoció ese segmento de la deuda exterior, justificó esa operación porque, según dijo, se cambio "deuda cara por deuda barata".

La moratoria en los dos segmentos de la deuda exterior ecuatoriana obedece a la posición del Gobierno de Correa que anunció que no pagará los créditos que, según estudios de una comisión investigadora, se contrataron de forma ilegítima.
 
La financiación se cierra para Ecuador

Varios analistas también reaccionaron al anuncio de suspender el pago de los bonos de deuda, pues temen que esa decisión pueda cerrar líneas de financiación internacional hacia el país, sobre todo en medio de un ambiente de crisis que embarga al mundo.

Economistas opuestos a Correa señalaron que la moratoria se da también en un momento poco oportuno, debido a la bajada del precio internacional del petróleo, el principal rubro de exportación del país y que financia casi el 35 por ciento del presupuesto estatal.
 
No obstante, Correa aseguró que no toda la deuda exterior del país es ilegítima, pero consideró que en gran parte de ella hay indicios de "ilegalidad" y por ello lanzó una ofensiva diplomática en América para recabar apoyo a su tesis.

El Gobierno alega que su deuda exterior es "ilegítima"

Esa ofensiva llegó incluso hasta Naciones Unidas, donde Ecuador reclamó "la necesidad de una iniciativa multilateral" para discutir el tema de la deuda. Correa analiza, junto a abogados nacionales e internacionales, la estrategia jurídica que emprenderá para tratar de no pagar los segmentos de la deuda externa que se consideran ilegítimos.

No obstante, el presidente ecuatoriano está seguro de que su decisión acarreará posibles reclamaciones por parte de los acreedores, ante lo cual remarcó que está "preparado" para afrontar los litigios que se puedan venir.

"Esto me ha quitado mucho el sueño, he rezado mucho para que Dios me ayude a tomar la decisión adecuada. Hay grandes riesgos en esto, hay buitres externos, pero buitres internos también", dijo Correa el sábado.

El jefe del Estado remarcó que no podía permitir el pago de una deuda que considera "inmoral, ilegítima e ilegal" y señaló que están estudiando todas "las estrategias jurídicas del caso", pues la ilegalidad se debe comprobar en tribunales internacionales.

S&P rebaja la calidad de la deuda ecuatoriana
 
Tras esta decisión, la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda a largo y corto plazo de Ecuador al grado de "mora selectiva" (SD), desde los niveles "CCC-" y "C" respectivamente que les había asignado.
 
Lisa Schineller, analista de esa agencia, señaló que en consecuencia también, se revisaba la calificación de los Global 2012, del nivel "C" a "D". Además, revisó a la baja la calificación que tenía asignada a un paquete de 650 millones de dólares de bonos Global 2015, que ahora sitúa en "C" desde "CC". La agencia calificadora recordó, no obstante, que el Gobierno ecuatoriano puede aún hacer el pago durante un periodo de gracia de 30 días de que dispone.
 
2.700 millones pendientes de pago

Ese país latinoamericano tiene también pendiente de pago 2.700 millones de dólares en bonos Global 2030, respecto de los que S&P señaló que mantiene su calificación en el nivel "C".

"No esperamos que el Gobierno realice el pago del próximo cupón de 135 millones de dólares el 15 de febrero de 2009, en cuyo momento revisaríamos la calificación a D", señaló la agencia, que recordó que la moratoria adoptada ahora por Ecuador es la segunda en menos de una década.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD