Sábado 29 de Agosto
Actualizado a las 00:05:35
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
PARA RECUDAR MÁS IMPUESTOS

El Gobierno de EEUU estudia implantar el IVA a nivel nacional

El abultado déficit fiscal de EEUU y muchos de sus estados, junto al coste de la sanidad pública, obliga a aumentar los ingresos fiscales. California está en quiebra técnica y la calidad de la deuda de EEUU está en riesgo. El Gobierno plantea un IVA a nivel federal para recaudar más impuestos.

Ampliar la foto
Cartel del presidente de EEUU, Barack Obama.

LD (M. Llamas) El aumento de impuestos sigue su curso en EEUU, no sólo a nivel federal sino también a nivel estatal y local, tal y como avanzó Libertad Digital. Los rescates públicos de empresas y bancos junto a los planes de estímulos aprobado por la Administración que preside Barack Obama ha disparado el déficit presupuestario hasta el 13% del PIB, según las últimas previsiones para el presente ejercicio fiscal.

Ante este desequilibrio, las autoridades públicas de EEUU están aumentando la presión tributaria sobre ciudadanos y empresas. No obstante, tal y como admitió el propio Obama recientemente, EEUU "ya no tiene dinero", y no puede depender indefinidamente del crédito exterior de grandes potencias, como China o Japón.

Pese a ello, Obama insiste en ampliar la cobertura pública sanitaria, aunque su actual financiación es insostenible. ¿Solución? El Gobierno estudia imponer el IVA -impuesto sobre la venta de bienes y servicios- a nivel federal. Hasta ahora, los impuestos sobre las ventas son tan sólo locales. La idea consiste en extender su aplicación al ámbito nacional, informa The Washington Post.

El secretario del tesoro de EEUU, Timothy Geithner, planteó a principios de año esta posibilidad a sus asesores fiscales. El senador Kent Conrad admite ahora que existe una "creciente conciencia sobre la necesidad de aprobar una reforma fiscal. Creo que el IVA (VAT, en inglés) y la subida del impuesto sobre la renta debe estar sobre la mesa".

El IVA, un impuesto vigente en otras grandes potencias, como por ejemplo los países de la UE, grava las ventas de bienes y servicios y es soportado, en última instancia, por los consumidores. Sin embargo, en EEUU no se aplica a nivel federal. Así pues, su implantación encarecería todo tipo de bienes en función del tipo a aplicar. El IVA general en España es del 16%.

Pese a reducir la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, las autoridades estadounidenses argumentan que extendería los beneficios de la sanidad pública a un mayor porcentaje de la población. "Todo el mundo entiende que el presupuesto de EEUU se enfrenta a grandes problemas a largo plazo y por eso precisamos de nuevas fuentes de ingresos, y el IVA es un firma candidato", según Leonard Burman, codirector del Centro de Política Fiscal. "Se aplica en todo el mundo y nosotros no lo tenemos".

El enorme gasto público puesto en marcha por la Administración Obama, unido a la promesa de impulsar el sistema de la Seguridad Social, ha disparado el endeudamiento público del país, y China -principal acreedor de EEUU- no parece dispuesto a financiar el coste. De hecho, el régimen de Pekín está reduciendo su compra de bonos del Tesoro a largo plazo, tal y como avanzó LD.

Ante tal situación, el Gobierno pretende aumentar la presión fiscal, subiendo los impuestos a las rentas altas, gravando con tributos verdes a las grandes empresas e implantando el IVA a nivel nacional.

El IVA está vigente en más de 130 países, y el gravamen oscila entre el 5% que aplica Japón y el 25% de Hungría. La aprobación de un IVA federal tendría, sin embargo, ventajas en caso de que se abogue por eliminar otros impuestos directos. Así, el profesor de la Universidad de Yale Michael J. Graetz estima que un IVA de entre el 10% y el 14% permitiría recaudar suficiente dinero como para eliminar el impuesto sobre la renta a las familias con rentas inferiores a 100.000 dólares al año -el 90% de los hogares del país-

Graetz advierte de que "la gente empieza a reconocer que las cuentas del sistema son insostenibles", y el IVA podría ser la solución. Eso sí, siempre y cuando de reduzca el volumen de gasto público. Sin embargo, por el momento, el Gobierno de EEUU tan sólo plantea subir impuestos y, en ningún caso, reducir el nivel de gastos, con lo que el problema del desequilibrio presupuestario seguiría vigente.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

declaraciones tras el consejo de ministros

Zapatero anuncia subidas de impuestos "limitadas y temporales"

A pesar de su diagnóstico muy optimista de la situación, "la fase más aguda de la crisis ha pasado ya", Zapatero ha anunciado que habrá subidas de impuestos, aunque serán, según el presidente: "Limitadas y temporales".
11.442 PUNTOS, AL CIERRE

El Ibex 35 repunta un 0,76% y marca un nuevo máximo anual

El parqué madrileño marcó este viernes el tercer máximo anual de la semana, tras dos jornadas de recogida de beneficios, al anotarse una subida del 0,76% y situarse en el nivel de los 11.442,7 puntos, aupado por el repunte de los grandes valores del selectivo.
A LA ESPERA DEL REPUNTE EXTERIOR

China: el "gran mercado interno" está en un atasco

Las autoridades económicas chinas pretenden, como en muchos países asiáticos, reducir su dependencia del sector exterior para evitar que shocks externos (léase la presente crisis financiera internacional) afecten negativamente al PIB.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899