Jueves 15 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
A FAVOR DEL ADELANTO ELECTORAL, SÓLO EN LOS PASILLOS

Rajoy "destroza" a Zapatero

Hinchados, eufóricos, más seguros que nunca de que La Moncloa les espera. Los diputados del PP eran hoy la imagen del éxito. Por primera vez desde hacía tiempo no tenían dudas: "Rajoy ha destrozado a Zapatero". Como no todo podía ser bueno, llegó Camps y les arruinó la fiesta.

Zaparero y Rajoy, en Moncloa.
Pablo Montesinos

“Le azuzó en su primera intervención y le noqueó en la réplica”, argumentan los populares, que creen demostrado que su líder -hoy sí, líder- ha destripado los topicazos de la izquierda -como que el PSOE es igual a políticas sociales- y ha presentado una batería de iniciativas que demuestran que el PP es “una verdadera alternativa”.

Estamos, según coincidían destacados diputados, ante un escenario de elecciones anticipadas. “Hoy la situación es igual de grave desde el punto de vista político y económico”, sentenciaban. Sin embargo, el clamor a favor del adelanto electoral sólo se materializó en los pasillos; en ningún caso en la tribuna.

Es el único pero que se le achacaba este miércoles al jefe de la oposición. Sin embargo, los marianistas, más crecidos que nunca, replicaban: “Hay que respetar los tiempos de Mariano”. Y apuntan a una fecha: el Debate sobre el estado de la Nación. “Más de uno se llevará entonces una sorpresa”, sentenciaron. Rosa Díez sí exigió al presidente, por patriotismo, que llamara a los españoles a las urnas.

Segunda idea clave: “no le vamos a dar un cheque en blanco de ninguna de las maneras” al presidente. O en otras palabras: no están dispuestos a apoyar todas las medidas planteadas por el Ejecutivo empezando por la congelación de las pensiones. Antes, arguyen desde Génova -como también Rajoy en su discurso-, hay otros muchos puntos a los que meter la tijera, como por ejemplo las ayudas a los sindicatos.

“Le ha sacado los colores a Zapatero, no sabía dónde meterse, le ha dado el golpe de gracia”, resumía, gráfico, un veterano parlamentario. Otra medida urgente: la supresión de ministerios inservibles, incluyendo en el saco la vicepresidencia tercera.

La radiografía del PP también pasa por la calle. Aunque no las secundarán, no descartan movilizaciones de todos aquellos sectores a los que el Gobierno pone en el punto de mira con los recortes. Como si les hubieran escuchado, un puñado de ciudadanos calentaba el ambiente insultando a ministros y socialistas desde las afueras de las Cortes.

Por todo ello, en el principal partido de la oposición apuestan por una reunión urgente entre Zapatero y Rajoy a fin de alcanzar un plan distinto al propuesto por el Gobierno. No han recibido respuesta. Lo que no puede ser, según enfatizaron, es que se siga marginando al PP: “anoche, llamaron a todos los grupos informándoles del contenido de las medidas, a todos menos a nosotros (…) es una canallada”.

Euforia, eso sí, que poco tardaba en diluirse cual azucarillo. Coincidiendo con el fin del debate, la noticia, avanzada por Libertad Digital horas antes, saltaba a las portadas de todos los digitales: el Tribunal Supremo había decidido reabrir la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps.

Rajoy conocía la decisión firme del Alto Tribual en los pasillos y, tras mantener una breve conversación con su responsable de Comunicación, Esteban González Pons, salía literalmente corriendo sin atender a los medios. Poco después, Pons afirmaba: “El PP de Valencia tiene todo el apoyo del PP nacional”. Ni una sola mención al barón regional.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

TAMBIÉN SE LE ESCAPAN ELOGIOS A BUSH

Zapatero sugiere que España estaba quebrada a comienzos de mayo

Que España estaba quebrada el 9 de mayo, cuando la UE aprobó su plan de rescate, era un secreto a voces en el mundillo financiero. Pero escuchar al presidente del Gobierno admitirlo, aunque sea implícitamente, es una novedad. Tampoco se le recuerdan a Zapatero elogios a Bush como los de este miércoles.
PREVÉ NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

La Fed rebaja la previsión de crecimiento de EEUU para 2010

La economía de EEUU podría crecer este año algo menos de lo esperado hasta ahora. La Reserva Federal norteamericana ha rebajado sus previsiones para este año y avisa de que quizás sean necesarias "políticas extra de estímulo".
EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ EN LA UVI

Trichet presta a la banca española el equivalente al 50% del PIB trimestral

El BCE no sólo sigue manteniendo in extremis a la banca española sino que la situación se agrava. Su deuda con el BCE asciende a 126.300 millones en junio, récord histórico, el equivalente al 50% del PIB trimestral.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899