Menú

Los embargos aprietan a Nueva Rumasa

El banco escocés Royal Bank of Scotland reclama a Clesa (Nueva Rumasa) 36 millones de euros. Un juzgado ordena embargar activos por dicha cuantía.

El juzgado de primera instancia número 67 de Madrid ha ordenado el embargo a Clesa (Nueva Rumasa) de bienes muebles e inmuebles y de una cuenta bancaria, a través de las que le paga la distribución, hasta un importe de 36 millones de euros, informa Efe.

El procedimiento se ha iniciado tras la reclamación que ha interpuesto el banco escocés Royal Bank of Scotland, que concedió un préstamo a Clesa por dicho importe. Clesa se ha opuesto a este procedimiento de embargo (lo que lo paraliza cautelarmente), que consiste en la ejecución de títulos no judiciales suscritos ante notario. Se trata de un préstamo financiero con escritura pública y, por tanto, ejecutable, que es precisamente lo que ha solicitado el banco escocés al juzgado.

La entidad financiera ha pedido el embargo del montante principal de ese préstamo -que supera ligeramente los 31 millones de euros- más los intereses, lo que en total suma 36 millones. La oposición de Clesa paraliza cautelarmente el embargo y ahora es el juez el que tiene que señalar una vista de confrontación en sede judicial, según han explicado fuentes conocedoras del proceso.

Por su parte, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha subrayado a Efeagro que "es un intento que ha tenido el Royal Bank of Scotland y que el juez de momento no ha procedido... Hay una orden de embargo que luego se echa para atrás".

Ruiz-Mateos ha destacado que se trata de la "renegociación de un crédito que tenemos en marcha con el Royal Bank of Scotland y en esa renegociación hay una serie de discrepancias y nos estamos defendiendo".

Pero no es el único caso de problemas financieros que afecta a Nueva Rumasa. Varias entidades, entre las que se encuentran Banco Popular y la Seguridad Social iniciaron también el año pasado varios procesos judiciales para reclamar deudas contraídas por Grupo Dhul y Cacaolat, empresas que forman parte del grupo agroalimentario. Tales reclamaciones, junto a la de RBS contra Clesa, suman más de 45 millones de euros, según informa Expansión.

Estas acciones se saldaron con el embargo preventivo de, al menos, 16 propiedades de estas tres sociedades de Nueva Rumasa, además de una de Hibramer (productor de huevos), según consta en los documentos inscritos en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, "hemos llegado a acuerdo en todos los casos y la situación registral no coincide con la realidad", asegura un abogado de la compañía de Ruiz-Mateos, que explica que estas cargas aparecen vinculadas a las propiedades porque todavía no se han actualizado los datos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados