Menú

El País ve a Gallardón "en números rojos"

Hace dos días, el diario de Prisa le dedicaba su editorial a Gallardón, y no para bien precisamente. Hoy, de nuevo, El País dedica un amplio reportaje a la desastrosa situación del Ayuntamiento de Madrid, con una falta de liquidez que está provocando la asfixia a sus proveedores.

0

En el editorial de El País del viernes 15 de octubre podíamos leer una dura crítica al alcalde de Madrid, cobijada bajo un genérico "Pacto de austeridad" referido a todos los municipios y comunidades autónomas. "La considerable deuda del Ayuntamiento de Madrid, que se aproxima a 7.200 millones y que ha crecido casi un 400% desde 2003, ha vuelto a disparar las alarmas sobre el endeudamiento de las Administraciones locales y autonómicas en España"

Continuaba el diario del grupo Prisa diciendo que "no es posible explicar una deuda de 7.200 millones en Madrid solamente por la distorsión de competencias... En Madrid y en todos los ayuntamientos existe una responsabilidad política en la extensión del gasto publico y no sólo por las inversiones (...)" Y remataban: "El informe que enviará el alcalde de Madrid a La Moncloa para defender la refinanciación de su deuda tendría que incluir una relación de gastos que se recortarán, de empresas municipales que se liquidarán y de sueldos que se reducirán".

Por si no quedaba claro por donde iban los tiros, El País vuelve hoy sobre el tema y hace un análisis sobre la calamitosa situación del Ayuntamiento de Madrid.

Con el título "Gallardón entra en números rojos" el periódico pone sobre la mesa algunos datos sobre la situación del consistorio madrileño -"gasta cada día 12 millones de euros pero sólo ingresa 11,3 millones" -, y alertan sobre como la falta de liquidez está provocando la asfixia a sus proveedores: "el pago a las empresas que prestan los principales servicios acumula un retraso de nueve meses de media", señalan.

Pero es que, además, también arremeten contra el alcalde por su gestión en la Comunidad de Madrid: "su trayectoria en la Comunidad, que inició con una deuda de 2.791 millones y cerró con 8.862 millones, presagiaba su futuro como alcalde de la capital."

Resumiendo los datos aportados por El País, Gallardón triplicó la deuda en la Comunidad de Madrid y ha sextuplicado la municipal. Para rematar esta gravísima situación financiera, el Gobierno central ha denegado a Madrid la refinanciación de sus créditos.

La situación del ayuntamiento, recuerda, es cada vez más insostenible y el retraso en los pagos a los proveedores provocó que el pasado 24 de septiembre las "cuatro grandes constructoras del país, que le prestan servicios de limpieza y recogida de basuras -FCC, ACS, Ferrovial y Sacyr-Vallehermoso-" amenazasen "con no pagar la nómina a 12.000 trabajadores si no reciben parte de los 298 millones de euros que se les adeudan". Pocos días después, el martes 5 de octubre,"los máximos ejecutivos de tres de esas empresas (...) acuden (...) a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para pedirle que facilite fuentes de financiación a los ayuntamientos".

De la reunión no se sacó nada, y "la negativa de Salgado irritó tanto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que el jueves de la semana pasada cargó contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al que llamó "mentiroso" y "envidioso", según informa El País.

En Libre Mercado

    Servicios