Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La tendencia avanza tasas de paro de entre el 25% y el 30% en España

Moncloa no logra maquillar los datos y el paro supera ya el 20%. Pero la tendencia es a peor. El 40% del territorio apunta a un horquilla de entre el 25% y el 30% de paro. Andalucía y Canarias superan el 27%; Murcia, Extremadura y Valencia el 23%; casi la mitad de provincias, ampliamente el 20%.

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que el primer trimestre del año se cerró con una tasa de paro del 20,05%, la más alta desde finales de 1997, y con un nuevo récord de desempleados.

En total, 4.612.700 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, 286.200 más que al terminar 2009 (+6,6%). De este modo, el INE desbarata la estadística mensual que elabora Trabajo, ya que saca a la luz los cerca de medio millón de desempleados que maquilla el Gobierno mes a mes, tal y como adelantó LD.

Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%, informa Europa Press.

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 602.000
personas, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 15%, mientras que los empleos destruidos en este periodo sumaron 696.600 (-3,65%).

La destrucción de empleo registrada en el primer trimestre del año afectó a todos los sectores, menos a la agricultura, el único sector que creó puestos de trabajo, con 52.600 nuevos empleos (+6,7%). En el resto de sectores se perdieron ocupados, situándose en cabeza la construcción, que destruyó 139.700 empleos (-7,7%), seguido de los servicios, con 83.600 empleos menos (-0,6%) y la industria, que perdió 81.100 puestos de trabajo (-3%).

Sin embargo, la tendencia laboral que sigue España amenaza con dejar atrás la barrera psicológica del 20%. Así, si a finales de 2009 el análisis territorial ya avanzaba una tasa media del 20%, los últimos datos de la EPA apuntan ahora a que España superará el 25% de paro, en caso de que no se adopten las medidas que precisa el país (liberalización del mercado laboral). Y ello, pese a que el Gobierno niegue que España pueda alcanzar los 5 millones de parados.

Y es que, un total de siete CCAA (el 40% del mapa territorial español) superan ya ampliamente el 20% de paro, y avanzan hacia una horquilla que se mueve entre el 25% y el 30% de desempleo. Andalucía y Canarias superan el 27%; el paro en Valencia, Extremadura y Murcia superan el 23%; mientras que Baleares y Castilla-La Mancha se sitúan cerca del 22%.

Por provincias, 10 superan el 25% -Cádiz y Málaga, por encima del 30%, y Las Palmas el 29,12%-, mientras que otras 13 sufren una tasa que oscila entre el 20% y el 25%. De este modo, un total de 23 provincias españolas (casi la mitad) superan ampliamente la tasa media del 20%.

La tendencia asusta pese a la nueva promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que insiste en que el paro ha alcanzado su “nivel más alto”. De hecho, tal y como señala el catedrático de Estrategia y Ciencias Económicas de la London School in Economics (LSE) y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Luis Garicano, la pérdida de confianza que puede generar la reciente rebaja de la nota de la deuda española aplicada por Standard & Poor´s podría disparar el paro al 30%.

En su blog, bajo el título Sr. Presidente: no es tan difícil, Garicano afirma que "no hay nada mágico en el 20% de desempleo: si la confianza de los inversores internacionales y de los consumidores españoles desaparece, (el paro) puede subir al 25% o al 30%, ó más". De este modo, de mantenerse esta tendencia se conformaría el peor escenario avanzado por los analistas internacionales, una tasa próxima al 30% a finales de 2010 ó principios de 2011 (entre 6 y 7 millones de desempleados).

El problema es que, “quitando las variaciones estacionales, la tendencia es al alza y me temo que lo seguirá siendo”, indica Samuel Bentolila, miembro también de Fedea. En primer lugar, el Banco de España predijo en marzo tasas de paro del 19,4% en 2010 y del 19,7% en 2011, es decir, un aumento en 2011 con respecto a 2010. El Instituto Flores de Lemus predecía en febrero tasas alrededor del 20,3% para estos dos años.

En segundo lugar, la experiencia histórica, en base a la ley de Okun, muestra que el PIB español debe “crecer alrededor del 3% para que la tasa de paro caiga”. Así, Bentolila recuerda que tras la última recesión, que empezó en 1991-92, “el paro sólo empezó a caer en 1995, cuando el PIB creció un 2,72%”. ¿Problema? Según el Banco de España, el PIB caerá un 0,4% en 2010 y apenas repuntará un 0,8% en 2011, “así que estaríamos muy lejos de cifras que permitan augurar una caída del paro”.

Por último, “esta recesión tiene un componente financiero acusado, con fuertes caídas del crédito que, dada la delicada situación de las entidades financieras españolas, no tiene visos de revertirse con rapidez. Este aspecto fue menos grave en la recesión anterior. Con restricciones al crédito y con la tremenda incertidumbre que sufre la economía española en este momento -que no sólo es de origen internacional, en parte es creada por la inseguridad sobre la política económica-, ahora es casi inconcebible para la inmensa mayoría de los empresarios la idea de crear empleo estable”, advierte el economista.

“En suma, y aunque me gustaría muchísimo equivocarme, me parece que ninguna de las cifras disponibles apunta a que sea probable que la tasa de paro vaya a caer próximamente”, concluye.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    3. Puigdemont anuncia la creación del "consejo de la república" con Comín de jefe
    4. El frío polar llega este fin de semana: nieve y descenso de hasta 10 grados
    5. Arrimadas abre la puerta a que Abascal acompañe a Rivera en Alsasua
    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios