Menú

Industria convierte el déficit de tarifa en deuda eléctrica

El Gobierno pone solución a la brecha que existe entre el coste y el precio de la energía eléctrica, conocido como "déficit tarifario". Se crea un fondo por el cual se colocarán en el mercado 10.000 millones de deuda. Comprarán los bancos y pagarán los intereses los ciudadanos.

0
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla, un año después, la normativa que regula el proceso para eliminar el déficit de tarifa existente en el sector eléctrico. En contra de lo que piensa la población (y de lo que señalan los poderes públicos) la intervención de los precios por parte del Gobierno ha generado una importante brecha entre el coste real de la energía y el precio final que se cobra a los consumidores (particulares y empresas).

Este fenómeno se ha agudizado especialmente en los últimos tiempos, debido a las subvenciones cruzadas a las energías renovables, que han disparado los precios y, al mismo tiempo, han aumentado los costes de generación eléctrica.

La solución que ha escogido el Ejecutivo es acudir a los mercados para obtener el dinero necesario para tapar este agujero. ¿Cómo? A través de un fondo de titulización del citado déficit de tarifa del sector eléctrico y que intentará vender a los inversores 10.000 millones de euros de deuda eléctrica.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el decreto supone un "paso definitivo para poner fin al déficit de tarifa que se arrastra desde 2000", y que la solución no sólo supone un "compromiso" con el sector eléctrico, sino también con "los ciudadanos", ya que la medida "no tendrá impacto en los consumidores finales", informa Europa Press.

Esto no es así, ya que al emitir deuda el Estado se compromete a pagar una rentabilidad a los inversores, de forma que serán familias y empresas las que abonen estos rendimientos a través de los impuestos.

El Ejecutivo asegura que el proceso de titulización del déficit tarifario se iniciará "inmediatamente" y dotará al sector eléctrico de "la estabilidad precisa para que se liberen los recursos financieros que permitan que los agentes puedan llevar a cabo las inversiones necesarias en activos de generación eléctrica y en redes". "El Gobierno velará por que el proceso de titulización se realice a un coste competitivo", añade.

Para solucionar el déficit de tarifa, que se crea porque el coste reconocido de generación de electricidad es superior a los ingresos regulados, el Gobierno aprobó el año pasado el real decreto ley 6/2009, en el que se contempla la creación de un Fondo de Titulización para colocar la deuda del sector entre entidades bancarias.

Este nuevo instrumento, supervisado por una comisión interministerial en la que participan Industria y Economía, está formado por derechos de cobro generados y no cedidos a terceros por los titulares iniciales del derecho hasta 10.000 millones.

Este importe estará destinado a cubrir los déficits generados y no titulizados desde 2001 hasta el 31 de diciembre de 2008, e incluye además los derechos de cobro a que dé lugar la financiación de los déficits generados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Déficit hasta 2012

Además, como medida del control, se fijó un máximo al "desajuste" que se genere anualmente hasta 2012 y un tope para cada año, a razón de 3.500 millones en 2009, 3.000 millones en 2010, 2.000 millones en 2011 y 1.000 millones en 2012.

El decreto aprobado este viernes es el segundo de los que desarrollan el real decreto ley 6/2009, y en él se incluyen aspectos clave sobre el proceso, entre los que figuran las condiciones de precios y las características tanto del activo que da derecho al cobro de la deuda eléctrica como del pasivo del fondo de titulización.

El primer real decreto sobre la colocación de la deuda del sector eléctrico se aprobó en julio y permitió crear la comisión interministerial que habría de designar la sociedad gestora del fondo de titulización del déficit de tarifa. Esta comisión, que contó con asesoramiento de la CNE y de la CNMV, eligió entre cinco aspirantes a Titulización de Activos (TdA) como la entidad encargada de gestionar el fondo.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot