Domingo 8 de Noviembre
Actualizado a las 23:12:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA CNE DEBERÁ PRONUNCIARSE

Enel no podrá comprar el 25% de Endesa sin permiso de Bruselas

Enel deberá recibir el visto bueno de la Comisión Europea para comprar el 25% de Acciona en Endesa y tomar el control de la eléctrica.

el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
LD (Europa Press) Por otro lado, fuentes ministeriales y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) señalan que en España no será necesaria la aprobación del Gobierno, al tiempo que el regulador energético deberá decidir si analiza o no la operación a la luz de la Función 14.


Sobre el visto bueno de Bruselas, a Enel no le sirve la aprobación que en su momento recibió de instancias comunitarias para lanzar junto a Acciona una oferta de adquisición sobre Endesa. La operación es nueva y requerirá un nuevo análisis, que se pondrá en marcha en cuanto lo notifique la empresa compradora.

En cuanto al organismo presidido por María Teresa Costa, deberá decidir si se inhibe en este asunto o si, por el contrario, recurre a la Función 14, que le capacita para pronunciarse sobre movimientos significativos en el capital de empresas con actividad regulada.

La CNE ya decidió inhibirse en septiembre en la compra de Unión Fenosa por Gas Natural y no utilizar una potestad que ha sido declarada ilegal por el Tribunal de Luxemburgo y que sirvió en el pasado para impedir la adquisición de Endesa por E.ON.

En concreto, la Justicia comunitaria censuró en julio de 2008 la parte del articulado en la que se requiere la autorización de la CNE en la compra de participaciones de más del 10% en empresas reguladas o sujetas a control administrativo.

La Función 14, introducida por el Gobierno en febrero de 2007 para obstaculizar la compra de Endesa por parte de E.ON, no ha sido todavía derogada, para lo que se requeriría un real decreto u otra fórmula legislativa.

Aprobación de la CNE en 2007

La CNE aprobó en julio de 2007 el control conjunto de Endesa por Enel y Acciona con doce condiciones accesibles, que posteriormente fueron suavizadas por el Gobierno y que han sido desautorizadas por la Comisión Europea por haber sido aplicadas conforme a la Función 14.

El análisis que la CNE hizo en su momento partía de que el vehículo creado al efecto, Newco, en el que Acciona tenía el 50% más siete acciones y Enel el resto, tomaría el control de Endesa al asumir el 50,02%.

Esta fórmula ha permitido hasta ahora que, pese a que Enel controlara el 67% de Endesa, la eléctrica estuviese gobernada por Acciona.

Entre los requisitos a la operación figuraban que los recursos generados por Enel atendiesen con carácter prioritario a las inversión en transporte y distribución, o que la italiana informara trimestralmente a la CNE sobre la evolución de su participación accionarial.

La adquisición de hasta el 92% de Endesa será el colofón a una larga pugna por la eléctrica que comenzó en otoño de 2005 con la OPA de Gas Natural.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Curso sobre Gestion De Mora: Refinanciacion de Deuda y Recuperaciones en Banca de Empresas y ParticularesCurso en modalidad Presencial
Impartido por IEB.

También en Economía

DOS EN ESTADO GRAVE

El Banco de España sitúa en posición de alto riesgo a ocho entidades

El Banco de España tira la piedra y esconde la mano. Advierte de que hay ocho entidades financieras cuya situación es preocupante, y señala que dos de ellas se enfrentan a graves riesgos por su elevada exposición al ladrillo. Pero no dice cuáles son.
"NO ESTAMOS POR AUMENTAR IMPUESTOS"

El G-20 rechaza la "tasa Tobin" de Brown para costear las ayudas a la banca

La propuesta de "contrato social" de Gordon Brown para establecer una tasa a las transacciones financieras globales formulada en la reunión del G20 en Escocia, recibió el rechazo de varios países desarrollados para evitar que sea el contribuyente el que salga al rescate de la banca.
DICE QUE TODAVÍA PUEDE "ATASCARSE"

El FMI alerta de la debilidad de la recuperación y exige mantener los estímulos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del riesgo de estancamiento de la anunciada recuperación, y por ello ha exigido a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal hasta que haya pruebas "firmes" del repunte.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899