print
DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE

La OCDE prevé un crecimiento nulo para EEUU

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un crecimiento del 0,1 por ciento para el primer trimestre de año en EEUU y un crecimiento nulo para el segundo trimestre. Sin embargo, la institución pronostica una recuperación para el segundo semestre, ya que cifra su crecimiento para el ejercicio completo en el 1,4 por ciento. Para la zona euro, el crecimiento estará en el 1,9 por ciento en 2008, siete décimas por debajo del 2,6 por ciento de 2007, según cifras de Eurostat.

Noticia publicada el 20-03-2008

LD (Agencias) La OCDE revisó hoy sustancialmente a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense este año, y redujo también ligeramente la de Japón, mientras que mantuvo la de la zona euro, que no está sufriendo tanto el efecto de las turbulencias financieras.

La economía estadounidense crecería en 2008 un 1,4 por ciento en lugar del 2 por ciento que había augurado en diciembre si se cumplieran en el primer semestre las predicciones presentadas hoy por el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jorgen Elmeskov.

En la zona euro, la subida del Producto Interior Bruto (PIB) con los nuevos datos de la primera mitad del año sería del 1,9 por ciento, la misma que figuraba en el informe semestral de Perspectivas Económicas, y del que Elmeskov hizo una revisión intermedia.

Japón, por su parte, incrementaría su PIB un 1,5 por ciento, una décima menos de lo apuntado en diciembre por el conocido como el "Club de los países desarrollados".

Elmeskov reconoció que ninguna de las grandes zonas de la OCDE podrá permanecer inmune a la crisis financiera, pero marcó importantes diferencias entre Estados Unidos y Europa, porque el primero "está básicamente estancado", y, en concreto, durante este primer semestre "en una horquilla cercana del 0 por ciento, que no sabemos si finalmente será positiva o negativa".

Los expertos de la organización calculan para EEUU un crecimiento en el primer trimestre de este año del 0,1 por ciento respecto al periodo de octubre a diciembre del año pasado, pero con un grado de incertidumbre de cuatro décimas por encima y por debajo. En el segundo trimestre de 2008, la cifra avanzada es del 0 por ciento, con un grado de oscilación posible de cinco décimas.

El economista jefe contrastó esa situación con la de la zona euro, que aunque atraviesa "un periodo de crecimiento inferior a la tendencia", "no ha sufrido tanto" por los efectos de la crisis generada por las hipotecas inmobiliarias de alto riesgo. Así las subidas del PIB trimestral en el conjunto de países de la moneda única se situarán en el 0,5 por ciento y en el 0,4 por ciento en los dos primeros trimestres del año, lo que corresponde a un ascenso en términos anuales del 2 por ciento y del 1,6 por ciento, respectivamente.

Dentro de la zona euro, los grandes países tendrán un ritmo de progresión inferior al 1,9 por ciento de media en 2008, con un 1,8 por ciento para Francia y Alemania, y un 1,1 por ciento para Italia. España se situará netamente por encima de esas magnitudes, precisó a Efe uno de los responsables del departamento económico de la OCDE, que dijo no poder ofrecer una cifra concreta.

Preguntado sobre la fuerte apreciación del euro que se ha producido respecto del dólar, Elmeskov estimó que "los efectos son bastante limitados" sobre el crecimiento en los países de la moneda única, ya que el comercio exterior tiene un peso limitado y además si bien hay un impacto negativo sobre las exportaciones, es positivo sobre las importaciones.

Sobre las políticas monetarias, dijo que "parece imponerse una cierta estimulación" en Estados Unidos, dado su "débil" crecimiento previsto para este año, mientras que en la zona euro "hay pocas posibilidades de estimulación" dado el alto nivel de inflación, incluida la subyacente.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados