Menú

Más de la mitad de los andaluces no llega a fin de mes

Más de la mitad de los andaluces reconoce que suele llegar a final de mes con mucha o cierta dificultad. El precio de los productos básicos, los impuestos y el nivel de los salarios o pensiones son las cuestiones que afectan más personalmente.

LD (Pedro de Tena) Más de la mitad de los andaluces (55%) reconoce que suele llegar a final de mes con mucha o cierta dificultad. El precio de los productos básicos, los impuestos y el nivel de los salarios o pensiones son las cuestiones que afectan más personalmente (en un porcentaje que oscila entre el 70% y el 75%).

En el último año, el pesimismo económico de los andaluces ha aumentado en más de 20 puntos. Si en el otoño del 2007 el 39% de los andaluces calificaba la situación económica de la Comunidad como mala o muy mala, a finales del 2008 las valoraciones negativas se situaban en el 65%.

Es la parte económica de la encuesta de Cadpea, de la Universidad de Granada, un centro de análisis electoral que ha sido dirigido por el actual Presidente del Consejo Audiovisual y destacad socialista, Juan Montabes.

A pesar de un cierto deterioro experimentado en el último año, siguen siendo mayoría los andaluces que consideran que su situación económica personal o familiar es buena o muy buena. Así, a finales del 2008, el 46% percibe como buena o muy buena su situación económica personal. En todo caso, más de la mitad de los andaluces (el 57%) considera que su situación económica personal seguirá igual en los próximos meses.

En el 55% de los hogares andaluces se suele gastar todo en un mismo mes, frente al 45% restante en los que se reserva para gastos futuros o para el ahorro, sin que se hayan registrado cambios importantes en las pautas de ahorro de los hogares andaluces en el último año.

Dada la situación económica actual, tres de cada cuatro andaluces no emprendería en ningún caso un negocio.

Aunque en el último año ha aumentado el grado de confianza en la política económica del gobierno de la Nación y autonómico, seis de cada diez andaluces se muestran escépticos en que las políticas económicas llevadas a cabo puedan mejorar la situación económica de España o de Andalucía.

Con todo, los andaluces mencionan en primer lugar al Gobierno de la Nación (27%), seguido por el sistema financiero internacional (22%) y los empresarios (12%) como las instituciones mejor capacitadas para afrontar la situación económica actual. Es decir, poco confían en ninguno de ellos.

Casi la mitad de los andaluces consideran que el objetivo prioritario del Gobierno de España en materia económica es aumentar la competitividad de la economía española, seguido por el objetivo de lograr un crecimiento económico elevado (40%) y la reducción de las desigualdades sociales (34%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados